Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 28 de enero de 2009

NUEVOS PROFESORES DE GUARANI EN SAN PEDRO Y CONCEPCIÓN + FESTIVAL DEL TERERE

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

MÁS PROFESORES DE LENGUA GUARANI TAMBIÉN EN SAN PEDRO Y CONCEPCIÓN
EL ATENEO SIGUE CON LAS COLACIONES EN TODO EL PAÍS
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició el lunes 15 de diciembre de 2008, las Ceremonias de Graduación de los nuevos Profesores de Lengua Guarani – Guarani Ñe’ête Mbo’ehára, de todo el Paraguay. Seguidamente comentamos, con las respectivas fotografías, los detalles de algunas de las últimas colaciones, realizadas en los Departamentos de San Pedro y Concepción.

REGIONAL JATAITY DEL NORTE
El jueves 22 de enero de 2009, a las 09:00 horas, en el Tinglados Municipal de la Ciudad de Jataity del Norte; se realizó la Ceremonia de Graduación de la Regional Jataity del Norte. La entrega de los títulos de Profesores de Lengua Guarani; como asimismo, de los Certificados de Curso Básico de Lengua Guarani estuvo a cargo del Mg. Juan Félix González, Director de la Regional Jataity del Norte del ATENEO; y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, quien estuvo acompañado por la Mg. Zulma Beatriz Trinidad Zarza (Vicedirectora del ATENEO, y Directora del Departamento de San Pedro), Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo (Directora del Departamento Central), Mg. Sabina Antonia Ovelar Cabrera (Directora del Departamento de Cordillera), y Mg. Huber Iván Marecos Morel (Secretario Adeministrativo del ATENEO). También participaron de la ceremonia representantes de la Municipalidad local y de instituciones educativas de la zona.



REGIONAL GENERAL RESQUÍN
Ese mismo jueves 22 de enero, a las 12:00 horas, en el local particular de la Regional, ubicado en la Ciudad de General Francisco Isidoro Resquín; se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Regional General Resquín. La entrega de los Certificados de Curso Básico de Lengua Guarani estuvo a cargo de la Mg. Saturnina Díaz Molinas, Directora de la Regional General Resquín del ATENEO; y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, quien estuvo acompañado por la Mg. Zulma Beatriz Trinidad Zarza (Vicedirectora del ATENEO, y Directora del Departamento de San Pedro), Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo (Directora del Departamento Central), Mg. Sabina Antonia Ovelar Cabrera (Directora del Departamento de Cordillera), y Mg. Huber Iván Marecos Morel (Secretario Adeministrativo del ATENEO).



REGIONAL HORQUETA
Por su parte, el martes 27 de enero de 2009, a las 10:30 horas, en la Iglesia de la Virgen del Rosario, situada en la Ciudad de Horqueta; se efectuó la Ceremonia de Graduación de la Regional Horqueta. La entrega de los títulos de Profesores de Lengua Guarani estuvo a cargo del Lic. Hugo Ramón Barrios Jara, Director de la Regional Horqueta del ATENEO; y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, quien estuvo acompañado por la Mg. Sabina Antonia Ovelar Cabrera (Directora del Departamento de Cordillera). Participó de la Ceremonia el Sr. Juan Riveros, Presidente de la Junta Muncipal de Horqueta. En la ocasión se anunció que la Regional Horqueta será, en octubre de 2009, sede de la noche final del Festival del País, emprendimiento itinerante, organizado por el ATENEO, bajo la Coordinación del Mg. Virgilio Silvero Arévalos.



REGIONAL CONCEPCIÓN
También ese martes 27, en la Ciudad de Concepción; tuvo lugar la Ceremonia de Graduación de la Regional Concepción. La entrega de los títulos de Profesores de Lengua Guarani estuvo a cargo del Lic. Luis Gilberto Cabrera Leite, Director de la Regional Concepción del ATENEO; y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rembiapo kane’ô’ÿ ha mbarete rupive oñembohetave Guarani Ñe’ête Mbo’eharakuéra ñane retâme. Jerovia ndekakuaajepéva oî hesekuéra. Mbo’ehára pyahu ome’êkuri iñe’ê oñeha’âtaha ombo’e porâ ha hekopete ñane ñe’ê Guarani.
FESTIVAL DEL TERERE
Atractivas novedades tendrá el undécimo Festival del Tereré, que se hará los días 26, 27 y 28 de febrero próximo, en la Ciudad de Itakyry (Departamento de Alto Parana). Este festival, precisamente, se destaca porque en cada edición se presentan interesantes novedades, especialmente estrenos musicales y coreográficos.
El público y los artistas ya saben que el Festival del Tereré ofrece un escenario digno y abierto para hacerse conocer nuevas creaciones.
Entre las novedades cabe citar la elección de reina del festival que se llevará a cabo antes, el día 14 de febrero, en una fiesta especial que coincidirá con la celebración del Día de los Enamorados.
Así, las chicas candidatas tendrán mayor protagonismo y, en consecuencia, mayor lucimiento.
El Grupo Itakyry de Música y Danza estrenará el cuadro titulado “Jopói”. Tendrá músicas y danzas nuevas.
El FESTIVAL DEL TERERE es coordinado por un gran amigo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, el Lic. Mario García Siani.


Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: