EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI INSISTE ANTE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: “NO A LA REDUCCIÓN Y EXCLUSIÓN DEL GUARANI”
Tras recibir el pasado lunes 9 de noviembre de 2009, la Nota 1.447 y el Informe Técnico DGCEO 257/09 del Ministro de Educación y Cultura dirigida al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; en la fecha, miércoles 11 de noviembre, el ATENEO volvió a solicitar al MEC la reconsideración de la decisión ministerial que reduce y excluye al Guarani de la Educación Media; y que en su lugar, el MEC fortalezca y jerarquice a la Lengua Guarani, dándole el trato igualitario que le corresponde como lengua oficial junto al castellano.
Lastimosamente, el propio Informe Técnico del MEC admite claramente que a partir del próximo año (2010) ya no se dará Lengua Guarani en el tercer curso; con lo que queda demostrado que el Guarani fue excluido de dicho curso; y fue reducido dentro de la Educación Media; ya que solamente se dará en dos cursos; mientras la enseñanza del Castellano se mantendrá en los tres cursos, incluso con mayor carga horaria.
Ante este grave hecho inconstitucional, antipedagógico y desfavorable al Guarani, es que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI volvió a solicitar al Ministro de Educación la reconsideración de la medida; y también solicitó al Presidente de la República su intermediación a favor de la Lengua Guarani. Vale mencionar que el MEC produjo el Informe Técnico debido a la intermediación que el ATENEO solicitara al Presidente de la República.
A continuación, las dos notas remitidas en la fecha:
Fernando de la Mora, 11 de noviembre de 2009.
N° 13.158.-
Excelentísimo Señor
DR. LUIS ALBERTO RIART MONTANER, Ministro
Ministerio de Educación y Cultura
República del Paraguay
E. S. D.
En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI me dirijo respetuosamente, una vez más, a V.E. en relación a vuestra nota 1.447, recibida en nuestra Sede Central el 09 de noviembre pasado, y que adjunta el Informe Técnico DGCEO Nº 257/09.
Lastimosamente, Señor Ministro, el Informe Técnico no hace sino confirmar nuestra denuncia; pues el quinto párrafo del Informe dice textualmente: “En el caso de la disciplina Guarani Ñe’ê en la Educación Media, se ha planificado, en el plan anterior, un desarrollo de: 2 horas semanales en cada uno de los 3 cursos. Esta organización, actualmente se orienta a 4 horas semanales en el primer curso y 2 horas en el segundo curso”. Lo precedente demuestra claramente: 1)El Guarani, lengua oficial de la República, que en el plan anterior, se desarrollaba en cada uno de los 3 cursos; hoy, en el proceso de la “Resignificación de la Educación Media”, ya no está presente en el tercer curso; solamente se dará en el primer y segundo cursos; 2)En cambio, el castellano, también lengua oficial de la República, se potencia con cuatro horas semanales en el primero, segundo y tercer cursos de la Educación Media (esto es en el Bachillerato Humanístico ya que en Bachillerato Técnico cuenta con más horas); 3)Concretamente, el MEC, en su “Resignificación de la Educación Media” excluyó a la Lengua Guarani del tercer curso de la educación media; y por consiguiente, redujo la presencia del Guarani en dicho nivel; ya que a la vista de todos, el Castellano aparece como asignatura en los 3 cursos de la educación media; y el Guarani, solamente aparece en el primer y segundo cursos; 4)Que para el MEC es “más importante” el Castellano y “menos importante” el Guarani; por eso, potencia al castellano y reduce al Guarani. Lo peor es que el MEC propone una “Resignificación” (con un sentido de mejoramiento) y en ese afán degrada al Guarani.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI considera que la medida adoptada unilateralmente por el MEC, es desde todo punto de vista: anticonstitucional e ilegal pues atenta contra los derechos humanos y lingüísticos del 87% de la población paraguaya. Es más, el MEC adopta esta medida pese a que varias instituciones mediante notas y en congresos, seminarios y foros, solicitaron no la reducción ni la exclusión sino el fortalecimiento y la jerarquización de la Lengua Guarani; asignando al Guarani más horas de clases en los tres cursos de manera a estar en igualdad de condiciones con el Castellano, como lo manda la Constitución Nacional, que en su Art. 140 reconoce a ambos idiomas como oficiales y con derecho a recibir, en tal carácter, un trato igualitario sobre todo en la educación (Art. 77).
Por otra parte, a criterio del ATENEO el Informe Técnico 257 fue redactado de un modo ambiguo y poco serio como para causar más confusión; pareciera que sus autores nos consideran tontos a todos; pues -luego de admitir claramente que el Guarani fue exluido del tercer curso- el quinto párrafo del Informe dice: “Como se podrá notar, no ha sido “excluida” la disciplina “Reducida”. Sabemos que, en esencia, la decisión de reducir y excluir al Guarani no corresponde a V.E., sino a los responsables de la “Resignificación de la Educación Media”, que también produjeron ese Informe Técnico aberrante y sin respaldo pedagógico razonable; y que arriesga al MEC a desobedecer un mandato constitucional.
Ante esta situación, apelamos a V.E. solicitándole, una vez más, la reconsideración de la decisión del Ministerio de Educación y Cultura de reducir el horario de enseñanza de la Lengua Guarani en el segundo curso de la educación media; y -lo peor- la exclusión de la enseñanza de la Lengua Guarani en el tercer curso: y que, por el contrario, el MEC fortalezca y jerarquice a la Lengua Guarani, otorgándole la misma carga horaria que posee el Castellano, en los tres cursos de la Educación Media.
Este criterio es compartido por otras instituciones y particulares, nacionales e internacionales, que en estos días se han pronunciado por diferentes medios, entre ellos, a través de Internet.
Karai Guasu: rojerurejey ndéve pytyvô ñane Avañe’ême ĝuarâ. Roipota MEC oñangareko Guarani rekovére. Naiporâiniko pe ñemboyke ha ñemotî MEC ojapóva Guaraníre. Opavavéva jaikuaaháicha, hetaiteve niko oî ñane retâme oñe’êva Guaraníme ha umívape tekotevê ñahekombo’e iñe’ê teépe. Ro’ejey ndéve: ñane retâ noñakârapu’âmo’âi Guarani’ŷre. Añetehápe, jaipotáramo peteî tetâ pyahu ha iñarandúva, jaipurumanteva’erâ ñane Avañe’ê opaite hendápe ha opaite mba’épe.
Maitei horyvéva ndéve.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
Visite nuestra página en Internet: www.ateneoguarani.edu.py
Fernando de la Mora, 11 de noviembre de 2009.
N° 13.159.-
Excelentísimo Señor
LIC. FERNANDO LUGO MÉNDEZ, Presidente
República del Paraguay
E. S. D.
Antes que nada, al saludarlo cordial y respetuosamente, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI agradece a V.E. por intermediar ante el Ministerio de Educación y Cultura en relación a la decisión de dicho Ministerio de reducir el horario de enseñanza de la Lengua Guarani en el segundo curso de la educación media; y -lo peor- la exclusión de la enseñanza de la Lengua Guarani en el tercer curso. Producto de vuestra intermediación es la nota 1.447, que recibimos del Señor Ministro de Educación, el 09 de noviembre pasado, y que adjunta el Informe Técnico DGCEO Nº 257/09.
Lastimosamente, Señor Presidente, el Informe Técnico no hace sino confirmar nuestra denuncia; pues el quinto párrafo del Informe dice textualmente: “En el caso de la disciplina Guarani Ñe’ê en la Educación Media, se ha planificado, en el plan anterior, un desarrollo de: 2 horas semanales en cada uno de los 3 cursos. Esta organización, actualmente se orienta a 4 horas semanales en el primer curso y 2 horas en el segundo curso”. Lo precedente demuestra claramente: 1)El Guarani, lengua oficial de la República, que en el plan anterior, se desarrollaba en cada uno de los 3 cursos; hoy, en el proceso de la “Resignificación de la Educación Media”, ya no está presente en el tercer curso; solamente se dará en el primer y segundo cursos; 2)En cambio, el castellano, también lengua oficial de la República, se mantiene con cuatro horas semanales en el primero, segundo y tercer cursos de la Educación Media (esto es en el Bachillerato Humanístico ya que en Bachillerato Técnico cuenta con más horas); 3)Concretamente, el MEC, en su “Resignificación de la Educación Media” excluyó a la Lengua Guarani del tercer curso de la educación media; y por consiguiente, redujo la presencia del Guarani en dicho nivel; ya que a la vista de todos, el Castellano aparece como asignatura en los 3 cursos de la educación media; y el Guarani, solamente aparece en el primer y segundo cursos; 4)Que para el MEC es “más importante” el Castellano y “menos importante” el Guarani; por eso, potencia al castellano y reduce al Guarani. Lo peor es que el MEC propone una “Resignificación” (con un sentido de mejoramiento) y en ese afán degrada al Guarani.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI considera que la medida adoptada unilateralmente por el MEC, es desde todo punto de vista: anticonstitucional e ilegal pues atenta contra los derechos humanos y lingüísticos del 87% de la población paraguaya. Es más, el MEC adopta esta medida pese a que varias instituciones mediante notas y en congresos, seminarios y foros, solicitaron no la reducción ni la exclusión sino el fortalecimiento y la jerarquización de la Lengua Guarani; asignando al Guarani más horas de clases en los tres cursos de manera a estar en igualdad de condiciones con el Castellano, como lo manda la Constitución Nacional, que en su Art. 140 reconoce a ambos idiomas como oficiales y con derecho a recibir, en tal carácter, un trato igualitario sobre todo en la educación (Art. 77).
Por otra parte, a criterio del ATENEO el Informe Técnico 257 fue redactado de un modo ambiguo y poco serio como para causar más confusión; pareciera que sus autores nos consideran tontos a todos; pues -luego de admitir claramente que el Guarani fue exluido del tercer curso- el quinto párrafo del Informe dice: “Como se podrá notar, no ha sido “excluida” la disciplina “Reducida”. Sabemos que, en esencia, la decisión de reducir y excluir al Guarani no corresponde al Señor Ministro, sino a los responsables de la “Resignificación de la Educación Media”, que también produjeron ese Informe Técnico aberrante y sin respaldo pedagógico razonable; y que arriesga al MEC a desobedecer un mandato constitucional.
Ante esta situación, apelamos nuevamente a los buenos oficios de V.E. solicitándole, una vez más, su intermediación para la reconsideración de la decisión del Ministerio de Educación y Cultura de reducir el horario de enseñanza de la Lengua Guarani en el segundo curso de la educación media; y -lo peor- la exclusión de la enseñanza de la Lengua Guarani en el tercer curso: y que, por el contrario, el MEC fortalezca y jerarquice a la Lengua Guarani, otorgándole la misma carga horaria que posee el Castellano, en los tres cursos de la Educación Media.
Este criterio es compartido por otras instituciones y particulares, nacionales e internacionales, que en estos días se han pronunciado por diferentes medios, entre ellos, a través de Internet.
Karai Guasu: rojerurejey ndéve pytyvô ñane Avañe’ême ĝuarâ. Roipota nde rejerure MEC-pe tove toñangareko Guarani rekovére. Naiporâiniko pe ñemboyke ha ñemotî MEC ojapóva Guaraníre. Opavavéva jaikuaaháicha, hetaiteve niko oî ñane retâme oñe’êva Guaraníme ha umívape tekotevê ñahekombo’e iñe’ê teépe. Ro’ejey ndéve: ñane retâ noñakârapu’âmo’âi Guarani’ŷre. Añetehápe, jaipotáramo peteî tetâ pyahu ha iñarandúva, jaipurumanteva’erâ ñane Avañe’ê opaite hendápe ha opaite mba’épe.
Maitei horyvéva ndéve.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
Visite nuestra página en Internet: www.ateneoguarani.edu.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario