Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 6 de noviembre de 2009

HISTÓRICO: PARAGUAYOS RESIDENTES EN EE.UU. NO QUIEREN QUE EL MEC EXCLUYA AL GUARANI DE LA EDUCACIÓN MEDIA

Nota recibida en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Jueves 7 de Noviembre 2009

Sr. Vice Presidente de la República:
Dr. Federico Franco
Asunción –Paraguay
PRESENTE:

Por la presente nos dirigimos a usted para saludarle respetuosamente y recordarle que en su visita anterior a la ciudad de New York el Centro Paraguayo tuvo el Honor de agregar su nombre al listado de socios de nuestra apreciada Institución, cuando fuera usted recibido en nuestras instalaciones por las autoridades de la misma, quienes con orgullo le hicieran firmar la solicitud de Miembro Honorario, pasando su Excelencia a formar parte de esta gran familia paraguaya que compone la Institución de mayor antigüedad en esta área.

Por tanto La Comisión Ejecutiva del Centro Paraguayo se dirige a usted como a uno de nuestro mas honorables socios y siendo una de las más altas autoridades de nuestro país; para compartir con usted, nuestra inquietud con respecto a la modificación que se hiciera a través del Ministerio de Educación a la enseñanza de la Lengua Guaraní para disminuir el horario en el segundo año de enseñanza media y excluirlo en el tercer año.

Los paraguayos en el extranjero hemos recibido con tristeza y desilusión esta noticia y le hacemos participe de una reacción masiva que se diera lugar entre los residentes paraguayos de Estados Unidos; manifestándose esta disconformidad en todos los ámbitos y comunidades que aúnan a nuestros compatriotas en este país americano.
Se nos hace incompresible esta decisión ministerial que solo representa un retroceso; volviendo a la discriminación e injusticia que ha sufrido por años nuestra Lengua Madre y ponemos a conocimiento de las autoridades el sacrificio y trabajo que realizan los paraguayos en el exterior para intentar por todos los medios, en las instituciones culturales y de enseñanza escolar que se imparten en la Escuela Paraguaya de Nueva York; el mantener nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y nuestra Identidad Nacional, a través de la enseñanza de la Lengua Guaraní en el exterior.

Por lo que se hace inaceptable desde todo punto de vista esta resolución ministerial tomada; que afecta enormemente este proceso de convertir a los paraguayos en el orgullo de Latinoamérica con una formación académica en dos idiomas nacionales como lo son el Español y el Guaraní.

Por tanto a través de este medio, solicitamos su apoyo ante las autoridades pertinentes para que en lo que este a su alcance intervenga y se restituya esta enseñanza como lo dispone nuestra Constitución Nacional.

A esta solicitud se han adherido las siguientes instituciones paraguayas hermanadas en el mismo sentimiento de desaprobación de estos cambios mencionados, exigiendo que acompañen nuestra labor para sostener con orgullo la lengua de nuestros ancestros guaraníes en nuestro país; como lo hacemos en la Patria de afuera.

La Comisión del Centro Paraguayo ha nombrado representante de nuestros intereses ante su persona al Señor Juan M. Lukis, gran activista y patrocinador de la comunidad Paraguaya en Nueva York, y así mismo agradeceremos de antemano las atenciones que su oficina tenga para con él.

Atentamente,

COMISIÓN EJECUTIVA
Sra. Margarita Sánchez- Presidente
Sr. Daniel Gonsales – Secretario General
Centro Paraguayo de New York Inc.
Flushing - New York

Sr. Teófilo Acosta – Presidente
Sra. Sady Acosta - Secretaria General
Centro Cultural Paraguayo de Washington
Washington DC

Sr. Juan B. Rojas - Presidente
Sra. Doris Ramírez – Secretaria General
Centro Paraguayo de Georgia
Georgia - USA

Sr. Juan B. Correa - Presidente
Sra. Elda Ortega – Secretaria general
Centro Paraguayo de Miami – Dade
Miami - Florida

Sr. Ramón Grissetti - Presidente
Sra. Julie Peralta – Secretaria General
Corporación Paraguayos Unidos en Acción. PUA
Westchester - New York

Sra. Nidia Casamayouret de Fleitas – Presidente
Centro Paraguayo de West Palm Beach
West Palm Beach - Florida

Olinda Piñanez - Presidente
Oasis Travel
Queens - New York - Florida

Milciades Quintana - Presidente
Asociación Paraguaya MDQ
Norwalk - Connecticut - Barrero - PY

Sr. Teófilo Acosta – Sra. Sady Acosta
Radio Ecos del Paraguay
Washington DC

Domingo Ramos – Margarita Ramos
Radio y Revista ARSENIO ERICO
ARSENIO ERICO PUBLICATIONS Inc.
Valhalla – New York

No hay comentarios: