Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 9 de noviembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL "MERCOSUR, CULTURA GUARANI Y MEDIO AMBIENTE"

SEMINARIO INTERNACIONAL “MERCOSUR, CULTURA GUARANI Y MEDIO AMBIENTE”

Mañana, martes 10 de noviembre de 2009, de 8 a 12 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará el SEMINARIO INTERNACIONAL “MERCOSUR, CULTURA GUARANI Y MEDIO AMBIENTE”. El evento tendrá lugar en el local del ATENEO, ubicado en Julia Miranda Cueto 1721 entre R.I. 3 Corrales y Ytororô (Zona Sur, Ciudad de Fernando de la Mora).

El seminario tiene por objetivo concienciar acerca de la valoración y preservación del medio ambiente, haciendo una relación con la Cultura Guarani que siempre se caracterizó por su respeto a la naturaleza. Entre los expositores se encuentran, el Dr. David Caparelli, de Sâo Paulo, Brasil; quien se referirá a la producción de biocombustibles a partir del reciclado de aceites; como asimismo, a la producción de energía en cursos de arroyos y ríos. Por otro lado, el Ing. Ronaldo Dietze, destacado especialista paraguayo; hará una charla sobre la situación del medio ambiente en nuestro país; e igualmente se referirá a la Campaña A todo pulmón, Paraguay respira, liderada por el Sr. Humberto Rubín, Director de Radio Ñanduti. Del mismo modo, el Dr. Paublino Ferreira, presentará el trabajo titulado “La cultura Guarani y el medio ambiente”. Conviene mencionar que las charlas serán complementadas con materiales audiovisuales.

El Seminario -que tendrá acceso libre y gratuito- va dirigido a docentes y estudiantes; lo mismo que, al público en general. Al finalizar el seminario, se expedirán certificados gratuitos a los participantes.

Péicha, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ohechauka avei ijepy’apy ñande rekoháre. Tekotevê opavavete ñañangareko hese ikatuhaguáicha mitâ ha mitârusukuéra oiko tesâi, py’arory ha tekoha potî ha hekokatúvape.

Maitei horyvéva opavavépe


David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

No hay comentarios: