Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 2 de noviembre de 2009

PROGRAMA RADIAL EMITIDO POR INTERNET, DESDE NUEVA YORK TRATARÁ LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI DE LA EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA RADIAL EMITIDO, POR INTERNET, DESDE NUEVA YORK, TRATARÁ LA REDUCCIÓN Y EXCLUSIÓN DEL GUARANI DE LA EDUCACIÓN MEDIA
Mañana, martes 3 de noviembre de 2009, de 22 a 24 horas (de Paraguay); el Programa Evolución analizará LA SITUACIÓN DEL GUARANI EN EL PARGUAY Y EN EL MUNDO, dando especial énfasis a la intención del MEC de reducir y excluir a la Lengua Guarani de la educación media. En la ocasión, entrevistarán desde el Paraguay, a David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
El Programa Evolución se transmite desde Nueva York (Estados Unidos), por Internet, en la dirección web: www.revistaarsenioerico.com y es conducido por Margarita Sánchez, Julie Peralta y Domingo Ramos. La comunidad paraguaya en Nueva York está muy preocupada y a la vez muy interesada en el problema que atraviesa en estos momentos el Guarani cuando de manera arbitraria, inconsulta y de contramano a la Constitución Nacional el MEC resolvió la reducción y exclusión del Guarani de la educación media.
Ñane retâygua mombyryete oikóva ojepy’apy avei hikuái ñane Avañe’êre ha upehaguére ojapóta hikuái ko tembiapo guasuete, jahechápa ha’ekuéra avei noipytyvôi upe guive ñane ñe’ê Guaraníme.

FESTIVAL DEL ARAMIRÔ, EN MACIEL (KA’ASAPA)
La Edición Nº 14 del Festival del Aramirô se llevó a cabo el sábado 31 de octubre de 2009, desde las 19 horas, en el local del Colegio Nacional Elsa C. Verón de Portillo, de San Miguel Isla, en el distrito de Maciel (Departamento de Ka’asapa).
Cabe recordar que la primera edición del festival tuvo lugar el 28 de octubre de 1995, a iniciativa de la Regional Maciel-San Miguel Isla del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. De ahí en más, la tradición no paró. Cada edición contó y cuenta con la participación de artistas conocidos y consagrados. Entre los animadores de esta edición estuvieron Santos Lima y el conjunto de artistas de APA (Autores Paraguayos Asociados). Numerosos Sanmiguelinos residentes en Asunción, Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este llegaron hasta el terruño natal para participar del gran evento. El festival en esta edición homenajeó a la Mg. María Antonia Rojas Aranda; quien también estuvo en representación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
 tembiapo ohechauka opavavépe mba’éichapa oku’e ATENEO ñane retâ tuichakue javeve ha ambue tetâ rupi avei. Ko vy’aguasu rupive oñemyasâi ñane ñe’ê, ñande purahéi, ñande jeroky ha tembi’u ñanemba’éva.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

No hay comentarios: