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Lengua Guarani
viernes, 23 de abril de 2010
REFLEXIONES SOBRE EL BICENTENARIO - POR EL DR. GAVINO CASCO
REFLEXIONES SOBRE EL BICENTENARIO
Por el: Dr. Gavino Casco (Corrientes, Argentina)
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/reflexiones-sobre-el-bicentenario---por-el-dr-gavino-casco
Me han solicitado emitir algunas reflexiones sobre el bicentenario-que al igual otros paises hermanos de America Latina-celebramos durante el año en curso.
En verdad que todos mencionan simplemente “bicentenario” sin explicitar –y dan como supuesto conocido –que se refiere a la “vida soberana independiente como nación”.
Me parece oportuno –dado lo falaz y engañoso que puede resultar ese supuesto- hacer algunas reflexiones o más bien precisiones sobre su alcance y contenido.
En efecto brevemente tenemos que distinguir que la liberación a la que hemos accedido hace dos siglos, está llena de limitaciones y es labor a futuro perfecionarla durante el tercer siglo.
Para entender esto es menester distinguir los distintos planos en que se desenvuelve la vida de un habitante, ciudadano de una nación.
a)La persona humana, como centro de una comunidad organizada.
Toda vida organizada, toda la humanidad, su preocupación es – o por lo menos debe ser –el bienestar sicofísico de la persona humana. Es preciso analizar en este primer punto al “hombre de carne y hueso” persona humana, cúspide de la creación para quien las cosas fueron y son hechas.-En vano serán los grandes inventos o el progreso indefinido si ese hombre-que nace, vive,sufre,piensa, ama y muere- no se beneficia y al contrario es aplastado por una sociedad fagocitante.- Cada hombre tiene más valor que todo el universo material y cada hombre vale igual que otro.-No es difícil ver que estos dos principios marcan una verdadera y auténtica revolución porque declaran radicalmente injustificable el dominio de un ser humano sobre otro, o la subordinación de la persona persona humana al progreso material, o al atropello por parte del Estado o grupos apoyados en la fuerza ( asociaciones mafiosas, grupos armados, paramilitares o militares, acaparadores de riquezas, etc).-
En la existencia común a todos los hombres,el cristianismo propone a sus discípulos ser hombres , y serlo en plenitud.-Por lo tanto no excluye a nadie y se dirige a todo hombre,cualquiera sea su raza, su cultura, su lengua, su nación, su sexo, su edad.-No tiene fronteras ,ni límites.-En suma lo absolutamente original de la doctrina ,de la ética y de las prácticas cristianas es llevar al hombre a ser hombre y a serlo en plenitud.- Así el cristiano adulto,seguro de su fe, puede y debe dialogar con todo hombre, aún no cristiano, no creyente, aún ateo, sin perder su identidad.- Puede reconocer en todo hombre la semilla de verdad que está latente en él, y así nada humano le es ajeno.-“Homo sum; nihil humani a me alienum est” (Soy hombre; nada de lo humano me es ajeno) dijo un cómico romano antiguo.- El cristiano tiene siempre algo que decir a otro hombre “(“Id y haced discípulos ...” (Mt.28,19) les ordenó Cristo) aunque más no sea una palabra que lo invita a vivir según su propia conciencia en todo lo que tiene de verdad, confiando que esta verdad le pone en marcha hacia la verdad plena y total (“Yo soy el Camino ,la Verdad y la Vida” (San Juan 14,6).-
Así en todo hombre hay algo que se estremece en contacto con la verdad cristiana, porque es una verdad humana y todo hombre “en lo más profundo de su conciencia descubre ...una ley que él mismo no se dicta a sí mismo...cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien, y que debe evitar el mal...en cuya obediencia consiste la dignidad humana” (1).-Asimismo en cada cristiano hay un estremecimiento en contacto con la verdad humana esparcida en el mundo, siempre y cuando no se cierre sobre sí mismo bregando sólo por su salvación individual y nada más. En ese contexto debe descubrir al “otro” en su dignidad.
b)El misterio del hombre.-
¿Quién y qué es entonces el hombre?
El hombre es un misterio para sí mismo.- “Misterio ,en una primera acepción, equivale a lo insondable de una realidad.Realidad en donde no se toca fondo y que en alguna o en gran medida , se nos escapa contínuamente.-Conocimiento de lo desconocido,valga la paradoja.Se sabe que no se sabe, porque no se agota, no conocido, ,inexaurible, escurridizo siempre” (2).-
Pero el misterio significa tambien una realidad en la cual uno mismo está implicado y que entra en juego inevitablemente en la propia respuesta, o en la misma pregunta “Un misterio –es algo en lo que yo mismo estoy comprometido y que no puede concebirse sino como una esfera en la que la distinción del en mí y del ante mí pierde su significado y su valor inicial trasciende, por definición, cualquier técnica concebible”.-(3).-
Por ser misterio el hombre está sin embargo, desconocido para sí mismo, inmerso en la naturaleza.-Nace, vive y muere como cualquier ser viviente.-Tiene sus raices en la materia y se nutre de ella.-Por su trabajo la humaniza, adaptándola a sus necesidades.-“Con el ejercicio infatigable de su ingenio a lo largo de los siglos, la humanidad ha realizado grandes avances en las ciencias positivas, en el campo de la técnica”(4).-
El hombre está enraizado en lo sensible,lo visible,lo terrenal y lo temporal.-Esto de por sí no significa ninguna caida,concepto que no existe en la verdadera fe cristiana.-Más aun muchas herejías como el arrianismo, el gnosticismo ,etc.fueron condenados por partir de una concepción mala del cuerpo por ser materia.-Para el cristianismo auténtico la carne es radicalmente buena.-El misterio ,por el cual “ La Palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros...” (San Juan 1,14),está señalando que el hombre creado “a imagen y semejanza de Dios” en “carne y hueso” tomado del barro “varon y mujer” era “bueno” (5).- Por lo tanto ningún ser humano fue creado esclavo.-Dicha condición es antinatural.-Solo “Cristo siendo de condición divina..se despojó de si mismo,tomando la condición de siervo” (6).-
Lo dicho sin embargo no significa que no exista una radical diferencia entre espíritu y carne,entre la razón ,la inteligencia y el sentido.-Pero nunca se da la carne sin espíritu y nunca el espíritu sin la carne.-Se implican mutuamente y se implican en su totalidad.- El hombre puede vivir de dos maneras: O según la carne y entonces desemboca en la corrupción de carne y espíritu a la vez, o bien vivir según el espíritu y entonces llega a la incorrupción de carne y espíritu.- ¿Qué significa lo primero? Por el espíritu el hombre penetra en el universo de los valores morales, es decir, llega a la conciencia del sentido de la existencia y a la libertad de optar por el bien o por el mal.- En cambio lo segundo es vivir bajo los impulsos instintivos que en nada lo diferencia de los vivientes sin razón.- Ciertamente que su conciencia y su libertad están condicionadas, pero no determinadas,por un sinnúmero de circunstancias personales (psíquicas) y sociales (prejuicios y convencionalismos) que las limitan pero nunca a tal punto que llegan a abolirlas pues siempre queda un reducto íntimo del que solo él puede disponer “no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa sino movido e inducido por convicción interna personal “ (7).-Sin embargo todos los actos libres son del hombre entero, carne y hueso.-
Ampliemos en algo más estos conceptos.- Como consecuencia de lo dicho todos los actos son libres y porque son libres comprometen al hombre entero, en su totalidad,carne y espíritu.-No hay un solo acto humano,por muy elevado que sea , que no incluya la parte más sensible del hombre.-Cuanto más hombre, más humano, es un acto,y más comprometedor del espíritu y del mundo sensible a la vez en todos sus estamentos.-Tocamos así al misterio mismo de la existencia en algo fundamental.-Llegando al universo de los valores, de la realidad que escapa al control de los sentidos, realizándose según el espíritu , el hombre llega ,a la plenitud,incluyendo lo sensible,que no puede alcanzar si se queda sumergido nada mas que en lo sensible.-El animal alcanza sus fines vitales siguiendo su solo instinto.-No así el hombre ,porque en el hombre lo instintivo está totalmente asumido,controlado y suplido por la razón.-Así resulta que el hombre meramente instintivo, impulsivo, se vuelve infinitamente más estúpido y cruel que el animal.- Si no aceptáramos esta afirmación no nos explicaríamos, las matanzas del nazismo, ni las torturas y muertes de nuestra reciente dictadura cuyas prácticas aun perduran en nuestra sociedad actual en muchos de sus estamentos oficiales (policías, gendarmes,etc.).-
Las leyes morales ,los valores (como la vida, la libertad, la dignidad de la persona humana) tienen como fin primero,si se los protege y valora, conducir al hombre a una felicidad prolongada hasta más allá de la muerte.-El bien y el mal no se definen por lo útil o inútil que puedan resultar para la vida material , o por lo agradable o desagradable que puedan ser, o puedan conducir a la muerte biológica, sino por lo que puedan llevar a la muerte definitiva.-“Si tu ojo te es ocasión de escándalo arráncatelo y arrójalo de tí ; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo ,que con los dos ojos,ser arrojado a la gehenna del fuego..(Mt.18,9).- Hacer el bien, ser “justo” vivir según el espíritu conduce a la vida para siempre.-Hacer el mal, ser “injusto” ,vivir según la carne, conduce a la muerte para siempre.-El hombre así choca con un misterio ante el cual “toda imaginación fracasa” (8),pero al mismo tiempo ante un misterio sin el cual todo resulta incoherente en la existencia:Los actos libres del hombre,que optan por el bien o por el mal, lo siguen para siempre.-Sin esta fe, no habría ninguna diferencia en el momento de la muerte entre el criminal má grande, que ha decidido fríamente la masacre o la desaparición de miles de hombres , y aquel que ha entregado su vida al bien y al servicio de sus semejantes.-Afirmar que el “hombre de bien” vivirá siempre en la memoria de la humanidad es una palabra hueca y vacía, pues muchas veces los malos ocupan más espacio que los buenos en la historia.-Si todo terminara con la muerte física no habría una diferencia radical entre la muerte del bueno y del malo. Todo se reduciría al absurdo si todo terminara con la muerte biológica: Un mundo que surge de la nada y regresa a la nada.- “El hombre sería una pasión inútil “como dijo J.P.Sartre.
c) Qué a dos siglos de vida soberana como nación.
Ahora bien mirando nuestra sociedad argentina a dos siglos desde su nacimiento como pais, le parece a Ud-que hemos alcanzado ese ideal de protección de la persona humana? Veamos brevemente los distintos niveles en los que se manifesta esa plenitud del ser humano.
1º)En lo político
Si bien se proclamó en los papeles la independencia política y que “una nueva y gloriosa nación “ surgía a la faz de la tierra, ¿dónde está la libertad de poder decidir soberamente sobre su territorio? Seguimos siendo colonias en nuestros recursos naturales, petróleo, energía, combustibles,comunicaciones, recursos pesqueros, minerales y ahora hasta nuestras aguas vienen a robar. Están en la mira el acuífero guaraní, y el Yverá ya no es nuestro en su totalidd.
2º) En lo personal
La esclavitud no ha terminado. La venta, tráfico de bebés y al trata de blancas siguen vigentes y en auge.Los estados aparecen como impotentes e ineficientes para combatir tales flagelos.
3º) En lo cultural
Seguimos pensando en términos coloniales.Nuestros conocimientos son y están condicionados para que sigamos pensando y actuando como “colonias”. O acaso de qué nos están hablando la proliferación de “música” importada, que bajo el manto de modernismo se impone a los jóvenes. Y nada digamos de la “literatura” si merece el nombre de tal que se enseña en las instituciones “educativas” y proliferan en los medios masivos de comunicación.Todo es alienante en función de mantenernos en situación de colonias.
4º)En lo económico
Si bien los grandes centros de acaparación económica no figuran abiertamente, operan condicionando nuestras economías a traves de organismos internacionales que bajo el slogan de “prestar ayuda”, nos someten a verdaderas esclavitudes que nos mantiene en dolorosas dependencias. Piénsese en la “deuda pública” y su canje a base de vaciar las arcas del Estado. Deuda de origen legal dudosa. La deuda interna, con los jubilados, con los niños desnutridos, con los enfermos, con los abandonados en los hospitales a su propia suerte como nuestros hermanos aborígenes verdaderos dueños de estas tierras , no existe?
5º)En lo religioso
Cuando que la religión de acuerdo lo que hemos expuesto en los puntos a) y b) debiera estar para una verdadera “libertad en Cristo” sin embargo, solo se anuncia un futuro del más allá sin preocuparse de la situación concreta de cada integrante de la sociedad en su actual situación. La teología de la liberación fruto del pensamiento latinoamericano prácticamente es desconocida. Quien de los responsables de anunciar el Evangelio, ni siquiera menciona, en sus homilias?.Se predica una espiritualidad de la Edad Media. Al contrario, cuando uno busca bibliografía, para los que tienen inquietud sobre el tema dela teología de la liberación, no hay porque no se consigue, o porque está prohibido.
d) Somos independientes y qué festejamos?
Estimado lector,en este contexto le parece a Ud. que realmente somos independientes y libres?
Ni como individuos, ni como Nación gozamos de una verdadera libertad. Qué festejamos entonces? La muerte de nuestros niños desnutridos, ancianos abandonados, la violencia de una sociedad sin camino, la inflación que nos devora, nuestros aborígenes marginados, los sueldos que no alcanzan, la falta de trabaja, etc,eso festejamos?
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
(1)(“Gaudium et spes” Nº 16 del Concilio Vaticano II).-
(2)( “Aproximaciones al hombre “ de Rolando Camozzi Barrios, en pág.14-Ed.CCS-Madrid -1997).-
(3) “Diario Metafísico” de Gabriel Marcel –Ed.1969-Madrid-España,pag.145.-
(4)(“Gaudium et spes” Nº 15 del Concilio Vaticano II).-
(5)Gén.1,27 y sgtes.).-
(6)(Carta de San Pablo a los Filipenses Cap.2,5-7).-
(7)”Gaudium et spes” Nº 17).-
(8)(Gaudium et spes” Nº 18).-
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