Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 9 de mayo de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO: LOS MBYA GUARANI EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS, EN BOLIVIA



DOCUMENTO DE LA NACIÓN MBYA GUARANI EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN BOLIVIA
Publicado en el blog de silvero.com
Leer (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/cambio-climtico-los-mbya-guarani-en-la-cumbre-de-los-pueblos-en-bolivia

Documento de trabajo de la Nacion Mbya Guaraní, presentado en la conferencia mundial sobre cambio climatico y la Madre Tierra, que se desarrolla los días 20 al 22 de abril en Cochabamba, Bolivia

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
Ponencia: NACION MBYA GUARANI
Misiones, Argentina
DOCUMENTO DE TRABAJO
“ El agua, es para la madre naturaleza como la sangre de nuestras venas, es la vida misma en su significado mas profundo. Es el primer derecho humano de todos nuestros pueblos. Es sagrado, porque nos cuenta de la historia del universo” Arandú Opygua (sabio), Pablo. Consejo de Guías espirituales de la Nación Mbya Guaraní.

DERECHOS DE LA MADRE NATURALEZA
Para la Nación Mbya Guaraní, el primer reconocimiento y defensa, es y debe ser la Madre Naturaleza. Ella nos forma como hombre y mujeres, como seres sociales, Nos da una identidad, un idioma, nuestra espiritualidad con nuestros antepasados presente, compartiendo la alegría de vivir. Están nuestro hermanos que son todos los seres vivientes, nuestros alimentos y medicinas. Aquí, aprendemos nuestros cantos, danzas y también nuestros juegos.
Para nuestro pueblo, es importante el buen vivir, dentro de los 4 conceptos sagrados, que crean la vida y forman el pensamiento, fortaleciendo nuestra forma de ser: 4 elementos: 4 La Tierra sin mal (YVY MARAE). El agua (YHY,PARA).El fuego o luz, representado por Ñamandú y el Aire (YVYTU, ÑANDE PYTU) que nos alimenta con oxígeno.
De la Madre Naturaleza aprendimos y transmitimos a nuestros hijos que tenemos:
4 hemisferios: norte, sur, este y oeste.
4 ambientes naturales: gaseoso, vegetal, animal y mineral y
4 edades humanas: niñez, juventud, madurez y ancianidad.
4 de formación comunitaria: verdad, honradez, trabajo y espiritualidad.
4 de realización humana: creación, resolución, evolución y liberación.
Para los GUARANIES, esta es la razón básica y fundamental de nuestra existencia. Apartarnos del Fundamento Natural y considerarse superior a cualquier otro ser vivo, es negarnos a nosotros mismos como complemento de la vida. Somos hijos de la Madre Naturaleza y por lo tanto, contaminarla, depredarla, y envenenarla es el mas grande crimen que cometemos.
El hombre blanco, con su civilización de la avaricia y desprecio por la Madre Naturaleza a la cual solo ve como recursos económicos, ha puesto el mundo al borde del abismo. La esta liquidando, derribando y quemando los bosques, envenenando los arroyos y ríos, empobreciendo la tierra, matando las especies biológicas. Condenando, como si se creyera el dueño del mundo a todos los seres vivientes, incluso a sus propios hijos y nietos. La efímera riqueza económica acumulada, no les servirá para nada, no los librará de una muerte miserable y egoísta.
Aun, cuando en está CUMBRE, vamos a debatir profunda y filosóficamente sobre el destino de nuestra Madre Tierra, que para nosotros no necesita de un día específico para su celebración, pero sirve para sensibilizar al hombre de la cultura depredadora, nuestro pueblo, quiere hacer un aporte específicamente en el tema del AGUA, elemento sagrado, que constituye el 70 % del mundo y nuestros cuerpos. es la sangre de la Madre Tierra. Sin ella nuestros días están contados y los verdugos de la vida, los que manejan el imperio global, afilan sus garras para apropiarse de los humedales, los bofedales, los hielos continentales, los grandes ríos y acuíferos de agua potable. El agua, en las ciudades colapsadas de los países imperialistas, costará mas que el oro y la mayor riqueza esta en nuestros territorios, en nuestro continente, como el ACUIFERO GUARANI, ACUIFERO AMAZONICO, ACUIFERO DEL ORINOCO y otros menores.

Esta, es nuestra propuesta.
Fundamentos:
“Salvemos nuestros acuíferos” fue la voz de un anciano representante de los Pueblos Originarios, cuando asistió al Foro sobre el Acuífero Guaraní, en la Comunidad Ojo de Agua de la Nación Mbya Guaraní, que concluyo el evento con la siguiente declaración: “El Acuífero Guaraní”, los ríos, arroyos y lagunas existentes en el ancestral territorio guaraní, son patrimonio de nuestros Pueblos Originarios y todos los que habitamos este espacio geográfico; por lo tanto, el buen uso de los mismos, debe tener consentimiento libre, previo e informado de nuestras organizaciones, así como debemos participar plenamente en la toma de decisiones en su conservación como herencia para las futuras generaciones” 2 y 3 de junio 2008.
La voz de alarma, fue la culminación de la angustia colectiva de las Naciones Originarias, que en toda América ven, como las empresas transnacionales mineras a cielo abierto, como Alumbrera, Pascua Lama, Farallón, Tripartido de Chile, Perú y Bolivia, desde Canadá hasta la Patagonia, no solo están destruyendo la MADRE NATURALEZA, CONTAMINANDO, derrochando aguas de los acuíferos y humedales perjudicando criminalmente el buen vivir y en armonía con la naturaleza, generando contaminación de los ríos, cambio climático y destrucción de la agricultura tradicional.
Sería largo enumerar todos los emprendimientos mineros que afectan nuestros recursos hídricos y ambiente, por lo que, será materia de los expositores que nos darán una luz para tomar conciencia del gran valor que tiene este patrimonio, especialmente el Acuífero Guaraní, que se encuentra en peligro inminente de ser trofeo o botín de guerra como aún los es el petróleo.
Solamente para tener una idea de esta situación, transcribimos lo publicado por el diario británico THE GUARDIAN, que tuvo acceso a documentos reservados desde la época de Regan y los Bush, como presidentes de los Estados Unidos, donde se prioriza que “los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras estrategias de seguridad. El consejero del Pentágono Andrew Marshall, frente a la crisis de agua potable, sugería estar preparado para apropiarse de este recurso estratégico, allí donde este y cuando sea necesario” A esta finalidad, responde las bases militares y la IV flota en Sudamérica y especialmente en Paraguay, bajo el pretexto de actividades subversivas en la triple frontera.
En realidad, VIENEN POR NUESTRAS AGUAS.
Pero hay más. No tenemos seguridad JURIDICA en toda Latinoamérica, Excepto la reciente Ley sobre el Acuífero Guaraní de la Provincia de Misiones, sustentado por la Constitución Nacional, que garantiza que los recursos naturales son de DOMINIO ORIGINARIO de las provincias. En las Naciones Unidas, todavía se sigue trabajando legislación que contemple el caso de las aguas subterráneas.
Sin embargo, el Banco Mundial, a través de préstamos otorgados a los países que están sobre el ACUIFERO GUARANI, y de consultoras privadas, que han terminando de hacer los estudios correspondientes, del cual tienen mas conocimiento las empresas transnacionales interesadas en la explotación que los Estados, presionan para su declaratoria como “Patrimonio de la Humanidad”. Para una mejor comprensión de esta situación, nos remitimos a la publicación oficial del GEF – Fondo para el Medio Ambiente -
7 proyectos para Argentina en el rubro Aguas Internacionales. Uno de ellos doméstico, 5 regionales (uno de ellos en preparación) y uno global. Entre paréntesis se indica el presupuesto en dólares aportado por el GEF y la agencia ejecutora del programa.
Proyecto en Argentina:
Prevención de la contaminación costera y manejo sustentable de pesqueras (8,7 millones – Banco Mundial)
Proyectos regionales:
Programa de acciones estratégicas para la cuenca binacional del Río Bermejo (3,22 millones – PNUMA)
Programa de acciones estratégicas para la cuenca binacional del Río Bermejo. Fase 2. (11,04 millones - PNUMA)
Protección ambiental y manejo sustentable del Acuífero Guaraní. (13,94 millones – Banco Mundial)
Protección ambiental del Río de la Plata y su frente marítimo. (6,00 millones – PNUD)
Reducción y prevención de la polución basal en el Río de la Plata (3,00 millones – PNUD)
Proyecto global:
Creación de organismos para asistir a países en desarrollo para reducir la transferencia de organismos acuáticos nocivos en aguas de lastre en embarcaciones. (6,38 millones – PNUD)

LOS ACUIFEROS, NUESTRA ULTIMA ESPERANZA
Indo Latinoamérica, es la región que mayor agua potable per cápita del mundo tiene; sin embargo, no escapa a la contaminación por los desechos agrotoxicos del monocultivo, principalmente soja, pino, etc. Solamente, el Acuífero Guarani, puede abastecer a 800 millones de personas, con 200 litros diarios, si no se la contamina o se destroza su red natural por la explotación irracional y se desarrolla programas intensivos de reforestación nativa. Frente a la crisis del agua que viven Europa, Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados, que han contaminado todos sus recursos hídricos, o no tienen para abastecer la demanda de sus poblaciones, “nos damos cuenta que estamos a las puertas de una catástrofe de una dimensión que jamás sufrió la humanidad: la guerra por el agua” Profesora. Elsa Bruzzone.

Objetivos de la CUMBRE:
-Tomar real conciencia del valor de nuestros patrimonios naturales, para su cuidado y preservación. Indolatinoamérica, mantiene el 40 % de sus bosques, donde seguimos resistiendo la mayoría de los Pueblos Originarios, que genera el volumen mas importante de OXIGENO del mundo. Negociar oxigeno y reforestación será la estrategia para frenar el cambio climático y obtener recursos económicos para el desarrollo armonioso.
-Saber que peligros se ciernen sobre los acuíferos y humedales del continente.
-Conocer el potencial de nuestros recursos hídricos potables, para planificar su manejo sustentable.
-Informarse de la situación mundial de la crisis del AGUA.
-Proponer cátedras libres en los centros educativos sobre el AGUA.
-Proponer Leyes, Decretos y Resoluciones que hagan a la defensa de nuestros acuíferos.
-Conocer las estrategias de las empresas transnacionales y países desarrollados; para la apropiación de nuestras AGUAS.
-Saber cuales son nuestras fortalezas y debilidades para la defensa sustentable de los acuíferos y humedales, en el actual contexto de crisis que estamos padeciendo a nivel mundial.
-Que proyectos de manejo y uso se va ha priorizar y bajo que estructura jurídica.
-Elaborar lineamientos claros para establecer programas de capacitación general y especialmente al Desarrollo de Capacidades.
-Crear mecanismos de coordinación regional y nacional, para sugerir a las Naciones Unidas mecanismos de seguridad jurídica como patrimonio de los países beneficiarios y no extranjeros.
-Sugerir la reforma de las Declaratorias de “Patrimonio de la Humanidad”, que instrumentan la injerencia de los países ricos, para la apropiación de los recursos.
-Articular políticas y acciones, para la participación plena de las organizaciones de los Pueblos Originarios, científicas, Universidades y otros que coadyuven a aprovechar de la mejor manera los conocimientos en todas las provincias, la nación y países con acuíferos y humedales.
-Identificar las prioridades para la defensa de los acuíferos, tanto en la explotación como en su preservación como aguas vivas sin contaminación. José Bautista Flores.

“Por la soberanía de los pueblos libres”..

Libertador Guaraní de América Comdte. Andrés Guacurarí (1778 – 1821)

Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní

No hay comentarios: