Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 13 de marzo de 2015

EL ATENEO EN EL SEMINARIO SOBRE VALORES DE LA ALIUP

EL ATENEO EN EL SEMINARIO SOBRE VALORES DE LA ALIUP
       El jueves 12 de marzo de 2015, de 10 a 11:30 horas, se realizó el I SEMINARIO INTERNACIONAL “VALORES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES”, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional bajo la organización de la ALIANZA INTERNACIONAL UNIVERSITARIA POR LA PAZ – ALIUP (http://www.nihongakko.edu.py/Noticias/aliup.html), cuya Secretaría Pro Tempore actualmente corresponde a la Universidad Nihon Gakko, de Paraguay y es ejercida por la Prof.Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega.

       Heta tapicha omba'apo ha oñemoarandúva mbo'ehaovusukuérape oñembojákuri pe aty guasúpe ikatuhaĝuáicha ohendu kuimba'e ha kuña katupyrýpe ohendukava'ekue hemiandu tekopyjegua (valores) rehegua mbo'ehaovusukuéra ryepýpe. ALIUPoñemongu'e heta tetâme omombareteve haĝua py'aguapy opaite henda rupi ha mayma yvypóra apytépe. Aipórô, tekombo'e ha'ehína peteî tembipuru ndetuichapajepéva py'aguapy myasâi ha ñemombaretépe.
       El Prof.Dr. William Soto, pacifista internacional portorriqueño, abordó el tema “El poder de la educación como herramienta para alcanzar la paz”; seguidamente, el Prof.Dr. Juan Carlos Herrera Ascencio, Rector de la Universidad del Valle de México, se refirió a la “Educación Integral para la formación de seres humanos, principal tarea de las universidades”; a continuación, el Prof.Dr. Raúl Aguilera, Presidente de la Aneaes, expuso sobre “Los giros necesarios para mejorar la práctica evaluativa en la educación superior”; y finalmente, la Prof.Dra. Sanie Romero de Velázquez, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Superior – Cones, desarrolló el tema “Los desafíos de la educación por competencia en el siglo XXI”. La ALIUP impulsa el respeto de la dignidad humana y de los derechos fundamentales, con el noble propósito de instalar en las instituciones de educación superior de las naciones, la apreciación de la paz como bien en la formación de valores, en el desarrollo de competencias profesionales y en el desafío del aseguramiento de la calidad en el ámbito de la educación superior. Cabe señalar que, en nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, participó del seminario la Prof. Anai Galeano Núñez.
Prof.Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega
Ijatyva'ekue
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore aguyje ha ore jehechakuaa Tembikuaajára Hermelinda Alvarenga de Ortega ha Tembikuaajára Dionisio Ortega-pe imandu'áre ATENEO-re. Mokôivévape ĝuarâ, omotenondéva hikuái Universidad Nihon Gakko, rojerure py'aguapy, vy'apavê, mborayhu, arandu ha tekokatu ko'ê ko'êre opaite hembiapópe.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára Guasu
ooo000ooo
Leer LEY DE LENGUAS: REUNIÓN CON EL DIPUTADO DIONISIO ORTEGA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/ley-de-lenguas-reunion-...)
Leer EL ATENEO EN EL PROGRAMA RADIAL DEL DIPUTADO DIONISIO ORTEGA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-en-el-programa)
Leer EL DIPUTADO DIONISIO ORTEGA EN ACTO DE GRADUACIÓN DEL ATENEO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/326-nuevos-licenciados-...)

No hay comentarios: