Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 23 de mayo de 2015

CHARLA SOBRE COLECCIONES GUARANÍES - BUENOS AIRES

CHARLA SOBRE COLECCIONES GUARANÍES - BUENOS AIRES
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI PRESENTE EN EL MUSEO AMBROSETTI
Por Ramón Villar Brizuela
   Por iniciativa del “Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti", dependiente de la Facultad de filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - UBA, y con la participación del Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios, del Centro de las Artes del Centro Cultural de la Universidad Nacional de general Sarmiento, y el profesor IGNACIO BÁEZ del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI - Regional Buenos Aires, se llevó a cabo la charla en torno a las colecciones guaraníes que se encuentran en el museo el día Domingo 17 de Mayo de 2015, con estos interrogantes: ¿cuáles son los usos y significados de esos objetos? Y ¿qué significa hoy ser indígena en la ciudad?. Todo esto encuadrado dentro de la convocatoria del ICOM para el Día de los Museos que este año es “Museos para una sociedad sostenible”.
  
   Para ello, se convocó a Darío Dario JuarezRamón Villar Brizuela y el profesor Ignacio Baez (ATLyCG), para un primer encuentro el día 7 de mayo/15, en el museo Ambrosetti, y así visitar el depósito de sus instalaciones. Allí, han sido recibidos por las antropólogas Señora Verónica Stáffora, responsable del área de cultura, Señora Mariana Alfonsina Elías responsable del Depósito, y la Secretaria Académica Señora Andrea Pegoraro, quienes invitan a conocer la variada colección del mismo; y luego realizar una tarea en conjunto, que consistió en observar, clasificar y ampliar datos de Piezas de origen guaraní que datan en el museo de principios del 1900. Se acordaron detalles para la charla y se programó la misma para el Domingo 17 de Mayo a las 14,30.

   Llegado el domingo, la jornada dio comienzo con La Ceremonia de la Pipa “motimboha”,en el patio del museo, y con la participación de todos los visitantes que en gran número se acercó al evento. Durante la muestra, el panel de oradores estuvo conformado por Gladys “Jasy Rendy” RoaReinaldo RoaDarío “Chabuku” JuárezRamón Villar Brizuela, todos ellos de la Comunidad Urbana Guaraní “Guayusalo”, y el Profesor Ignacio Báez referente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (Bs. As.). Los participantes tuvieron la oportunidad de observar objetos de gran valor cultural, patrimonio de del Pueblo Guaraní, que se encuentran en el museo, y oír sobre sus usos y costumbres. Fue un momento lleno de sensaciones, donde se percibía la presencia de los ancestros, . . . Indescriptible momento cargado de Emociones que inundó el recinto, con las palabras de apertura de Jasy Rendy: . . . ”Siento gran emoción de estar aquí frente a estos elementos de nuestros antepasados”, . . . “Me cuesta hablar en español en este momento”; luego siguió Don Reinaldo o don Roa para los más allegados: . . . ”Es muy importante rescatar nuestra identidad”; la charla fue siendo cada vez más amena para dar la voz a Darío Chabuku, quien sintetizó de una manera excepcional lo que es ser Indígena Guaraní en Buenos Aires: . . . “Podemos venir de diferentes lugares, pero nunca salimos de nuestro territorio”. . . para luego agregar: . . . ”no me siento un inmigrante ni un extranjero, porque Buenos Aires es Territorio Guarani” . . . . Se realizó un intervalo en donde los asistentes pudieron observar de cerca y sacar fotos a los objetos expuestos, mientras existían comentarios e intercambios de palabras entre todos.

   Al retomar la charla El Prof. Ignacio Baez dio una cátedra de su conocimiento acerca dela Cultura Guaraní, de los objetos, de sus usos, de las costumbres, de su historia. No solamente fueron presentados los objetos, sino que también, ha dado una explicación del porqué y con qué fueron y están construidos cada uno de ellos. En tanto Ramón Villar Brizuela hacía las veces de moderador, aportando datos que contribuían al entendimiento general del encuentro. Se propone al público que intervenga con preguntas, las cuales son respondidas por el panel, y ante la pregunta que más se destacó y que decía: . . . ”Ustedes como indígenas urbanos, ¿qué consideran que es lo más importante de preservar y transmitir a las futuras generaciones?”. Aquí Ramón villar Brizuela respondió: . . . ”entre tantas cosas, lo esencial considero que es la cultura”. . . a lo que agregó el prof. Baéz: . . . ”la cultura en muy importante, pero hay algo que está por sobre todas las cosas, que tenemos que preservar y transmitir, y eso es LA ESPIRITUALIDAD GUARANÍ” . . . El tiempo apremiaba y la charla había sobrepasado el margen horario estipulado. No lo parecía, porque las personas no se querían retirar, y luego de un cierre de agradecimiento a los presente y al Museo Ambrosetti, el momento formal se transformó en un momento informal en los pasillos del Museo. Y las charlas e intercambios continuaban, mientras silenciosamente retiraban y se guardaban los objetos que después de tanto tiempo salieron a luz y tomaron vida nuevamente al recordar a aquellos que los construyeron, a aquellos que lo utilizaron en su quehacer diario o en momentos de rituales sagrados; Obejetos que volvieron a la vida gracias a una iniciativa maravillosa de la Antropóloga Verónica Stáffora, quien juntamente a un equipo del Museo Etnográfico J.B. AMBROSETTI pretenden mostrar desde un aspecto más humano, más social lo que es una entidad de este tipo en nuestros días, dando participación a quienes son parte viva de lo que allí se preserva y sus muros guardan...

   Pensar un museo abierto a las comunidades, abierto a la sociedad general, desde el concepto de “Iguales” donde no están ni los unos ni los otros, sino simplemente como personas, es un paso gigantesco en el cambio de paradigma de un museo etnográfico. Aguyjevete, aguyjevete!

Fotos de Juan Acevedo y Sandra Morero
ooo000ooo
Ver IIº CONGRESO DE LENGUA Y CULTURA DE LA NACIÓN GUARANI, EN BUENOS AIRES, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-realiz-el-ii-congres...)

No hay comentarios: