Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 17 de marzo de 2016

CÁNDIDA BENÍTEZ, ALICIA GALEANO Y ROXY ALVAREZ FUERON HOMENAJEADAS POR EL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE'Ê TEETE
CÁNDIDA BENÍTEZ, ALICIA GALEANO Y ROXY ALVAREZ FUERON HOMENAJEADAS POR EL ATENEO
       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rindió homenaje a tres mujeres destacadas por promover y difundir la Lengua Guarani, la música paraguaya y en general, la cultura popular de nuestro país. Las ceremonias de homenaje tuvieron lugar en la Sede Central del ATENEO, en la Ciudad de Fernando de la Mora, en el siguiente orden,
CÁNDIDA BENÍTEZ DE BARRIOS
       El domingo 7 de febrero de 2016, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rindió el HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO Y GRATITUD A LA PROF. CÁNDIDA BENÍTEZ DE BARRIOS, destacando su gran labor en la promoción y difusión de la Lengua Guarani en la década del 80. La Mbo'ehára Cándida Benítez de Barrios fue la primera difusora del Guarani en los medios de comunicación escritos y más exactamente en el entonces Diario Hoy -junto al Prof. Héctor Lezcano- donde por doce años fue la responsable de la publicación de una página totalmente en Guarani y de la página Guarani del Suplemento Escolar.
Nelson Zacarías Ortíz, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Porfiria Orrego Invernizzi, Cándida Benítez de Barrios ha David Galeano Olivera

       Desde la fundación del ATENEO en 1985, ella le dio amplia difusión de a todas las actividades del ATENEO, lo mismo que, a los materiales didácticos que le acercábamos.
       Upérô ndaipóriva'ekue pa'û ñamyasâi haĝua ñane Avañe'ê ha Mb Cándida Benítez de Barrios rupive, ATENEO ha mbo'eharakuéra ikatúkuri omyasâi hembiapokue térâ hemiandu. Upéicha avei, ndaiporiva'ekue aranduka -ko'áĝa oîháicha- ha maymavénte oha'ârômi osê ikuatiarogue Guaraníme, Diario Hoy-pe, oipuru haĝua Guarani ñe'ê mbo'épe. Añetehápe, Mb. Cándida Benítez hatâ ojepytasókuri ñane Avañe'ê rayhupápe. Aguyjevete mante Mb. Cándida umi ne rembiapo porâitáre. Cabe destacar que la Mb Cándida concurrió al homenaje en compañía de su hijo, Mario.
       El homenaje tuvo lugar en el transcurso de la XXXIX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE DIRECTORES Y DOCENTES DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizadas los días 6 y 7 de febrero de 2016, en la Sede Central del ATENEO, en la Ciudad de Fernando de la Mora, con la concurrencia de más de un centenar de Directores y Docentes de la institución.
ooo000ooo
ALICIA GALEANO
       Por otra parte, el lunes 8 de febrero de 2016, visitó el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI la trabajadora cultural ALICIA GALEANO, argentina pero hija de paraguayos, a quien el ATENEO también rindió un merecido homenaje.
David Galeano Olivera ha Alicia Galeano
       Alicia Galeano, desde noviembre de 2008, viene promocionando, difundiendo, fortaleciendo y jerarquizando la música paraguaya, mediante un trabajo solitario y hecho con sus propios medios. Alicia Galeano es, en ese sentido, una personalidad destacada que mediante su trabajo dió a conocer a los músicos y músicas tradicionales del Paraguay. Sin duda, ella es un ejemplo a seguir por su capacidad, por su dedicación, por su esfuerzo y por su liderazgo en la materia.
       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI entregó a ella el Diploma de Honor “Amigo Solidario”, máxima distinción otorgada por la institución.
       Ver el gran trabajo de Alicia Galeano, en:
       Heta vy'apavê Alicia Galeano ha aguyjevete mante ndéve remyasâi ha remombaretére ñande purahéi, ñande reko ha ñane ñe'ê Guarani.
ooo000ooo
ROXY ALVAREZ
       Asimismo, el domingo 6 de marzo de 2016, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rindió un merecido tributo a la Abog. Roxy Alvarez (https://www.facebook.com/roxyroxal) por su valiosa labor de promoción y difusión de la música paraguaya, a través de su sitio PARAGUAY PU en You Tube (https://www.youtube.com/channel/UCe0wYmRMLvrib3vrGCn7fDg), que a la fecha tiene más de dos millones de visitantes y cinco mil seguidores. Roxy Alvarez empezó hace 3 años las ediciones de las más de mil canciones paraguayas que hoy se hallan alojadas en dicho canal.
Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Angela Alvarez Zorrilla (madre de la homenajeada), Roxy Alvarez ha David Galeano Olivera
       Roxy Alvarez-pe rome'ê ore vy'apavê tuichavéva omotenondére pe tembiapo porâite ha upéva rupive oikuaaukáre ñane retâ purahéi, reko ha ñe'ê.
       La Vicedirectora del ATENEODra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza tuvo a su cargo la entrega del Diploma de Honor a Roxy Alvarez, quien estuvo acompañada de su señora madre. El tributo tuvo lugar en el transcurso de la Reunión Mensual del Comité Ejecutivo y de la Junta de Directores Regionales del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si estaría interesado en mi caso. Aquí está la información de contacto de dr itua, drituaherbalcenter@gmail.com o móvil +2348149277967, él también habla por whatsapp. Me trataron por hepatitis c genotipo 2 a partir del 14 de enero de 2017. Me trataron con medicina herbaria dr itua que él preparó y me envió a través del servicio de mensajería ems y lo recibí en la oficina de correos de ohio. Bebí durante dos semanas como me indicó. Yo lo hice y me curé. Solo en dos semanas, ¿no es eso alegre? Sí, estoy feliz y mi corazón se llena de alegría. Me diagnosticaron linfoma no hodgkin de células b en octubre de 2014. Hepatitis c 2b positiva, carga viral de 15,32 millones, remisión de 3 meses del linfoma no hodgkin de células b lg. tengo un alto riesgo de recaída de linfoma debido a la exposición constante al virus de la hepatitis c. Para que yo tenga la máxima posibilidad de curarme del linfoma no Hodgkin, la hepatitis C debe tratarse de manera oportuna o mi vida corre peligro. El Dr. Itua hizo que mi vida volviera a tener sentido. Y a mi amigo Nicky, quien me dirigió al centro de hierbas Dr. Itua. Siempre estaré en deuda contigo, mi querido amigo. El Dr. Itua me aseguró que también puede curar la siguiente enfermedad, VIH, diabetes, virus del herpes. hepatitis,