Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 7 de octubre de 2016

MISERABLE ATROPELLO A INDÍGENAS AVA GUARANI DE LA COMUNIDAD SAUCE

MISERABLE ATROPELLO A INDÍGENAS AVA GUARANI DE LA COMUNIDAD SAUCE

       En la mañana del viernes 30 de setiembre de 2016, indígenas Ava Guarani de la Comunidad Sauce, ubicada en el distrito de Minga Porâ (Alto Parana, Paraguay), fueron violentamente desalojados de sus ancestrales tierras. La orden de desalojo fue pedida por Hermann Hut, “dueño” de una gran extensión de tierras en la zona, entre ellas -supuestamente- la propiedad de la Comunidad Ava Guarani de Sauce. Los indígenas fueron desalojados por funcionarios del propio INDI, 12 patrulleras con agentes policiales y un ómnibus con agentes de la Geo.



       Este hecho vergonzoso demuestra una vez más la discriminación, el menosprecio y la total falta de consideración a los derechos humanos de estos hermanos indígenas Ava Guarani que siempre se caracterizaron por su vida respetuosa y pacífica. Los desalojadores tumbaron y prendieron fuego a todo, incluido al óga guasu u opy, que es el templo o sitio sagrado de la comunidad. Es sorprendente como la autoridad judicial reacciona con tanta facilidad y celeridad para violar los derechos consuetudinarios de los hermanos indígenas. Todos sabemos que jamás procederían de la misma forma con los grandes terratenientes, con los contrabandistas o narcotraficantes de la zona. Qué verguenza!

       En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI repudiamos el procedimiento ordenado por el juzgado y llevado a cabo por los policías y los funcionarios del propio INDI. Al mismo tiempo, exigimos justicia para los Ava Guarani de la Comunidad Sauce, y expresamos nuestra solidaridad con los hermanos indígenas afectados.

       Mba'e ndevaívango pe ojejapóva hesekuéra. Ava Guaranikuéra niko yvy jára yma ymaite guive ha ñambyasy mba'éichapa ko'áĝa pytaguakuéra ou ha oñemomba'e ijyvykuérare ha omosê chupekuéra. Pokarême ha tekojojahára pytyvôre oheja mba'eve'ŷre kuimba'e, kuña, kakuaáva térâ mitâva upe tekohapeguápe. Â mba'e ojehu jave ja'evoi ndaiporiha tekojoja ñane retâme...

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu

ooo000ooo

Ver VIDEO DE GRUPO SUNU DE ACCIÓN INTERCULTURAL, en (https://www.youtube.com/watch?v=NWgpYwlQ1oI&feature=em-upload_owner)




No hay comentarios: