Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 28 de diciembre de 2022

FRANCISCA ZAYAS DE BARBOZA - YVERA

 FRANCISCA ZAYAS DE BARBOZA - YVERA

Ohai: David Galeano Olivera

            Francisca Zayas de Barboza, más conocida como Yvera, fue esposa de Agustín Barboza, extraordinario artista, músico, compositor, intérprete y cantante compatriota que paseo su arte por el mundo, junto a ella, recibiendo el reconocimiento del público nacional e internacional.




            Yvera nació en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 10 de octubre del año 1935. Más adelante, con su esposo y compañero del arte, Agustín Barboza, conformaron en París, el conjunto Los Barboza, cantando en muchos países europeos y asiáticos, particularmente en el Japón, grabando numerosos discos.

            A partir del año 1988 se sumó a ellos, su hija Diana.

            A principios de la década de 1990, ellos se radicaron nuevamente en Asunción. Yvera, Agustín y Diana animaron innumerables recitales y festivales.

            Cabe destacar que los Barboza formaron la Fundación Barboza, para ayudar a los  estudisos de la música.

            Conviene recordar que luego del fallecimiento de Agustín, Yvera siguió cantando como solista y en dúo con su hija Diana. Asimismo, integró el conjunto "Mujeres que cantan la Guarania".

            A fines de la década de 1970, ella y su marido Agustín estudiaron la Lengua Guarani con el propósito de conocer mejor nuestro dulce y expresivo Avañe'ẽ.

            Yvera falleció en la madrugada del domingo 29 de diciembre de 2019, a la edad de 84 años, en la Ciudad de Asunción, capital del Paraguay, la ciudad que la vio nacer y partir.

            Yvera ánga oho yvágape Agustín Barboza rendápe, upépe mokõivéva -korochire hekópe- opurahéi Tupãme ha omyanyhẽ vy'águi upe tenda porãite, omimbi ha ojajaipáva.

            Ha'éniko kuñakarai guasu hetaite opuraheiporãva'ekue. Yvera niko peteĩ kuña Paraguay, kuña Guarani, ipyapy ha imbaretéva...

ooo000ooo




No hay comentarios: