Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 22 de noviembre de 2011

DUELO GUARANI: ASESINARON A UN CACIQUE



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

DUELO GUARANI: ASESINARON A UN CACIQUE
Leer (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/duelo-guarani-asesinaron-a-un-cacique
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/duelo-guarani-asesinaron-a-un-cacique/

Servindi, 19 de noviembre, 2011.- El viernes 18 de noviembre fue asesinado a balazos al CACIQUE NÍSIO GOMES, del PUEBLO GUARANÍ-KAIOWÁ, por pistoleros enmascarados que invadieron un campamento indígena en el municipio de Amambaí, en Mato Grosso do Sul.
La denuncia la efectuó Tonico Guaraní-Kaiowá, miembro del campamento Aty Guasu, que fue invadido por decenas de delincuentes fuertemente armados el viernes a las 6:30 horas, presuntamente vinculados a hacendados que ocupan sus territorios tradicionales.
Tonico informó a través de su programa patrocinado por la Universidad Católica Don Bosco que la masacre de Gomes, de 67 años de edad, se efectuó en el campamento Tekoha Guaiviry, donde recibió balas de calibre 12 en brazos, piernas, pecho y cabeza.
Al retirarse de la comunidad los asesinos se llevaron el cuerpo del cacique.
Según testimonio de Valmir, hijo de Nísio Gomes, también fueron asesinados una mujer y un niño, cuyos cuerpos también fueron trasladados en una camioneta de color gris.
El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) recibió información de que, además de los asesinatos, dos jóvenes y una niña habían sido secuestrados, sin embargo, todavía no hay informaciones precisas ya que la comunidad está recelosa y conmovida por el hecho informó la agencia Adital.
Si bien algunos indígenas aún permanecen en el campamento, la mayor parte de los 60 Kaiowá Guaraní de la comunidad huyó hacia el bosque.
En su denuncia Tonico sostuvo que algunos pistoleros aún permanecían cercando el campamento e imposibilitando el retorno de los que están en la floresta.
El Ministerio Público Federal, la Policía Federal de Ponta Porã y la Fundación Nacional del Indio (Funai) ya fueron informadas sobre la criminal agresión.
Antecedentes
Los Kaiowá son víctimas de constantes agresiones al intentar recuperar sus territorios tradicionales en poder de las haciendas Chimarrão, Querencia Nativa y Oro Verde.
El 13 de agosto de 2010 hombres encapuchados destruyeron un campamento de indígenas Guaraní Kaiowá del Territorio Indígena Pueblito Kue, en el municipio de Iguatemi, que ocupaban un área entre las haciendas Maringá y Santa Rita.
En esa ocasión los agresores quemaron las pertenencias y robaron la comidad de los pobladores.
A pesar del clima de violencia los indígenas Kaiowá Guaraní sostienen que no saldrán del lugar voluntariamente, que reivindican como tierra tradicional.
Los Guaraní Kaiowá son alrededor de 45 mil personas y ocupan poco más de 40 mil hectáreas. Según el Consejo Indigenista el 98 por ciento de la población indígena del estado vive en sólo el 0,2% del territorio de Mato Grosso do Sul.
La falta de tierras es señalada como el principal desencadenador de situaciones de violencia tales como homicidios y ataques a comunidades, además de problemas sociales como suicidio de jóvenes y altos índices de mortalidad infantil.
Leer original en: http://servindi.org/actualidad/54706
Otras noticias:
1.- Brasil: Mato Grosso do Sul, la nueva frontera del eucalipto
2.- Brasil: Cacique Raoni Metuktire: “Quiero que respeten mi tierra, mi río… no quiero represas”
3.- Mundo: Hidroeléctricas significan el fin de comunidades indígenas
4.- Brasil: Indígenas liberan a obreros de hidroeléctrica pero mantienen protesta
5.- Brasil: Indígenas Enawene Nawe protestan contra las presas hidroeléctricas

No hay comentarios: