Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 21 de junio de 2020

DAVID GALEANO OLIVERA

PROF. DR. DAVID ABDÓN GALEANO OLIVERA
       PROF. DR. DAVID ABDÓN GALEANO OLIVERA. UNO DE LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES DE LA LUCHA POR LA CULTURA Y EL IDIOMA GUARANÍ, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA SANCIÓN Y PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY DE 1992.


      No en vano, por los logros que ha alcanzado en su trayectoria personal como profesional y su aporte a la cultura nacional ostenta la distinción de Hijo Dilecto de Asunción, su ciudad natal y la condecoración de Orden Nacional al Mérito “Comuneros” en reconocimiento a su gran labor y aporte a favor de la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guaraní.


       Es docente escalafonado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, impartiendo sus enseñanzas en varias Carreras: Guaraní, Obstetricia, Enfermería, Gestión de la Hospitalidad y Biología. Es Profesor Titular de la Cátedra de Metodología de la Investigación, Profesor Adjunto de la Cátedra de Antropología Cultural, Profesor Adjunto de la Cátedra de Expresión Oral y Escrita, Profesor Adjunto de Cátedra de Sociología Paraguaya, Profesor Asistente de la Cátedra de Antropología, Profesor Encargado de la Cátedra de Comunicación, también Profesor Encargado de la Cátedra de Lingüística Guaraní en Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. Igualmente, es Profesor de Gramática, Literatura, Didáctica y Cultura Guaraní, entre otros, del mismo Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

       Es fundador del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍ en 1985, presidente de esta institución desde entonces y autor de varias obras.

       En esta fecha especial, comprimiendo su extenso y ejemplar curriculum vitae, desde la cátedra Guaraní Jurídico del 2do. Semestre 3era. Sección del Turno Tarde de la Carrera Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, otorgamos nuestra gratitud y reconocimiento al maestro Dr. David Abdón Galeano Olivera por su larga trayectoria y ardua labor en defender, proteger y promover nuestro idioma Guaraní.

       Adjuntamos documentos de su constante e incansable lucha. Toda una vida dedicada al Guaraní y al Paraguay.
ooo000ooo











No hay comentarios: