Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 16 de junio de 2020

MOISÉS SANTIAGO BERTONI

MOISÉS SANTIAGO BERTONI
Ohai: David Galeano Olivera
Proveniente de una familia liberal, Moisés Bertoni abrazó desde pequeño los principios de esa ideología política. Pero sus años en la universidad lo llevaron hacia otros rumbos. Aún ligado al ala izquierda del Partido Liberal, de la mano del geógrafo socialista francés Eliseo Reclus, el joven Moisés se adentró en las ideas del socialismo anárquico y por consejo de Reclus, Bertoni viajó a América a fundar una colonia donde poner a prueba las nuevas ideas sociales y políticas. Bertoni impregnó entonces su vida con las ideas proclamadas por los utopistas, quienes le hicieron ver a la sociedad que lo rodeaba como una sociedad corrupta que no ofrecía nada a sus hijos. En 1882 partió hacia América, a la cual llegó después de 22 meses de viaje, concretamente a la Argentina. Allí entusiasmó al Presidente Julio Argentino Roca con su proyecto. Éste le concedió tierras en la actual Provincia de Misiones, a donde arribó en 1884. Tres años permanecieron en esa zona. Durante esos años se acentuaron los acosos por parte de varios interesados en las tierras concedidas a Bertoni.


Una noche -cuando incendiaron sus viviendas- los Bertoni se fugaron al Paraguay, llegando a Jaguarasapa (Itapúa), para -tiempo después- asentarse definitivamente en el actual Puerto Bertoni (Alto Parana), donde -poco a poco- Bertoni quedó sorprendido y maravillado de la cosmovisión y de la manera de vivir de sus vecinos, una comunidad Mby’a-Guarani. Conceptos como que la tierra, las plantas y los animales no tienen dueño (porque este no es el final de la vida, sino el tránsito hacia otra); o el valor dado al desarrollo de las virtudes espirituales y morales por sobre lo material. Esta sociedad no conocía el dinero, ni le importaba. Tampoco conocía la compra-venta. Ellos vivían y viven para “ser” no para “tener”; o el respeto a la naturaleza (no admitían la caza indiscriminada o la tala de bosques y plantas); o el concepto de la vida presente (por eso ko’êrô es solo una posibilidad, es “si amanece”); etc. fueron pruebas de oro para Bertoni, en su afán de demostrar la factibilidad de una sociedad justa, solidaria y democrática. Inspirado en los Mby’a desarrolla sus valiosos y asombrosos estudios sobre la Cultura Guarani, que se sintetizan con la publicación de “La civilización Guarani” (1922).

Cabe destacar que Moisés Santiago Bertoni nació el 15 de junio de 1857, en Lottigna (Suiza). En 1875, por presión de su padre, Ambrosio Bertoni, respetado abogado; Moisés ingresó a la Universidad de Ginebra a estudiar Derecho. Paralelamente, tomó cursos de clasificación botánica. El Dr. Moisés Santiago Bertoni falleció el 19 de setiembre de 1929, en la ciudad de Foz de Yguasu (Parana, Brasil). A lo largo de sus 72 años, Moisés Bertoni realizó un total de 524 publicaciones, de las cuales 107 se editaron en Suiza, 28 en Argentina y 389 en el Paraguay. Cabe destacar que Bertoni -ilustre y sabio hombre de ciencia, reconocido internacionalmente- dedicó gran parte de su vida a promocionar, con profunda convicción, la Cultura Guarani por considerarla el reflejo de la milenaria, justa, solidaria, democrática y evolucionante Civilización Guarani.



ooo000ooo

Leer LA CIVILIZACIÓN GUARANI – TOMO 1, en (http://www.mag.gov.py/bina/dato/Parte_1_etnologia.pdf)

Leer LA CIVILIZACIÓN GUARANI – TOMO 2, en (http://www.mag.gov.py/bina/dato/Parte_2_Religion_y_Moral.pdf)

Leer LA CIVILIZACIÓN GUARANI – TOMO 3, en (http://www.mag.gov.py/bina/dato/Parte_3_conocimientos.pdf)

Leer INFLUENCIA DE LA LENGUA GUARANI EN SUDAMÉRICA Y LAS ANTILLAS, en (https://archive.org/stream/influenciadelale00bertuoft/influenciadelale00bertuoft_djvu.txt)



ooo000ooo



2 comentarios:

Unknown dijo...

Aguyjevete por compartir esto con nosotros. Aprecio mucho sus escritos! Saludos desde CDE-Foz UNILA

Everilda dijo...

Mba.eichapa che aguyje peéme ģuará mbohára