Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 17 de noviembre de 2014

PRIMER CONGRESO CORRENTINO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI 2008

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE'Ê TEETE
2008: OPAITE ÑE'Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS - ONU
SE REALIZÓ EXITOSAMENTE EL 1º CONGRESO CORRENTINO DE LENGUA GUARANI
   
El sábado 29 de noviembre de 2008, se llevó a cabo el PRIMER CONGRESO CORRENTINO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en el Salón Auditorio Hogar Escuela Presidente Juan D. Perón, ubicado en la Avda. Pedro Ferré 2755 de laCiudad de Corrientes (República Argentina).

       Por este medio, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI felicita a los organizadores del mencionado congreso por el brillante y ágil desarrollo del mismo; más aún tomando en cuenta la numerosa concurrencia que tuvo. Una mención muy especial para Otilia Salinas y Hugo Houdin (Presidente y Secretario de la Biblioteca Popular Teresa de Los Andes, de Itati).
       Muy destacados y reconocidos guaraniólogos Correntinos participaron del Congreso, encabezados por el Dr. Gavino Casco, el Dr. Vertinaldo Avalos Rojas, el Dip. Eduardo Galantini, el Prof. Abdón Maidana, el Prof. Julio Encinas. Además, estuvo presente una figura legendaria y distinguida del Guarani, el Prof. Girala Yampey; lo mismo que, Jorge Román Gómez, incansable reivindicador del Guarani.
       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participó como invitado del Congreso aportando el concurso de los siguientes expositores: David Galeano Olivera con el tema El Guarani, idioma oficial del MercosurModesto Romero Cueto con el tema La literatura bilingüe: Guarani-castellano y su didáctica; y el Dr. Roque Gómez y el Lic. Francisco Martínez con el tema El Guarani y su difusión en medios masivos de comunicación del interior del Paraguay.
En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rendimos un merecido homenaje de recordación al Dr. Walter Insaurralde, al Dr. Silvio Liuzzi y a su hermana, Prof. Chela Liuzzi, al Prof. Félix Fernández; lo mismo que, al recientemente fallecido Prof. Máximo Dacunda Díaz.
       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también saluda respetuosa y solidariamente a los Alumnos de Guarani de Itati, en las personas de Otilia, Hugo y Nicolás; a los de Corrientes Capital, en las personas de Sandra y Lalo; a los de Bella Vista, en las personas de Alejandra y Carmen; y a los de Buenos Aires, en las personas de Ignacio Báez, Osvaldo, Nicolás y Serrano.
Hugo Houdín, Miguel Fernández, Otilia Salina, Gavino Casco ha Modesto Romero Cueto

 
Dr. Eduardo Galantini

 
Ijatyva'ekue

 
David Galeano Olivera, Otilia Salina ha Hugo Houdín
  
Nicolás Costadoni opurahéi
El Congreso aprobó -entre otros importantes asuntos- el apoyo a la declaración del Guarani como idioma OFICIAL del Mercosur.
Maitei horyvéva opavavépe
DAVID GALEANO OLIVERA
ATENEO Motenondehára Guasu

No hay comentarios: