Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 19 de mayo de 2008

EL MEC DEBE ENTREGAR LOS DOS TITULOS RETENIDOS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 39 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

EL ATENEO ENVIÓ COPIA DEL AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, AL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL

Fernando de la Mora, 19 de mayo de 2008.

Nº 13.044.-

Señor

DR. MIGUEL ABDÓN SAGUIER, Presidente

Honorable Congreso Nacional

República del Paraguay

E. S. D.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI respetuosamente viene a presentar a V.E. copia del AMPARO CONSTITUCIONAL CONCEDIO POR EL JUEZ ALCIDES CORBETA A FAVOR DEL ATENEO Y EN CONTRA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA por haber violado el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574; lo mismo que, el Art. 35 de la Constitución Nacional, que refiere a la RETENCIÓN de los documentos identificarios.

Recordamos a V.E. que pasado 11 de abril el ATENEO solicitó al MEC el registro de 91 primeros títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani y está es la fecha que aún -al margen de la Ley y sin justificación oficial al ATENEO- el MEC sigue reteniendo los títulos pertenecientes a David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz.

En un hecho sin precedentes, el MEC primeramente remitió a la Asesoría Jurídica del MEC ambos títulos para un supuesto dictamen, que en este caso no corresponde y es inconstitucional; ya que la Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574 garantizan al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI el derecho a la AUTONOMÍA. La ley autoriza al ATENEO a expedir títulos, y el MEC tiene la función de REGISTRAR los títulos. Pero la cuestión no terminó allí, pues el MEC remitió al Fiscal Penal Abog. Martín Cabrera ambos documentos personales “…para lo que corresponde en derecho…”, sin tipificar delito alguno. Hasta la fecha nadie -ni el MEC ni el Fiscal Martín Cabrera- nos comunicó cual es el delito en el cual incurrímos; sin embargo, diariamente exponen ante la prensa nuestro caso sometiéndolo a una falsa e infundada sospecha.

Con este nefasto precedente, el MEC tiene la “potestad” -basada en la ilegalidad- de atropellar la AUTONOMÍA de cualquier otra Universidad o Instituto de Educación Superior, reconocido por Ley. Por ley, el MEC puede entender en sus asuntos internos; pero NO puede avasallar los asuntos internos de otras instituciones autónomas, reconocidas por Ley.

Señor Presidente: Le reiteramos que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolló responsable y transparentemente un Curso de Maestría en Lengua y Cultura Guarani, con el único propósito de jerarquizar más a nuestra sufrida y varias veces reprimida Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI no faltó ni faltará a la confianza depositada en él, en su momento, por los legisladores cuando resolvieron sancionar la Ley que nos reconoce como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. LO INNEGABLE es que desde el 27 de abril hay -y es histórico para el Guarani- 91 primeros Magister en Lengua y Cultura Guarani pese a la actitud “sucia” del MEC. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani.

Señor Presidente: Agradeceremos profundamente sus buenos oficios a favor de la legalidad.

Sin otro particular, saludo a usted muy respetuosamente,

David A. Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

Tel: (021) 520.276

También el ATENEO remitió notas a los Senadores Juan Manuel Marcos, Enrique González Quintana, Ronaldo Dietze, Estanislao Martínez; y a las Diputadas Iris Rocío González y Olga Ferreira de López.

EXIGIMOS -UNA VEZ MÁS- LA ENTREGA DE LOS DOS TÍTULOS RETENIDOS AL ATENEO

Fernando de la Mora, 19 de mayo de 2008.

Nº 13.051.-

Señora

LIC. MARÍA ESTER JIMÉNEZ, Ministra

Ministerio de Educación y Cultura

República del Paraguay

E. S. D.

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, me dirijo a Usted a fin de presentarle la copia del AMPARO CONSTITUCIONAL CONCEDIDO POR EL JUEZ ALCIDES CORBETA A FAVOR DEL ATENEO Y EN CONTRA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA por haber violado el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574; lo mismo que, el Art. 35 de la Constitución Nacional, que refiere a la RETENCIÓN de los documentos identificarios.

El pasado 11 de abril el ATENEO solicitó al MEC el registro de 91 primeros títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani y está es la fecha que aún -al margen de la Ley y sin justificación oficial al ATENEO- el MEC sigue reteniendo los títulos pertenecientes a David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz.

Una vez más solicitamos a Usted la entrega inmediata al ATENEO de ambos títulos retenidos en su Ministerio desde hace 39 días.

También le reiteramos nuestro legal reclamo se basa en las siguientes VERDADES LEGALES:

1. Por Ley de la Nación 2574 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI está reconocido como institución de educación superior, con AUTONOMÍA; fundado en el Art. 79 de la Constitución Nacional. Por consiguiente, el MEC ni su Asesoría Jurídica pueden intervenir en los asuntos internos del ATENEO.

2. La Ley 2574 autoriza al ATENEO a expedir títulos, y la Ley General de Educación dice que el MEC registrará los títulos.

3. Para registrar los títulos de Magister en el MEC las Universidades e Institutos de Educación Superior, únicamente deben presentar: 1)título de Licenciado, 2)fotocopia de la cédula de identidad policial, 3)abonar el arancel a la Dirección Administrativa del MEC. Demás está decir que el ATENEO cumplió con dichos recaudos en tiempo y forma. Es más, al pié de la nómina de 91 graduados de la Maestría (incluidos David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz) presentada a la Dirección General de Educación Superior hay un texto que dice: “As, 11/04/08. Se autoriza el pago de los aranceles correspondientes al registro de 91 (noventa y un) títulos universitarios. Lic. Karen Rojas de Riveros, Coordinadora Unidad de Control y Registros de AA” (está su firma y un sello del MEC). Con ese documento expedido por la citada funcionaria, el ATENEO abonó al MEC el arancel requerido. Cumplido esos recaudos, ¿cuál puede ser entonces un motivo para retener nuestros títulos?. Lastimosamente, no existe NINGÚN motivo legal.

4. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la sufrida promoción y difusión de la Lengua y Cultura GuaranI, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani.

5. El domingo 27 de abril de 2008, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI entregó 87 de los 91 títulos registrados por el MEC; quedando retenidos en el MEC, sin razón legal, dos títulos.

6. El MEC dañó gratuitamente la imagen del ATENEO, exponiendo -a través de la prensa- documentos personales y sometiéndolos a “la duda”, sin prueba legal alguna.

7. El MEC violó el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574; por lo que, a partir del atropello al ATENEO, las demás Universidades e Instituciones de Educación Superior deberán cuidarse pues cualquier motivo será válido para atropellar la AUTONOMÍA de cualquiera de ellos.

Asimismo, adjuntamos a ésta copias de las notas 13.44 al 13.050 dirigida a Senadores y Diputados que se han ofrecido a intermediar a favor del ATENEO.

David Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

Tel: 520.276

EL ATENEO PRESENTÓ MÁS INFORMACIÓN AL FISCAL PENAL MARTÍN CABRERA

Fernando de la Mora, 19 de mayo de 2008.

N° 13.052.-

Señor

Abog. MARTÍN CABRERA, Fiscal Penal

Ministerio Público

Ntra. Sra. de la Asunción y Víctor Haedo

Asunción

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tengo el agrado de dirigirme a Usted, una vez más, a fin de presentarle adjunto -en un diskete- los textos de los certificados de estudios de los egresados de la MAESTRÍA EN LENGUA Y CULTURA GUARANI, graduados el pasado 27 de abril de 2008.

También le presento la copia del AMPARO CONSTITUCIONAL CONCEDIDO POR EL JUEZ ALCIDES CORBETA A FAVOR DEL ATENEO Y EN CONTRA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA por haber violado el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574; lo mismo que, el Art. 35 de la Constitución Nacional, que refiere a la RETENCIÓN de los documentos identificarios.

Asimismo, le adjunto copias de las notas remitidas por el ATENEO, en la fecha, al Presidente del Congreso Nacional, al Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Senadores; a los Senadores Ronaldo Dietze y Estanislao Martínez; a las Diputadas Iris Rocío González y Olga Ferreira de López; lo mismo que la nota 13.051 remida en la fecha a la Señora Ministra de Educación y Cultura.

Por otro lado, adjunto las notas de solidaridad remitidas al ATENEO por la Gobernación de Presidente Hayes y la Municipalidad de Juty.

Sin otro particular, saludo respetuosamente a Usted poniéndome a su disposición para lo que hubiere lugar en derecho.

Maitei horyvéva ndéve.

David Galeano Olivera

ATENEO Motenondehára Guasu.

(021) 520.276

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

1.- Hola. Gracias por vuestros emails.

Mucha suerte en su lucha y lamento sinceramente semejantes injusticias. Sinceramente,
Prof. Liliana Galiano (desde Argentina)

2- Carisimo David Galeano - Ateneo de Lengua y Cultura Gaurani

En un momento de serie de crisis institucional en todas las partes de mundo, y aun mas cuando unos pocos literatos y profesores del ATENEO divulgan en todo el mundo la cultura y lengua guarani, para no hablar de la propagacion del mismo pais nuestro gran PARAGUAY; sin solicitud de ningun retorno, sino mostrar al mundo que nuestra raza guarani es pura, autoctona y libre, vienen unos cuantos discordantes a interferir en la difusion linguistica, que nada tiene a ver con la politica u orden constitucional, cometer arbitrariedades, contra la libre enseñanza de uno de los mas lindos idiomas del mundo. El guarani, será difundido en todo el mundo, asi, como lo estamos haciendo, les guste o no a los antipatriotas. En breve el Mercosur, dará apoyo a ese tema, por que sencillamente se trata de la autonomia de una raza, jamás de un grupo de cualquier direccion pólitica o etnica. Luchemos para la difusion de nuestra lengua

David Caparelli (desde Sâo Paulo)

3.- Lamento mucho lo que esta pasando con el tema de los títulos, y que quizás distraen un poco el gran talento que tienen para con el guarani y su difusión, pero en todos sus mail de denuncias les siento tan fortalecidos tan enteros presentando batalla a tan tamaña injusticia que sólo puedo ver al ATENEO con los principios bien plantados y que no claudicara ante nada hasta conseguir su meta. pero chamigo no te olviden no se puede controlar la naturaleza, no se pueden controlar las tormentas, y ustedes para el Mec sos un huracán, negarles el titulo es como poner bolsas de arena en una gran inundación, son tan pobres que ignoran que su gran poder esta en el su alma y en su corazón y no en una certificación, que creen que negándoles terminarán con el gran trabajo que realizan.

un abrazo chamigo

jajoecha peve

El Kunumi (desde Corrientes)

4.- Apreciados amigos

Por fin se ve la luz a través de actuaciones como esta del Juzgado. Tal vez sea apenas un chispazo, pero así comienza la verdadera antorcha que luego brilla. No dejen de luchar por la causa y protejan el idioma de original de estas tierras. La tierra donde vivimos.

Tenemos ejemplos recientes, de solo estos días. En Guatemala ya tienen su propia cadena de televisión. En todo el mundo protegen y estimulan la supervivencia de lenguas autoctonas y del pueblo orginal. En todos los continentes.

Parece mentira, una vez más en nuestro país, vamos a contracorriente.

Hagan saber de esta pelea a CNN, las injusticias cometidas en este tema. Y sobre todo la lucha que están llevando adelante. Fuerza. David y el equipo.

William (desde Asunción)

5.- La verdad es que está guerra de desgaste que lleva ya 40 días, es como un espejo en donde se han proyectado, las caras, los usos y abusos de algunos/as, amparados en las instituciones nacionales y que además estos personajes, dicen defender el Guaraní, pero que en la práctica farisaica, son capaces de llegar a una guerra mundial para impedir su expansión y normalización académica e institucional. ¿Qué intereses defienden? ¿son estos intereses los intereses de la República?. Sugiero que se haga una foto en el momento que la policia rescata los titulos, ¡¡ una imagen vale más que mil palabras!! seguro que da la vuelta al mundo.

Francisco (Desde Valencia, España)

No hay comentarios: