Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 22 de mayo de 2008

MÁS INCOHERENCIA DEL MEC ANTE LA FISCALÍA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 42 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional; y pese al Recurso de Amparo Constitucional concedido por la Justicia Paraguaya

MAS INCOHERENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANTE EL FISCAL

Fernando de la Mora, 22 de mayo de 2008.

N° 13.054.-

Señor

Abog. MARTÍN CABRERA, Fiscal Penal

Ministerio Público

Ntra. Sra. de la Asunción y Víctor Haedo

Asunción

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de manifestarle que cuando concurrí el 20 de mayo de 2008, a las 12:25 hs., a su Fiscalía a entregar la Nota Nº 13.053 del ATENEO dirigida a Usted; su Asistente Abog. María Candela Fernández me solicitó verbalmente le hiciera llegar la Planilla General de Calificaciones y las planillas individuales, asignatura por asignatura, de la Maestría en Lengua y Cultura Guarani.

En cumplimiento del pedido, le remito adjunto a esta:

1. Planilla General de Calificaciones 2006/2007

2. Planilla de Guarani Ñe’ête I

3. Planilla de Guarani Reko I

4. Planilla de Tambiaporâpavê Apokuaa Mbo’esyry

5. Planilla de Ñe’ê’asakuaaty I

6. Planilla de Guarani Hai’ymakuaaty ha Mbojoja I

7. Planilla de Guarani Ñe’ête II

8. Planilla de Guarani Reko II

9. Planilla de Ñe’ê’asakuaaty II, y

10. Planilla de Guarani Hai’ymakuaaty ha Mbojoja II

Respetuosamente, le recuerdo que las calificaciones en dichas asignaturas de David Abdón Galeano Olivera y Paublino Carlos Antonio Ferreira, se hallan en la Resolución del ATENEO 03/08, del 20 de marzo de 2008; que yo le hice llegar mediante la Nota 13.042, que fuera recibida por su Asistente, el 16/05/08, a las 08:30.

Asimismo, y al solo efecto de demostrarle la incoherencia del MEC, le presentó la copia de mi Titulo de Profesor de Lengua Guarani de Educación Media, que me fuera expedido por la misma Dirección General de Educación Superior, inscripto en el Registro MEC Nº 1, en el Nº 5716, según Resolución MEC Nº 125. Al observar notará que yo firmé ese título como Secretario General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (igual que Nelson Zacarías Ortiz) y como interesado. Entonces eso no era falta, ahora sí (aunque ese tema no está reglamentado en ninguna ley). Sin comentarios.

También, le remito dos certificados en situación semejante: 1)Expedido a David Galeano Olivera, y firmado por David Galeano Olivera (Director General Académico UNA) y el Viceministro de Estado de Cultura MEC; y 2)Expedido a David Galeano Olivera, y firmado por David Galeano Olivera (Director General Académico UNA), Rudy Torga (Ministerio de Educación y Cultura), y un importante medio de comunicación.

Por último, le hago llegar tres cartas de solidaridad con el ATENEO: 1)Municipalidad de Emboscada, 2)Asociación de Educadores Roseños, y 3)Centro Cultural Melodía.

Saludo respetuosamente a Usted poniéndome a su disposición para lo que hubiere lugar en derecho.

Maitei horyvéva ndéve.

David Galeano Olivera

ATENEO Motenondehára Guasu.

(021) 520.276

Nota entregada en la Fiscalía del Abog. Cabrera, hoy 22/05/2008, a las 12:15 hs.

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Estos se suman a la Gobernación de Pte Hayes y la Municipalidad de Juty, Municipalidad de Emboscada, Asociación de Educadores Roseños y el Centro Cultural Melodía…

1.- MUNICIPALIDAD DE EDELIRA

16 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

La Municipalidad de Edelira se dirige a Usted a fin de hacerle llegar nuestro reconocimiento a la labor educativa tan importante que viene desempeñando desde hace once días, con más de 300 egresados en nuestro distrito a través del ATENEO. Además el ATENEO es un ejemplo de la lucha constante para revalorar nuestra Cultura Paraguaya.

Manifestamos nuestro apoyo pleno y nuestro interés de seguir contando con el merecido respeto al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en nuestro distrito.

Manuel Burgos, Secretario General

Alfredo Villalba, Intendente Municipal

Porfirio Barbudez, Secretario JM

Carlos Garay, Presidente Junta Municipal

2.- MUNICIPALIDAD DE ITAPÚA POTY

16 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

La Intendencia Municipal del Distrito de Itapúa Poty, se dirige a Usted con el fin de presentarle nuestro reconocimiento a la importante labor educacional que están desempeñando en nuestro Distrito.

A través de la presente nota expresamos nuestro apoyo pleno y nuestra bienvenida en todo momento en este Distrito para el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Estela Brunaga, Secretaria General

Nicolás Vera, Intendente Municipal

No hay comentarios: