Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 5 de mayo de 2008

EL MEC VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el MEC la humilla…

¡VERGÜENZA!

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PARAGUAY

1) VIOLÓ EL ART. 79 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA AUTONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CREADAS POR LEY

2) MANTIENE SECUESTRADOS DOS TÍTULOS DEL ATENEO, SIN MEDIAR RAZÓN LEGAL NI ORDEN JUDICIAL ALGUNA

3) REPRIME IMPLACABLEMENTE A LA LENGUA Y CULTURA GUARANI

En una publicación aparecida en el Diario ABC Color de la fecha, el Ministerio de Educación -sin argumentos legales- pone en tela de juicio la validez de los títulos y del propio Curso de Maestría en Lengua y Cultura Guarani realizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El Director General de Educación Superior, Domingo Pedrozo dice en dicha publicación “Es muy probable que el director del Ateneo sea imputado por la fiscalía”, y el Diario añade: aunque no especificó bajo qué cargos. Pedrozo prosigue “Es una cosa completamente descabellada, este señor firma su título como alumno y director con nombre de magíster ya y al mismo tiempo estudiante. Es profesor, director y estudiante en un instrumento público”, y el diario vuelve a agregar: Aunque no explicó con qué argumentos legales el Ministerio cuestionaría la acción del director y la del secretario general, pues en la Ley General de Educación no existen disposiciones explícitas sobre un caso como este.

Lo procedente demuestra a las claras que el MEC está procediendo a su antojo; es decir, sin argumentos legales. Entonces, resulta claro que todo esto se trata -una vez más- de una arbitraria campaña de represión en contra de la Lengua y Cultura Guarani; y en particular, en contra del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, como las que ya protagonizara en contra del ATENEO en el 2003 y 2005. Además, ¿Qué puede cuestionar de nuestro curso de Maestría el MEC cuando ni siquiera tuvo participación en el mismo?. Por otra parte, David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz NO actuaron a título personal como se quiere -maliciosamente- dar a entender; ellos lo hicieron y lo hacen en nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Lo que al Ministerio de Educación debería preocuparle es que desde el 25 de abril pasado, retiene de manera ilegal y sin orden judicial, los títulos de ambos directivos del ATENEO.

Para registrar los títulos de Magister en el MEC las Universidades e Institutos de Educación Superior, únicamente deben presentar: 1)título de Licenciado, 2)fotocopia de la cédula de identidad policial, 3)abonar el arancel a la Dirección Administrativa del MEC. Demás está decir que el ATENEO cumplió con dichos recaudos en tiempo y forma. Es más, al pié de la nómina de 91 graduados de la Maestría (incluidos David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz) presentada a la Dirección General de Educación Superior hay un texto que dice: “As, 11/04/08. Se autoriza el pago de los aranceles correspondientes al registro de 91 (noventa y un) títulos universitarios. Lic. Karen Rojas de Riveros, Coordinadora Unidad de Control y Registros de AA” (está su firma y un sello del MEC). Con ese documento expedido por la citada funcionaria, el ATENEO abonó al MEC el arancel requerido. Cumplido esos recaudos, ¿cuál puede ser entonces un motivo para retener nuestros títulos?. Lastimosamente, no existe NINGÚN motivo legal.

Intentan justificar -al margen de la ley, fuera de lugar y fuera de tiempo- la retención de dichos títulos porque el Director General y el Secretario General del ATENEO firmaron sus propios títulos. ¿Y quién firmaría por ellos, más aun considerando que son los directivos de la institución por mandato de una Asamblea?; y por otro lado, en el MEC ni en ningún lugar existe legislación al respecto; por consiguiente, si no está legislado, no constituye falta.

LO INNEGABLE es que desde el 27 de abril hay -y es histórico para la Lengua Guarani- 91 primeros Magister en Lengua y Cultura Guarani pese a la actitud “sucia” del MEC. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la sufrida promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani. Ese hecho NO será perturbado por la burda excusa que el Director General y el Secretario General del ATENEO firmaron sus propios títulos.

Definitivamente, el Ministerio de Educación del Paraguay -en un triste y bochornoso episodio- acaba de violar la AUTONOMÍA de las Universidades e Institutos de Educación Superior, creados por Ley; y lo hizo, sin contar con argumentos legales. El Ministerio de Educación también violó el Art. 79 de la Constitución Nacional que refiere a las Universidades e Institutos de Educación Superior, que NO DEPENDEN DEL MEC. De ahora en más, que se cuiden las demás Universidades e Instituciones de Educación Superior pues cualquier motivo será válido para atropellar la AUTONOMÍA de cualquiera de ellos.

EL ATENEO PRESENTÓ DENUNCIA AL CONGRESO NACIONAL POR VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA LEY

Fernando de la Mora, 05 de abril de 2008.

Nº 13.036.-

Señor

DR. MIGUEL ABDÓN SAGUIER, Presidente

Honorable Congreso Nacional

República del Paraguay

E. S. D.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI respetuosamente viene a denunciar ante V.E. que el Ministerio de Educación ha violado el Art. 79 de la Constitución Nacional y -por otra parte- la Ley 2574, sancionada unánimente por las Cámaras de Senadores y Diputados, en el año 2005.

En efecto, el 11 de abril pasado el ATENEO solicitó al MEC el registro de 91 primeros títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani y está es la fecha que aún -al margen de la Ley y sin justificación oficial al ATENEO- el MEC sigue reteniendo los títulos pertenecientes a David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz.

En un hecho sin precedentes, el MEC remitió a la Asesoría Jurídica del MEC ambos títulos para un supuesto dictamen, que en este caso no corresponde y es inconstitucional; ya que el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574 garantizan al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI el derecho a la AUTONOMÍA. La ley autoriza al ATENEO a expedir títulos, y el MEC tiene la función de REGISTRAR los títulos.

Señor Presidente: El orden jurídico fue quebrado por el MEC. Con este nefasto precedente, el MEC tiene la “potestad” -basada en la ilegalidad- de atropellar la AUTONOMÍA de cualquier otra Universidad o Instituto de Educación Superior, reconocido por Ley.

Por ley, el MEC puede entender en sus asuntos internos; pero NO puede avasallar los asuntos internos de otras instituciones autónomas, reconocidas por Ley.

Señor Presidente: El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolló responsable y transparentemente un Curso de Maestría en Lengua y Cultura Guarani, con el único propósito de jerarquizar más a nuestra sufrida y varias veces reprimida Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI no faltó ni faltará a la confianza depositada en él, en su momento, por los legisladores cuando resolvieron sancionar la Ley que nos reconoce como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. LO INNEGABLE es que desde el 27 de abril hay -y es histórico para la Lengua Guarani- 91 primeros Magister en Lengua y Cultura Guarani pese a la actitud “sucia” del MEC. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani. Ese hecho NO será perturbado por la burda excusa del MEC, que el Director General y el Secretario General del ATENEO hayan firmado sus respectivos títulos.

Señor Presidente: respetuosamente venimos a solicitar a V.E. su intermediación para la resolución de este grave hecho, que atenta contra el orden legal establecido.

Sin otro particular, saludo a usted muy respetuosamente,

David A. Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

Tel: (021) 520.276

ABC COLOR 5/mayo/2008

MEC RETUVO DOS TITULOS DEL ATENEO DE LENGUA GUARANI

Alumnos y profesores a la vez, en un curso de maestría

La primera promoción de magísteres en lengua y cultura guaraní se graduó el pasado 27 de abril en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. Sin embargo, dos de los 91 títulos remitidos al Ministerio de Educación no fueron registrados, porque estaban firmados por dos alumnos que a su vez tomaron el curso.

Se trata de los títulos del director del Ateneo, David Galeano, y del secretario general, Nelson Zacarías, quienes sin haber hecho antes el curso de posgraduación, dictaban las clases y se adjudicaron el título de magíster, dentro de la promoción de sus alumnos.

En los títulos que retuvo el MEC, sin registrarlos, figuran los nombres de los mencionados y más abajo los firman como autoridades del Ateneo, anteponiendo el grado de magíster.

David Galeano acusó al MEC de perseguir al instituto entre otras razones por haber solicitado en 2003 su independencia y su funcionamiento con autonomía propia, petición que fue aprobada por el Congreso.

Galeano sostuvo que su único propósito es difundir la cultura guaraní. Se defendió argumentando que hasta el inicio de los cursos, no existían magísteres en guaraní, por lo que considerando su trayectoria como profesor en la Universidad Nacional de Asunción y la de Nelson Zacarías, ambos estaban habilitados para adjudicarse el título e impartir las clases de maestría. Ambos eran los únicos catedráticos del posgrado.

“El Ministerio no tiene por qué cuestionar la calidad de nuestros cursos ni meterse en los asuntos de la institución. Tenemos autonomía propia para impartir estas clases”, señaló Galeano. Indicó además que recibió el título como mera formalidad porque con la resolución del 2003 también se le adjudicaba el grado de magíster. Dijo que todo pasa por una cuestión ética solamente; “Si vamos a ir por lo legal, en ningún lado dice que no puedo firmar como director mi título, si no ¿quién lo haría?”.

La institución se encuentra preparando un curso de doctorado para los recién posgraduados. Galeano sostuvo que aún no existen doctores en guaraní, por lo que probablemente procederán de la misma forma, es decir impartirán las clases a los alumnos y se recibirán de doctores junto con ellos.

El MEC planea iniciar una acción judicial

El director de Educación Superior, Domingo Pedrozo, sostuvo que el caso se encuentra en Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y es muy probable que el director del Ateneo sea imputado por la fiscalía, aunque no especificó bajo qué cargos. “Es una cosa completamente descabellada, este señor firma su título como alumno y director con nombre de magíster ya y al mismo tiempo estudiante. Es profesor, director y estudiante en un instrumento público”.

Tesis presentadas por los alumnos, apiladas. El MEC aclaró que una posible acción judicial no afectará a los estudiantes y egresados.

Pedrozo señaló que cualquier acción judicial iría en contra de Galeano y Zacarías, y de ningún modo perjudicaría a la promoción, o a los alumnos que se encuentren cursando en este momento. Aunque no explicó con qué argumentos legales el Ministerio cuestionaría la acción del director y la del secretario general, pues en la Ley General de Educación no existen disposiciones explícitas sobre un caso como este.

La denuncia ha girado únicamente en torno a la irregularidad de los títulos, y el MEC no ha investigado la calidad de los cursos que se ofrecen. Se justifican diciendo que los institutos de Educación Superior tienen autonomía propia y no pueden intervenir en los asuntos internos, y que además únicamente les compete registrar los títulos.

Para este lunes se tiene prevista una reunión en la Dirección de Asesoría Jurídica donde se determinarían las medidas a tomar.

No hay comentarios: