Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 21 de mayo de 2008

MAS SOLIDARIDAD PARA EL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 41 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional; y pese al Recurso de Amparo Constitucional concedido por la Justicia Paraguaya

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Estos se suman a la Gobernación de Pte Hayes y la Municipalidad de Juty

1.- MUNICIPALIDAD DE EMBOSCADA

20 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

La Municipalidad de Emboscada se dirige a Usted para expresarle que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI hace 12 años que en forma ininterrumpida trabaja por nuestra cultura Guarani, formando mentes para un porvenir mejor, valorando lo nuestro, muchas veces dejado de lado inclusive por las autoridades educativas y polítcas, que en nuestro caso no ocurre ya que desde su inicio hemos apoyado y seguiremos en ese rumbo incondicionalmente.

Señor Director: demás está decir, que las puertas de este gobierno comunal democrático estarán siempre abiertas para el ATENEO que usted dignamente dirige.

Jorge Quiñónez, Secretario Junta Municipal

Roberto Vera, Presidente Junta Municipal

Rubén Cañete, Secretario General Municipal

Jacinto Peña, Intendente Municipal

2.- ASOCIACIÓN DE EDUCADORES ROSEÑOS – STA. ROSA MISIONES

21 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Como Presidente de la Asociación de Educadores Roseños le hago llegar esta carta con la intención de brindar al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI mi apoyo sincero y el de los miembros de la AEREBA, en reconocimiento de la importancia y la trascendencia de la labor de reconocida reputación y transparencia no solo a nivel nacional sino internacional.

Es bueno destacar que todo habitante tiene derecho inalienable a aprender y la libertad de enseñar, razón por la cual rechazamos enérgicamente cualquier forma de cercenar el derecho de profesores de Lengua y Cultura Guarani que han culminado sus estudios para obtener el título de Magister y por ende a un trabajo lícito, libremente escogido, digno y justo.

Carlos Amarilla, Secretario General

Luis M. Ruggeri, Presidente

3.- CENTRO CULTURAL MELODÍA – VILLA HAYES

16 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Me dirijo a usted, con el objeto de expresar nuestro reconocimiento al ATENEO, por su contínuo y comprometido apoyo a las gestiones y acciones culturales desarrolladas conjuntamente entre el ATENEO y el Centro Cultural Melodía; y a nivel departamental, con vistas a la valorización y difusión de la Lengua y Cultura Guarani.

Deseando que esta línea de cooperación interinstitucional continúe por la senda del éxito, y abiertos a futuras propuestas que conduzcan al fortalecimiento y reafirmación de nuestra identidad, le saludo muy atentamente.

Nancy Cáceres, Directora

4.- DESDE VALENCIA (ESPAÑA)

Estimado David:

Sinceramente me ha emocionado tu/vuestra lucha y tesón en la defensa de la recuperación y normalización de la lengua y cultura guaraní, cuyo ultimo incidente ha sido este absurdo tropezón administrativo-politico de la retención de titulos. En Valencia y Cataluña, quizás te podamos entender perfectamente porque la recuperación de nuestra lengua ha pasado por muchos episodios asi.

Sabemos de lo que hablamos por experiencia en carne propia. dice el refrán que "no hay mal que por bien no venga" y evidentemente en la nueva coyuntura politica que tiene Paraguay es la hora de plantear una politica linguistica del guaraní. A titulo informativo te adjunto algunos elementos de la Politica Linguistica del Valenciano, que ha hecho que avancemos en la recuperación histórica y cultural en lo que es la lengua de nuestro pueblo frente a la enorme presión del castellano.

El equilibrio social entre las dos lenguas y la biculturalidad es un objetivo a medio plazo, pero estos planteamientos de la Politica Linguistica son un buen camino que nos llevará a ese objetivo. Entiendo que sin esta senda es muy fácil perderse y que el esfuerzo sea valdío o no se optimice. Esos noventa y pico titulos son la semilla de una cosecha que dárá magnificos frutos.

Un abrazo y reitero mi enhorabuena por la victoria que hará que la patria recupere su cultura y sus raices, en estos nuevos tiempos que se abren para Paraguay

Francisco

5.- DESDE ASUNCIÓN

Apreciado Prof. David

Es una lastima que personas inescrupulosas y sobre todo ignorante del cargo que ocupa siga haciendo tanto daño a nuestro país porque esta persecución que se le hace al Ateneo no amerita pensar otra cosa y lo que más lastima es que los funcionarios que trabajamos en esta cartera de estudio somos gente honesta y profesionales y por unos pocos ineptos que se prestan a estas aberraciones nos salpican y ensucian a todos. Desde aqui profesor sigo su lucha y aplaudo la valentia del ATENEO para obtener el respeto que se merece y de corazón esperamos que el próximo gobierno quiten de raíz a esta clase de persona del Ministerio de Educación. Lastimosamente desde donde estoy no puedo hacer mucho por Udes pero siempre cuentan con mi solidaridad y respeto.

DG

No hay comentarios: