Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 6 de mayo de 2008

EL MEC SIGUE VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el MEC la humilla…

¿HAY O NO HAY PERSECUCIÓN A LA LENGUA GUARANI Y AL ATENEO?

Que dicen ustedes…

Ayer solamente se iban a anular dos, hoy los 91. Razones legales: NINGUNA

ABC COLOR: Martes 06 de mayo de 2008

PODRÍAN INVALIDAR TÍTULOS OTORGADOS POR EL ATENEO

Los 91 títulos de magísteres que el pasado 27 de abril otorgó el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní podrían ser invalidados por el MEC, pese a que los estudiantes cursaron dos años el posgrado y presentaron una tesis. La principal irregularidad que el Ministerio analiza en estos momentos es el hecho de que los dos únicos profesores del posgrado, eran a la vez alumnos y directivos de la institución.

David Galeano, director del Ateneo, y Nelson Zacarías, secretario general, impartían los cursos de magíster en Lengua y Cultura Guaraní. El Ateneo habilitó un curso de posgrado para formar magísteres sin que hasta el momento existan en nuestro país profesionales con ese grado académico habilitados para dar las clases.

Galeano había manifestado que, considerando este punto y además su trayectoria como profesor de la Universidad Nacional de Asunción, estaba habilitado para adjudicarse el título, junto con el secretario general, e impartir las clases a los estudiantes. Si bien el director de Educación Superior del MEC, Domingo Pedrozo, señaló que las medidas no afectarían a los demás estudiantes, el caso se encuentra ahora en la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, donde la opinión sobre el mismo es diferente. Allí sostienen que la investigación no girará exclusivamente en torno a que los mencionados firmaron sus propios títulos como magísteres y directivos, sino también a la calidad de los cursos que fueron impartidos por la institución. De ser así, a los otros ochenta y nueve estudiantes que cursaron los dos años de clases presenciales y presentaron la tesis requerida para la maestría les invalidarán los títulos.

DESCONTROL

El Ministerio de Educación y Cultura atribuye el conflicto a la libertad descontrolada que tienen los institutos de Educación Superior en nuestro país. Estos crean cursos sin ninguna intervención de la cartera del Estado y solo recurren a ella en el momento de registrar los títulos.

ooo000ooo

VERDADES LEGALES

1. Por Ley de la Nación 2574 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI está reconocido como institución de educación superior, con AUTONOMÍA; fundado en el Art. 79 de la Constitución Nacional. Por consiguiente, el MEC ni su Asesoría Jurídica pueden intervenir en los asuntos internos del ATENEO.

2. La Ley 2574 autoriza al ATENEO a expedir títulos, y la Ley General de Educación dice que el MEC registrará los títulos.

3. Para registrar los títulos de Magister en el MEC las Universidades e Institutos de Educación Superior, únicamente deben presentar: 1)título de Licenciado, 2)fotocopia de la cédula de identidad policial, 3)abonar el arancel a la Dirección Administrativa del MEC. Demás está decir que el ATENEO cumplió con dichos recaudos en tiempo y forma. Es más, al pié de la nómina de 91 graduados de la Maestría (incluidos David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz) presentada a la Dirección General de Educación Superior hay un texto que dice: “As, 11/04/08. Se autoriza el pago de los aranceles correspondientes al registro de 91 (noventa y un) títulos universitarios. Lic. Karen Rojas de Riveros, Coordinadora Unidad de Control y Registros de AA” (está su firma y un sello del MEC). Con ese documento expedido por la citada funcionaria, el ATENEO abonó al MEC el arancel requerido. Cumplido esos recaudos, ¿cuál puede ser entonces un motivo para retener nuestros títulos?. Lastimosamente, no existe NINGÚN motivo legal.

4. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la sufrida promoción y difusión de la Lengua y Cultura GuaranI, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani. Ese hecho NO será perturbado por la burda excusa que el Director General y el Secretario General del ATENEO firmaron sus propios títulos.

5. El domingo 27 de abril de 2008, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI entregó 87 de los 91 títulos registrados por el MEC; quedando retenidos en el MEC, sin razón legal alguna, dos títulos.

6. El MEC dañó gratuitamente la imagen del ATENEO, exponiendo -a través de la prensa- documentos personales y sometiéndolos a “la duda”, sin prueba legal alguna.

7. El MEC violó el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574. A partir del atropello al ATENEO, que se cuiden las demás Universidades e Instituciones de Educación Superior pues cualquier motivo será válido para atropellar la AUTONOMÍA de cualquiera de ellos.

ooo000ooo

LO CONCRETO E INJUSTIFICABLE

HACE 26 días, dos títulos del ATENEO están secuestrados en el MEC, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

No hay comentarios: