Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 18 de mayo de 2008

JUEZ CONCEDE AMPARO CONSTITUCIONAL AL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 38 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

EL ATENEO PROMOVIÓ RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL JUZGADO DIO CURSO FAVORABLE AL AMPARO: EL MEC DEBE ENTREGAR TÍTULOS

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI presentó en el Poder Judicial un Recurso de Amparo Constitucional, que en su parte concluyente dice:

MEDIDA CAUTELAR URGENTE

Ante el acto ilegítimo, consiste en la retención infundada y arbitraria de los documentos (Títulos de Magíster), emitidos por la institución a quien represento (ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI) y que corresponden a dos egresados de dicha casa de estudio, siendo ellos el Lic. David A. Galeano Olivera y el Lic. Nelson Zacarías Ortiz. En este sentido solicito como Medida Cautelar Urgente, que el Juzgado ordene a los responsables del Ministerio de Educación y Cultura, correspondientes a los graduados mencionados precedentemente, considerando que dicha RETENCIÓN atenta directamente en contra del Art. 35 de la Constitución Nacional, que se transcribe a continuación “DE LOS DOCUMENTOS IDENTIFICATORIOS”: Los documentos identificatorios, licencias o constancias de personas no podrán ser incautados ni retenidos por las autoridades. Estas no podrán privarlas de ellos, salvo los casos previstos por la Ley”.

Además este acto ilegítimo atenta contra la AUTONOMÍA del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, violando por consiguiente el Art. 79 de la Constitución Nacional “DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES SUPERIORES”: La finalidad principal de las universidades y de los institutos superiores será la formación profesional superior, la investigación científica y la tecnológica, así como la extensión universitaria”. Las universidades son autónomas. Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo social. Se garantiza la libertad de enseñanza y la de cátedra. Las universidades, tanto públicas como privadas, serán creadas por ley, las cual determinará las profesiones que necesiten títulos universitarios para su ejercicio”.

Asimismo con relación a la violación a la AUTONOMÍA de la institución a la que represento, se halla además reglamentada en el Art. 8 de la Ley General de Educación, en concordancia con los artículos 47, 48 y 79 del mismo cuerpo legal.

PETITORIO

1.-, 2.- Tener por promovida la presente ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL que instauro, en nombre y representación del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI contra del Ministerio de Educación.

3.-, 4.- Dictar, MEDIDA CAUTELAR URGENTE ordenando la entrega inmediata de los Títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani, correspondientes a los Lic. David Galeano Olivera y al Lic. Nelson Zacarías Ortiz, que se encuentran retenidos de forma ilegal y sin justificación alguna, ocasionando graves perjuicios a estas personas por privarles del derecho que eventualmente puedan ejercer en el campo laboral e intelectual.

PODER JUDICIAL

Causa: Amparo Constitucional promovido en representación del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI contra el Ministerio de Educación y Cultura

Asunción, 15 de mayo de 2008

Téngase por reconocida la personería del recurrente…

Téngase por promovida la presente Acción de Amparo Constitucional…

Con relación a la Medida de Urgencia solicitada, téngase presente para su oportunidad, habilítase por imperio de la Ley los días y horas inhábiles…

Alcides Corbeta,

Juez Penal de Garantías

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

1.- MUNICIPALIDAD DE JUTY

16 de mayo de 2008

El Intendente Municipal de la Ciudad de Yuty reconoce y enaltece la tarea realizada por el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI que durante once años de permanencia aportando para la educación yuteña docentes capacitados y ha fortalecido la cultura paraguaya para el mantenimiento de la idiosincrasia y de los valores más relevantes para nuestra sociedad actual.

Dr. Edgar Walko Araújo,

Intendente Municipal

2.- GOBERNACIÓN DEL XV DEPARTAMENTO PRESIDENTE HAYES

16 de mayo de 2008

El Señor Gobernador se dirige al ATENEO para manifestarle el apoyo y reconocimiento del Gobierno Departamental por la loable tarea de difundir nuestra dulce lengua Guarani en nuestro Departamento. Cabe destacar la excelente labor del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; ya que ha capacitado a cientos de docentes para luego llevar a la práctica en las clases con niños y niñas del Departamento.

Isidro Roussillón P.,

Gobernador

EL ATENEO INICIÓ EL PRIMER CURSO DE DOCTORADO EN LENGUA Y CULTURA GUARANI

En la fecha, domingo 18 de mayo de 2008, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI dio apertura al PRIMER CURSO DE DOCTORADO EN LENGUA Y CULTURA GUARANI, al amparo de la Ley 2725 que reconoce al ATENEO como institución de educación superior, con AUTONOMÍA y rango universitario.

La clase inaugural estuvo a cargo del Dr. Félix de Guarania, quien destacó que el CURSO DE DOCTORADO del ATENEO es un hecho histórico y de gran valor para la Lengua y Cultura Guarani, y para él representa la concreción de un sueño mucho tiempo anhelado. Instó a los 91 participantes, graduados del Curso de Maestría en Lengua y Cultura Guarani a “permanecer firmes en nuestras convicciones y aguantar todo tipo de atropellos, como los que hoy provienen de manera ilegal e irresponsable del Ministerio de Educación y Cultura y del Fiscal Martín Cabrera. No somos ladrones ni asesinos, no hemos robado al Estado. Somos gente digna, somos trabajadores de la Cultura Popular Paraguaya”. Dijo que la historia del ATENEO se confunde con la historia de la Lengua Guarani, tantas veces reprimidas, sin razón valedera alguna.

Los participantes del Curso de Doctorado dieron su total respaldo al ATENEO, dejando constancia que la lucha recién empezó y que el ATENEO apenas está calentando el motor…

No hay comentarios: