Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 10 de mayo de 2008

VERDADES LEGALES

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el MEC la humilla…

Hace 30 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

VERDADES LEGALES

1. Por Ley de la Nación 2574 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI está reconocido como institución de educación superior, con AUTONOMÍA. Dicha ley 2574 está fundada en el Art. 79 de la Constitución Nacional. Por consiguiente, el MEC ni su Asesoría Jurídica pueden intervenir en los asuntos internos del ATENEO.

2. La Ley 2574 autoriza al ATENEO a expedir títulos, y la Ley General de Educación dice que el MEC registrará los títulos.

3. Para registrar los títulos de Magister en el MEC las Universidades e Institutos de Educación Superior, únicamente deben presentar: 1)título de Licenciado, 2)fotocopia de la cédula de identidad policial, 3)abonar el arancel a la Dirección Administrativa del MEC. Demás está decir que el ATENEO cumplió con dichos recaudos en tiempo y forma. Es más, al pié de la nómina de 91 graduados de la Maestría (incluidos David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz) presentada a la Dirección General de Educación Superior hay un texto que dice: “As, 11/04/08. Se autoriza el pago de los aranceles correspondientes al registro de 91 (noventa y un) títulos universitarios. Lic. Karen Rojas de Riveros, Coordinadora Unidad de Control y Registros de AA” (está su firma y un sello del MEC). Con ese documento expedido por la citada funcionaria, el ATENEO abonó al MEC el arancel requerido. Cumplido esos recaudos, ¿cuál puede ser entonces un motivo para retener nuestros títulos?. Lastimosamente, no existe NINGÚN motivo legal.

4. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la sufrida promoción y difusión de la Lengua y Cultura GuaranI, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani.

5. El domingo 27 de abril de 2008, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI entregó 87 de los 91 títulos registrados por el MEC; quedando retenidos en el MEC, sin razón legal alguna, dos títulos.

6. El MEC dañó gratuitamente la imagen del ATENEO, exponiendo -a través de la prensa- documentos personales y sometiéndolos a “la duda”, sin prueba legal alguna.

7. El MEC violó el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574. A partir del atropello al ATENEO, que se cuiden las demás Universidades e Instituciones de Educación Superior pues cualquier motivo será válido para atropellar la AUTONOMÍA de cualquiera de ellos. Hoy nos toca a nosotros, ojalá nunca les pase lo mismos a ellos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA SOLIDARIDAD CON EL ATENEO

1. Que triste es Ateneo que el MEC tenga que proceder de esta manera: Esto sucede en Paraguay por que las Personas que administran el MEC no son gentes idoneas para entender los procedemientos legales, es mas son gentes incapaces....Y tambien se nota que la Institucion no tiene ninguna garantia de parte del gobierno. Espero Lengua Guarani que seas reconocida en tu propio pais donde haz nacido, ya que a travez de tu gente recorres, cruzaste fronteras, y sigues viva minuto minuto... por que la lengua es viva. Viva la lengua y tierra Guarani. Un abrazo a todos

Susana (desde Minenapolis-USA)

2. Que pena!! Amigos.

Dionel Imlach

3. Envio mi solidaridad al ATENEO por la evidente persecusión de la lengua guarani.

Jordi Martí
Secretari de Comunicació i Imatge
Federació de Comunicació i Transport - C.S. de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya

4. David: Muchas veces la ignorancia, el desconocimiento, la falta de valoración hacia una labor, generan actitudes y comentarios como las que estoy viendo ocurren contigo, pues ten mucha fortaleza, estas en lo correcto de defender lo que es justo. Recibe desde ya todo nuestro apoyo, conocemos de tu ejemplar trabajo y dedicaciôn. La verdad y justicia siempre son las que ganan y por sobre cualquier cosa es el tener la conciencia tranquila de haber obrado bien. Recibe desde Bolivia nuestro apoyo

Marco Soliz (La Paz, Bolivia)

5. David: Recordá que si bien de 91 títulos, 89 no fueron cuestionados y solo 2 fueron retenidos pero no podrán ser anulados. De todos modos ya hiciste algo grandioso. Pero ya hicieron historia y el agua fluye para el bien. Fuerza, están en la senda del bien.

D Fernández L

6. Buen día. Utilizando solamente el razonamiento lógico y sin conocer más detalles de este tema, pienso. Como es que no teniendo magíster en Guaraní en todo el mundo se va a formar gente con ese nivel? Como? Solamente los estudiosos de la lengua como ustedes y los demás lo pueden hacer. Eso cae de maduro! O acaso la lengua Guaraní no merece tener magisters? Me parece muy bien lo que estan haciendo y que forma parte del fortalecimiento de nuestra Lengua Guaraní y sé perfectamente que lo están haciendo con la mejor intención del mundo y no por contar con un título que tal vez quede corto con el aporte, la dedicación y la experiencia que ustedes (El Ateneo) le han dado a la cultura en general y al idioma en particular. Solo quería manifestarles mi solidaridad, mi apoyo y mi admiración de siempre por todo lo que hacen por la Cultura de nuestro país. Fuerza en la lucha!

Alcides

7. Me recuerdo que hay precedente en la UNA. Un amigo común fue profesor y egresado a la vez.
Nelson (desde Chicago-EEUU)

8. Profesor David Galeano

Me pregunto hasta cuando nuestra cultura sera pisoteada, por personas inescrupulosas, que solo buscan llenar sus bolsillos, sin importarles, nuestros cultores, personas que dieron y siguen dando por mantener viva nuestra musica, nuestro teatro y todo nuestro arte, tanto profesan que somos el unico pais biblingue, pero asi tambien luchan por matar nuestro idioma. Hasta cuando Señores?. Prof David Galeano, fuerza... siga en su lucha .Eñemombarete, ore roipytyvô ñembo'epe ha jajepytasopa oñonvive ikatu haguaicha ñamoingove ñane retâ Paraguay. Maiteirory ndéve.

Gloria Vera

9. Estimado David: De regreso de Bs. As- Feria del Libro, estamos viendo, asombrados y sorprendidos el nuevo atropello a nuestra querida Lengua y al Ateneo en especial. Estamos apoyando a ustedes, convencidos que el bien siempre triunfa y que Dios mira las acciones justas de los hombres y administra justicia. ¡Adelante!

Otilia y Hugo (desde Itati-Corrientes)

No hay comentarios: