Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 21 de abril de 2020

A MIS COLEGAS DOCENTES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

A MIS COLEGAS DOCENTES
EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
Por David Galeano Olivera
Estimadas Profesoras y apreciados Profesores!

Con el respeto que todos me merecen, me permito manifestarles cuanto sigue...


1. Las crisis siempre son oportunidades para los líderes.

2. Partamos de la base de que los docentes somos líderes y como tales debemos actuar con serenidad, optimismo y proactividad, siempre un paso adelante y sin perder de vista de que un grupo de estudiantes depende de nuestras orientaciones, más aún en momentos difíciles como éste.

3. Cada uno conoce perfectamente la materia que desarrolla y por consiguiente todos sabemos que hay cuestiones más simples y complicadas. Empecemos con las simples.

4. Debemos entender que todo es posible y nunca es tarde. Solamente necesitamos paciencia, perseverancia y disciplina. La gente común, la que sobrevive en la calle, en el día a día y que no se da por vencida suele decir "i-costilla-pa'ũva'erã", es decir, en algún lugar habrá un resquicio por donde cruzar. Es sencillo, quien quiere puede. Si nosotros nos ponemos todos de acuerdo y decimos que terminaremos el semestre, lo terminaremos.

5. Alguien dirá "y los métodos, la evaluación, etc", pues adaptémoslas pues mucho de lo que fue ya no nos servirá en lo que viene. De hecho, ya hay un antes y un después y ya muchas cosas no serán como antes. Todos los docentes en esta adversidad podemos seguir enseñando y aprendiendo. Podemos -en este grupo- enseñarnos y aprender entre pares, compartir experiencias y buenas prácticas. Más que nunca se impone relegar el egoísmo y potenciar la solidaridad.

6. En cuanto al mundo virtual empecemos con lo que ya manejamos habitualmente: correo electrónico, WhatsApp, etc y avancemos usando Zoom, Jitsi Meet, ClassRoom, hasta que tengamos nuestra propia plataforma. No tengamos miedo de experimentar o de cometer errores, nadie es perfecto. Si nos equivocamos, corrijamos el error y avancemos.

7. Programemos una reunión virtual (por Zoom o Jitsi Meet) por lo menos para saludarnos, animarnos y desearnos éxitos y que la siguiente ya sea para tomar alguna resolución.

8. Aprendamos a hacer clases virtuales breves y compartamos con nuestros estudiantes.

9. Les recuerdo que juntos somos fuertes pero que unidos podemos ser invencibles. El poder está en nuestra mente y mientras sigamos vivos -con cada amanecer- tengamos presente una cosa: el límite somos nosotros mismos (cada uno) y ese límite depende exclusivamente de la decisión de cada uno.

Fuerza a todos, adelante y que tengan un buen día.

Maitei horyvéva peẽme.

David Galeano Olivera


No hay comentarios: