Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 6 de abril de 2020

RECOMENDANCIONES PARA MICROEMPRESAS PARAGUAYAS DURANTE EL COVID-19

RECOMENDACIONES PARA MICROEMPRESAS PARAGUAYAS DURANTE EL DESARROLLO DEL COVID-19

TESAPE'ARÂ UMI IJEHEGUI OMBA'APÓVAPE G̃UARÂ ÑANE RETÂME KO KORONAVÍRU AJA
Prof. Dr. Javier Alcides Galeano Sánchez – Universidad Nacional de Asunción, correo electrónico: jagaleano28@gmail. com
       El presente documento, escrito durante el aislamiento social que nos impone el Covid-19, está basado en la formación, el conocimiento, la experiencia de trabajo y la docencia e investigación en temas empresariales y las características de las microempresas y microempresarios locales; así como también el conocimiento de la realidad que están atravesando en estos momentos difíciles y que genera crisis en todos los ámbitos de la sociedad.


       El mismo está inspirado y dirigido a aquellos Microempresarios (formales e informales) dedicados a producir y/o vender productos o prestar algún servicio y que con ello logran el sustento de sus familias. Este documento no pretende ser una guía única ni obligatoria para los mismos; es solamente el resultado de la intención de aportar un pequeño grano de arena para este segmento empresarial importante para la economía de nuestro país en estos momentos difíciles y quizás en otros momentos de mayor tranquilidad.

       El objetivo de este escrito por lo tanto es contribuir con los microempresarios, aquellos valientes exponentes de la economía (no siempre reconocidos ni apoyados) con unos lineamientos a tener en cuenta en sus microempresas en esta crisis. Por lo tanto está redactado de manera sencilla y con términos de fácil compresión para quienes tengan acceso al mismo.

       Luego de realizar la revisión de una variada literatura, el análisis de casos similares de otros países (por causas de deterioro de la economía y de desastres naturales) y la consulta con varios microempresarios de mi entorno presento los aspectos más críticos encontrados.

       Espero que los mismos sean útiles para sus destinatarios y que de alguna manera logre aliviar la gestión de sus respectivas microempresas en este tiempo de crisis. A continuación se detalla el resultado de este aporte:

1. TENER FORTALEZA MENTAL – ÑAMOMBARETEVA'ERÂ JEROVIA ÑANDEJEHE.
       Resolver una crisis no solo depende de la capacitación o estudios que tenga el microempresario, sino fundamentalmente de la actitud que toma para enfrentar y buscar resolver el problema.

2. NO PERDER LA CALMA – ÑANE AKÂGUAPYVA'ERÂ AKÓINTE.
       Ante una situación de crisis, lo peor que podemos hacer es perder la calma y que se nos agote la paciencia, porque una vez que se pierdan estas virtudes del microempresario, las decisiones que se empiecen a tomar serán alocadas, no pensadas y lejos de sacar el barco a flote lo único que se conseguirá es que se profundice más la crisis y salir de ella será doblemente complicado y posiblemente ya no de tiempo de enderezar la
situación.

       Las crisis siempre existirán, unas más graves que otras, lo realmente importante es el manejo de la crisis, pues quien entre en pánico seguramente hará cosas que compliquen todavía más la situación, por lo que será mejor hacer un análisis detallado del problema de manera rápida y efectiva que permita al microempresario identificar la situación o falla y entonces poder tomar decisiones que contribuyan a resolver el problema y transformar un potencial fracaso en un éxito para su organización.

3. NO QUEDARSE QUIETO – ANÍKE JAPYTA ÑEHA'ÂRÔMENTE.
       Hacer nada y esperar que la situación de crisis que está pasando la microempresa se revierta por sí sola o como un acto de magia, no servirá de mucho.

       En momentos de crisis es cuando la experiencia y capacidad de liderazgo del microempresario harán que la crisis se convierta en algo más fácil de sobrellevar, que tiene que ser aprovechado para aprender y al mismo tiempo poner en práctica todas las habilidades con las que cuenta, porque será necesario utilizarlas para salir de la situación.

       La diferencia entre alguien que quiere ser grande a quedarse en la orilla es que convertirá el problema en una oportunidad y saldrá con la mano en alto en señal de victoria.

4. PEDIR AYUDA – JAJERURÉKE PYTYVÔ.
       En periodos de crisis, el microempresario debe pedir ayuda a las personas que pueden contribuir a resolver esta situación y plantear las estrategias más adecuadas. Todo microempresario, en Paraguay, tiene a su alcance a algún familiar, vecino, amigo, conocido, universitario etc. que tenga formación, conocimiento y/o experiencia empresarial o alguna institución u organización dedicada a brindar atención a las microempresas, a quienes debe recurrir en el periodo de crisis. Conocer la opinión de éstas personas u organizaciones es siempre importante y podría ser de gran utilidad para que el microempresario encuentre las alternativas para poder sobrellevar la crisis y mantener viva su microempresa.

5. EL DINERO ES PRIMORDIAL – PIRAPIRE NIKO MBA'EGUASU.
       Si hay que admitir alguna cuestión fundamental es que el dinero es algo esencial para la microempresa (siempre, pero más aún en la crisis!), así que las primeras bases son conseguir financiación y ahorrar.

       Por un lado, se puede buscar financiación tanto en los bancos como en inversores privados que se pueden interesar en la empresa, e incluso puede ser momento de buscar socios, pero no pedir préstamos privados (usura específicamente). Muchas personas se niegan a tener un socio en los negocios, pero es mucho mejor eso que dejar que la empresa caiga.

       Al momento de escribir estos lineamientos, se puede leer en la prensa que el Gobierno Nacional está buscando formas de facilitar créditos acordes a las micro, pequeñas y medianas empresas.

       Si esto se materializa o si se consigue financiación por los otros medios citados anteriormente; hay una cuestión muy importante que el microempresario debe hacer. El dinero que se consigue para la microempresa debe ser invertido en las actividades de la microempresa!. Si ese dinero prestado para la actividad microempresarial se utiliza en cualquier otra cosa (cuestiones personales, pagar deudas etc.) entonces no se podrá juntar el monto para pagar la cuota y con ello se producirán retrasos o moras; lo cual generará desconfianza de parte del banco u otro privado y en el futuro no le facilitará más ningún otro préstamo.

       Recuerde que la microempresa debe seguir, por mucho tiempo!!. Esta es solo una circunstancia que se debe enfrentar de la manera más ordenada posible.

       Cuando hablamos de ahorrar no estamos diciendo más que el recortar gastos de donde sea posible, así que se debe anotar los gastos que tiene la microempresa y mirar en qué se puede ahorrar (menos cantidades, menos gasto en algo, abandonar temporalmente algún producto, negociar con proveedores, etc).

       A una empresa en crisis le puede ser duro recortar en personal, pero si es necesario hay que hacerlo, intentando en la medida de lo posible reducir salarios antes que despedir.

6. INNOVAR - ÑAMBOPYAHÚKE.
       Dicen que las crisis agudizan el ingenio, así que el microempresario no debe tener miedo a innovar y hacer cosas nuevas.

       Innovar entre otras cosas es hacer de manera diferente lo que se venía haciendo normalmente antes de la crisis. Las circunstancias a las que obliga este momento del Covid-19, el aislamiento social por ejemplo, requiere que el microempresario piense en maneras diferentes para hacer llegar sus productos o servicios a sus clientes.

       Por ejemplo, ¿Es posible diversificar el negocio? No es necesario hacerlo con grandes cosas, se puede ofrecer servicios o productos complementarios a los mismos clientes. De esta forma, se puede conseguir una nueva fuente de ingresos sin arriesgar prácticamente nada. Si no quieres hacerlo, puedes negociar con empresas similares para promocionarlas a cambio de que hablen de tu empresa a clientes que buscan lo que ofreces en ella.


7. VENDER MÁS - JAHEPYME'ÊVÉVA'ERÂ.
       Con seguridad, esto es lo más complicado. Es algo obvio, pero es la clave de cualquier microempresa y no todos se preocupan por vender más. Para conseguir esto se debe promocionar más la empresa, dedicar más presupuesto (si se puede) y esfuerzos a publicidad, crear ofertas y promociones. Crear mejores condiciones (que antes de la crisis no tenía) para la microempresa para conseguir más ventas. Actualmente las redes sociales y los sistemas de mensajería son medios de relativo fácil acceso y costo. Aunque no son los únicos medios que pueden ayudar a vender más están a mano para los microempresarios.
Recuerde el punto 4: Pida ayuda a quienes saben manejar mejor estos temas!

8. CREAR ALIANZAS – JAHEKAVA'ERÂ JOAJU AMBUE NDIVE.
       La crisis requiere trabajar de manera conjunta, unidos en pensamientos y acción. Es una oportunidad para buscar aliarse (juntarse) con microempresas o personas que hacen lo mismo o algo complementario a su negocio. Por ejemplo que algún vecino o amigo que tenga una moto pueda hacer las entregas (delivery) de los productos que produce su microempresa. O buscar otras maneras de complementarse para trabajar juntos. De esta manera, podrán compartir gastos y en determinado momento, ambas microempresas aumentar sus ganancias y poco a poco salir de la crisis en la que se encuentran.

       Lo importante en la crisis es sobrevivir y de ser posible crecer y mejorar.

9. DEDICAR MUCHO TIEMPO – JAIPURUKUAAVA'ERÂ ÑANDE ARAVO.
       No es momento de abandonar la microempresa, es justo el preciso momento en que se debe dedicar más tiempo a estar en la empresa, estudiar nuevas y mejores opciones para hacer las cosas, analizar resultados, buscar nuevas formas de mejorar y hacer todo lo posible por que la empresa sobreviva a ese mal momento.

10. ADAPTAR LA MICROEMPRESA A LA NUEVA REALIDAD – ÑAMOHENDAKUAAVA'ERÂ ÑANE MBA'EREPYKUÉRA KO MBA'E PYAHÚPE.
       Es altamente probable que luego de esta crisis del Covid-19, el hábito de consumo, la forma de compra, las necesidades de productos y servicios (entre otras cosas) de los clientes no sean iguales. Seguramente habrán cambios de conducta y muchos aspe tos de
la cultura.

       Hay mucho aprendizaje que se debe recoger durante esta crisis y convertirlas en nuevas oportunidades para mejorar la actividad microempresarial. Definitivamente será otro tiempo.

       Por lo tanto el microempresario debe replantearse también la manera en la que va a llevar adelante su actividad empresarial y buscar adaptarse rápidamente a esa nueva realidad.

Por favor, haz llegar estos lineamientos a todos los microempresarios que conozcas ya que quizás puede serle útil.

VAMOS PARAGUAY QUE JUNTOS PODEMOS!!!
NÉIKE PARAGUAY OÑONDIVE, IKATU...

No hay comentarios: