RECOMENDACIONES
PARA MICROEMPRESAS PARAGUAYAS DURANTE EL DESARROLLO DEL COVID-19
TESAPE'ARÂ
UMI IJEHEGUI OMBA'APÓVAPE G̃UARÂ ÑANE RETÂME KO KORONAVÍRU AJA
Prof.
Dr. Javier Alcides Galeano Sánchez
– Universidad Nacional de Asunción, correo electrónico:
jagaleano28@gmail. com
Leer
original (hacer clic)
en
(https://lenguaguarani.blogspot.com/2020/04/recomendanciones-para-microempresas.html)
Leer
también en
(https://dgaleanolivera.wordpress.com/2020/04/06/recomendanciones-para-microempresas-paraguayas-durante-el-covid-19/)
El
presente documento, escrito durante el aislamiento social que nos
impone el Covid-19, está basado en la formación, el conocimiento,
la experiencia de trabajo y la docencia e investigación en temas
empresariales y las características de las microempresas y
microempresarios locales; así como también el conocimiento de la
realidad que están atravesando en estos momentos difíciles y que
genera crisis en todos los ámbitos de la sociedad.
El
mismo está inspirado y dirigido a aquellos Microempresarios
(formales e informales) dedicados a producir y/o vender productos o
prestar algún servicio y que con ello logran el sustento de sus
familias. Este documento no pretende ser una guía única ni
obligatoria para los mismos; es solamente el resultado de la
intención de aportar un pequeño grano de arena para este segmento
empresarial importante para la economía de nuestro país en estos
momentos difíciles y quizás en otros momentos de mayor
tranquilidad.
El
objetivo de este escrito por lo tanto es contribuir
con los microempresarios, aquellos valientes exponentes de
la economía (no siempre reconocidos ni apoyados) con
unos lineamientos a tener en cuenta en sus microempresas en esta
crisis. Por lo tanto está redactado de manera sencilla y
con términos de fácil compresión para quienes tengan acceso al
mismo.
Luego
de realizar la revisión de una variada literatura, el análisis de
casos similares de otros países (por causas de deterioro de la
economía y de desastres naturales) y la consulta con varios
microempresarios de mi entorno presento los aspectos más críticos
encontrados.
Espero
que los mismos sean útiles para sus destinatarios y que de alguna
manera logre aliviar la gestión de sus respectivas microempresas en
este tiempo de crisis. A continuación se detalla el resultado de
este aporte:
1.
TENER FORTALEZA MENTAL – ÑAMOMBARETEVA'ERÂ
JEROVIA ÑANDEJEHE.
Resolver
una crisis no solo depende de la
capacitación o estudios que tenga el microempresario, sino
fundamentalmente de la actitud
que toma para enfrentar y buscar resolver el problema.
2.
NO PERDER LA CALMA – ÑANE AKÂGUAPYVA'ERÂ AKÓINTE.
Ante
una situación de crisis, lo peor que podemos hacer es perder la
calma y que se nos agote la paciencia, porque una vez que se pierdan
estas virtudes del microempresario, las decisiones que se empiecen a
tomar serán alocadas, no pensadas y lejos de sacar el barco a flote
lo único que se conseguirá es que se profundice más la crisis y
salir de ella será doblemente complicado y posiblemente ya no de
tiempo de enderezar la
situación.
Las
crisis siempre existirán, unas más graves que otras, lo realmente
importante es el manejo de la crisis,
pues quien entre en pánico seguramente hará cosas que compliquen
todavía más la situación, por lo que será mejor hacer un análisis
detallado del problema de manera rápida y efectiva que permita al
microempresario identificar la situación o falla y entonces poder
tomar decisiones que contribuyan a resolver el problema y transformar
un potencial fracaso en un éxito para su organización.
3.
NO QUEDARSE QUIETO – ANÍKE JAPYTA ÑEHA'ÂRÔMENTE.
Hacer
nada y esperar que la situación de crisis que está pasando la
microempresa se revierta por sí sola o como un acto de magia, no
servirá de mucho.
En
momentos de crisis es cuando la experiencia
y capacidad de liderazgo del microempresario harán que la crisis se
convierta en algo más fácil de sobrellevar, que tiene
que ser aprovechado para aprender y al mismo tiempo poner en práctica
todas las habilidades con las que cuenta, porque será necesario
utilizarlas para salir de la situación.
La
diferencia entre alguien que quiere ser grande a quedarse en la
orilla es que convertirá el problema en una
oportunidad y saldrá con la mano en alto en señal de
victoria.
4.
PEDIR AYUDA – JAJERURÉKE PYTYVÔ.
En
periodos de crisis, el microempresario debe
pedir ayuda a las personas que pueden contribuir a
resolver esta situación y plantear las estrategias más adecuadas.
Todo microempresario, en Paraguay, tiene a su alcance a algún
familiar, vecino, amigo, conocido, universitario etc. que tenga
formación, conocimiento y/o experiencia empresarial o alguna
institución u organización dedicada a brindar atención a las
microempresas, a quienes debe recurrir en el
periodo de crisis. Conocer la opinión de éstas personas
u organizaciones es siempre importante y podría ser de gran utilidad
para que el microempresario encuentre las alternativas para poder
sobrellevar la crisis y mantener viva su microempresa.
5.
EL DINERO ES PRIMORDIAL – PIRAPIRE NIKO MBA'EGUASU.
Si
hay que admitir alguna cuestión fundamental es que el
dinero es algo esencial para la microempresa (siempre,
pero más aún en la crisis!), así que las primeras bases son
conseguir financiación y ahorrar.
Por
un lado, se puede buscar financiación
tanto en los bancos como en inversores privados que se pueden
interesar en la empresa, e incluso puede ser momento de buscar
socios, pero no pedir préstamos privados
(usura específicamente). Muchas personas se niegan a
tener un socio en los negocios, pero es mucho mejor eso que dejar que
la empresa caiga.
Al
momento de escribir estos lineamientos, se puede leer en la prensa
que el Gobierno Nacional está buscando formas de facilitar créditos
acordes a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Si
esto se materializa o si se consigue financiación por los otros
medios citados anteriormente; hay una cuestión muy importante que el
microempresario debe hacer. El dinero que se
consigue para la microempresa debe ser invertido en las actividades
de la microempresa!. Si ese dinero prestado para la
actividad microempresarial se utiliza en cualquier otra cosa
(cuestiones personales, pagar deudas etc.) entonces no se podrá
juntar el monto para pagar la cuota y con ello se producirán
retrasos o moras; lo cual generará desconfianza de parte del banco u
otro privado y en el futuro no le facilitará más ningún otro
préstamo.
Recuerde
que la microempresa debe seguir, por mucho tiempo!!. Esta
es solo una circunstancia que se debe enfrentar de la manera más
ordenada posible.
Cuando
hablamos de ahorrar no estamos
diciendo más que el recortar gastos de donde sea posible, así que
se debe anotar los gastos que tiene la microempresa y mirar en qué
se puede ahorrar (menos cantidades, menos gasto en algo, abandonar
temporalmente algún producto, negociar con proveedores, etc).
A
una empresa en crisis le puede ser duro recortar en personal, pero si
es necesario hay que hacerlo, intentando en
la medida de lo posible reducir salarios antes que despedir.
6.
INNOVAR - ÑAMBOPYAHÚKE.
Dicen
que las crisis agudizan el ingenio, así que el
microempresario no debe tener miedo a innovar y hacer cosas nuevas.
Innovar
entre otras cosas es hacer de manera
diferente lo que se venía haciendo normalmente antes de
la crisis. Las circunstancias a las que obliga este momento del
Covid-19, el aislamiento social por ejemplo, requiere que el
microempresario piense en maneras diferentes para hacer llegar sus
productos o servicios a sus clientes.
Por
ejemplo, ¿Es posible diversificar el negocio? No es necesario
hacerlo con grandes cosas, se puede ofrecer
servicios o productos complementarios a los mismos clientes.
De esta forma, se puede conseguir una nueva fuente de ingresos sin
arriesgar prácticamente nada. Si no quieres hacerlo, puedes negociar
con empresas similares para promocionarlas a cambio de que hablen de
tu empresa a clientes que buscan lo que ofreces en ella.
7.
VENDER MÁS - JAHEPYME'ÊVÉVA'ERÂ.
Con
seguridad, esto es lo más complicado.
Es algo obvio, pero es la clave de cualquier microempresa y no todos
se preocupan por vender más. Para conseguir esto se
debe promocionar más la empresa, dedicar más presupuesto
(si se puede) y esfuerzos a publicidad, crear
ofertas y promociones. Crear mejores condiciones (que
antes de la crisis no tenía) para la microempresa para conseguir más
ventas. Actualmente las redes sociales y los sistemas de mensajería
son medios de relativo fácil acceso y costo. Aunque no son los
únicos medios que pueden ayudar a vender más están a mano para los
microempresarios.
Recuerde
el punto 4: Pida ayuda a quienes saben manejar mejor estos temas!
8.
CREAR ALIANZAS – JAHEKAVA'ERÂ JOAJU AMBUE NDIVE.
La
crisis requiere trabajar de manera conjunta, unidos
en pensamientos y acción. Es una oportunidad para buscar
aliarse (juntarse) con microempresas o personas que hacen lo mismo o
algo complementario a su negocio. Por ejemplo que algún vecino o
amigo que tenga una moto pueda hacer las entregas (delivery) de los
productos que produce su microempresa. O buscar
otras maneras de complementarse para trabajar juntos. De
esta manera, podrán compartir gastos y en determinado momento, ambas
microempresas aumentar sus ganancias y poco a poco salir de la crisis
en la que se encuentran.
Lo
importante en la crisis es sobrevivir y de ser posible crecer y
mejorar.
9.
DEDICAR MUCHO TIEMPO – JAIPURUKUAAVA'ERÂ ÑANDE ARAVO.
No
es momento de abandonar la microempresa, es justo el preciso momento
en que se debe dedicar más tiempo a estar en la empresa, estudiar
nuevas y mejores opciones para hacer las cosas, analizar resultados,
buscar nuevas formas de mejorar y hacer todo lo posible por que la
empresa sobreviva a ese mal momento.
10.
ADAPTAR LA MICROEMPRESA A LA NUEVA REALIDAD –
ÑAMOHENDAKUAAVA'ERÂ ÑANE MBA'EREPYKUÉRA KO MBA'E PYAHÚPE.
Es
altamente probable que luego de esta crisis del Covid-19, el hábito
de consumo, la forma de compra, las necesidades de productos y
servicios (entre otras cosas) de los clientes no sean iguales.
Seguramente habrán cambios de conducta y muchos aspe tos de
la
cultura.
Hay
mucho aprendizaje que se debe recoger durante esta crisis y
convertirlas en nuevas oportunidades para mejorar la actividad
microempresarial. Definitivamente será otro tiempo.
Por
lo tanto el microempresario debe replantearse también la manera en
la que va a llevar adelante su actividad empresarial y buscar
adaptarse rápidamente a esa nueva realidad.
Por
favor, haz llegar estos lineamientos a todos los microempresarios que
conozcas ya que quizás puede serle útil.
VAMOS
PARAGUAY QUE JUNTOS PODEMOS!!!
NÉIKE
PARAGUAY OÑONDIVE, IKATU...
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