Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 29 de marzo de 2009

LOS LUCANOS (ITALIANOS EN PARAGUAY) TAMBIÉN PROMOCIONAN A LA LENGUA GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
CAMINO A LA DECLARACIÓN DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR: 28 DE ABRIL DE 2009

LOS LUCANOS (ITALIANOS EN PARAGUAY) TAMBIÉN PROMOCIONAN AL GUARANI
El pasado viernes 27 de marzo de 2009, en el Teatro Ignacio A. Pane, de Asunción; la Asociación de Lucanos en el Paraguay, clausuró la SEMANA LUCANA con el concierto de la soprano Beatriz Fornabaio. De dicha ceremonia de clausura participaron autoridades nacionales como la Ministra Liz Cramer, de la Secretaría Nacional de Turismo; y una delegación de autoridades y personalidades de la Región Basilicata de Italia. La ceremonia se realizó también en Lengua Guarani. Seguidamente, parte del guión utilizado:
Lucania-ygua Arapokôindy oñepyrûkuri ararundy 25/03, Mbo’ehao Dante Alighieri-pe. Upépe ohechákuri araresa Lucia Coviello aranduka, hérava “Emigranti Dimenticati”. La Semana Lucana se inició el miércoles 25/03, en el Colegio Dante Alighieri, con la presentación del Libro de Lucía Coviello, denominado “Emigranti Dimenticati”
Upéi, arapo 26/03, Atyha Centenario-pe, oikókuri Lucaniagua tembi’u apo ha upéicha avei opavavete oikûmbykuri umi karurâ ojejapova’ekue. El jueves 26/03, en el Club Centenario tuvo lugar una clase de cocina Lucana en base a productos típicos de la región, con la degustación de los mismos.
Péicha, umi kuimba’e ha kuña oúva Lucaniagui ha oñemohendáva ñane retâ Paraguáype ohechauka opavavépe hekotee, hemiandu, hembiapo ha ijepokuaa. A través de dichos encuentros la Asociación de Lucanos en el Paraguay expuso su amor y devoción a su forma de ser original, sus sentimientos, sus labores y sus costumbres.
Lucaniaygua Aty Paraguáype heta mba’éma ojapo ñane retâre, péicha oipytyvô mitârusukuérape oho haĝua Italia-pe oñemoarandúvo. Umíva apytépe oî ñepytyvô ome’êva hikuái Facultad de Ciencias Agrarias UNA-pegua. La Asociación de Lucanos en el Paraguay ha desarrollado hasta la fecha numerosas actividades de bien común; así por ejemplo, colabora con el educación nacional al facilitar la formación universitaria de jóvenes paraguayos en Italia; en este sentido cabe destacar, por ejemplo, el apoyo que viene brindando a la Facultad de Ciencias Agrarias UNA.
Lucania-ygua, iñasâiva ko yvy tuichakue javeve ha ko’â oikóva Paraguáype, akóinte omomba’eguasu pe heko teete; ha upéicha avei, ohecharamo ha avei oipuru ambue tetâ reko teete; upéicha rupi, upe atýpe ha’ekuéra ojerurékuri ojepuru haĝua Guarani ñe’ê, ha’éva Paraguay retâ ñe’ê teete. Los Lucanos, esparcidos por todo el mundo y en este caso en el Paraguay, siempre se han esforzado por mantener su identidad cultural; pero así también, siempre se han mostrado respetuosos de las identidades de los diversos países que los han acogido; es por eso, que en esa ceremonia optaron por la utilización de la Lengua Guarani, idioma oficial originario del Paraguay.

Por este medio, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI pone de manifiesto su reconocimiento a la Señora Carmen Materi de Wilka, Presidenta de la Asociación de Lucanos en el Paraguay; y al Dr. William Wilka por propiciar la inclusión de la Lengua Guarani en el guión de la ceremonia de clausura de la Semana Lucana; lo mismo que, por su permanente apoyo a las actividades desarrolladas por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Sirva esta ocasión también para recordar que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tiene una Regional en la Ciudad de Bari (Italia), que funciona bajo la dirección del Dr. Tiberio di Dobrynia. Dicha Regional del ATENEO incluso tradujo al italiano el sitio del ATENEO en Internet, y que puede ser visitada en la dirección: www.imperialclub.net/atheneo_news.htm



Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: