viernes, 11 de febrero de 2011

LO QUE FALTABA: PATRÓN LIBANÉS GOLPEÓ A FUNCIONARIA POR HABLAR GUARANI




ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei opavavépe
David Galeano Olivera

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI”

POR UN LADO, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN -PESE A LA VIGENCIA DE LA LEY DE LENGUAS Y EN PLENO BICENTENARIO- EXCLUYE AL GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA; Y A ESO SE SUMA AHORA -LO QUE FALTABA- QUE UN PATRÓN LIBANÉS GOLPEÓ A FUNCIONARIA POR HABLAR GUARANI. MBA’ÉPIO PÉVA… PARA MÁS LAS AUTORIDADES NACIONALES NO HACEN NADA EN RELACIÓN A AMBOS CASOS DE EXCLUSIÓN.

PATRÓN LIBANÉS GOLPEÓ A FUNCIONARIA POR HABLAR GUARANI
Publicado por el Diario La Nación – 10-02-2011
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/lo-que-faltaba-patron-libanes-golpeo-a-funcionaria-por-hablar-guarani/

Ciudad del Este.- POR HABLAR EN GUARANÍ, UN LIBANÉS GOLPEÓ BRUTALMENTE A SU EMPLEADA Y LUEGO LA EXPULSÓ DEL LUGAR. La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Blanca Fátima Valmori contra Hussein Awdah, responsable del local Arnison. Paralelamente, en la Dirección del Trabajo una joven denunció a su patrona alemana, quien la obligó a desnudarse por completo debido a que desaparecieron G. 200.000.
Blanca Fátima Valmori, paraguaya, de 27 años, radicó la denuncia el martes y la causa cayó en la unidad de la fiscala Liz Carolina Alfonzo. La mujer afirma que su jefe, Hussein Awdah, la agrede física y verbalmente desde hace cuatro meses.
El local comercial en cuestión, Arnison, está ubicado en la galería Page, sobre la avenida Piribebuy, microcentro local. Awdah es responsable del comercio atendiendo a que el propietario estaría en Líbano y no tendría conocimiento de los maltratos, según Valmori.
La denuncia señala que el lunes, Blanca Fátima se encontraba trabajando cuando comenzó a hablar con sus compañeros en guaraní. Esto disgustó a Awdah, quien la agredió físicamente, empujándola y tirándola hacia la escalera de la galería, para luego encerrarla en el baño y maltratarla verbalmente, diciéndole, “no sabés hacer nada, ni tenés nada que hacer acá”.
La joven aseveró que Awdah trabaja en el local hace cinco meses y desde entonces la agrede, tanto física como verbalmente, maltratándola solo a la paraguaya, aún cuando hay otros empleados en el comercio.
La fiscala Alfonzo dijo que aguardará el certificado médico de las lesiones, expedido por el Hospital Regional, para determinar qué medidas adoptar, aunque en principio llamará a declarar al denunciado.
Paralelamente, el director regional del Trabajo, Carlos Benítez, dijo que intervendrán de oficio el comercio para determinar si se cumple con todos los derechos que asisten a los empleados.

“¿DE QUÉ SIRVE CELEBRAR EL BICENTENARIO SIN EL GUARANI?”


CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI”
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/no-a-la-exclusion-del-guarani/

ENVIANOS TU MENSAJE O NOTA DE APOYO A ateneoguarani@tigo.com.py o a davidgaleanoolivera@gmail.com
SI PODES, TAMBIÉN TE PEDIMOS QUE GESTIONES NOTAS DE APOYO DE GOBERNACIONES, MUNICIPALIDADES, ASOCIACIONES, COOPERATIVAS, COMISIONES VECINALES, COMISIONES DE PADRES, IGLESIAS, PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS SOCIALES, ETC.
Heta árama Guarani ñe’ê oiko asy, heta árama oñemboyke, heta árama ojejahéi hese. Japáyke irûnguéra. Anive jaheja oiko â mba’e vaiete ñane Avañe’êre. Jahechauka MEC-pe jahayhuha ñane ñe’ê jepémo há’ekuéra oñembohory Guarani ñe’êre.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ne’atôi ha ojerure ndéve ne pytyvô. Ñande ndajajapóirô, avave ndojapomo’â ñanderehe.