Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 31 de marzo de 2017

DESDE ALEMANIA APOYA A LA LENGUA GUARANI

DESDE ALEMANIA APOYA A LA LENGUA GUARANÍ (VI)…
Ante la intención del MEC de reducir y excluir al Guarani de la educación media

En la fecha, 25 de noviembre de 2009, recibimos en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI la solidaridad del Prof.Dr. Christian Pommerenke, Profesor de Matemáticas de la Universidad Técnica Berlín, Alemania; quien también dice NO a la exclusión y reducción del Guarani en la Educación Media paraguaya. A continuación, su mensaje:

Estimados amigos:
Hace unos años aprendí el guarani aquí en Berlín con dos excelentes profesores paraguayos. El guaraní es un idioma muy bonito que me gusta mucho, aunque el jopara no me gusta. Además el guarani es el único idioma indígena hablado por descendentes de europeos.
SERÍA UN TERRIBLE DESASTRE SI ESTE LINDO IDIOMA FUERA ELIMINADO O REDUCIDO EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE PARAGUAY.
Desafortunadamente no conozco a ninguna institución paraguaya. Le cuento algo que tal vez ustedes no saben. Como la mayoría de los idiomas indígenas de la Américas, el guarani pertenece a la extensa familia de las lenguas aglutinantes.
El turco también es una lengua aglutinante y es precisamente por el guaraní que estoy aprendiendo ahora el turco. En Turquía y Asia Central, 150 milliones de personas hablan idiomas turcos. Más de cien mil turcos viven aquí en mi ciudad alemana.
Aunque los vocabularios del guaraní y del turco son completamente distintos, hay interesantes similaridades gramaticales y fonéticas. Unos ejemplos: En guaraní es "..pa ... ?", en turco es ".. mi ...?" El guaraní tiene una forma incierta del futuro, el "ne", el turco [UTF-8?]tiene una forma incierta del pasado, el "miÅŸ" (como tienen los idiomas chibchas de Colombia).
El turco tiene una muy fuerte armonía vocálica que corresponde al cambio de "mbo.." en "mo.. " etc en el guaraní. La procunciación [UTF-8?]del "y" es similar al "ı" (i sin punto) del turco.
Así conocer el guaraní me ayuda un poco a aprender el turco!
He escrito ésto para decir que el guaraní no es un vestigio del pasado sino una pequeña parte de una familia lingüística mundial.
Les deseo éxito en su lucha.
Dr.Christian Pommerenke
Profesor de Matemáticas
Universidad Técnica Berlín, Alemania

ooo000ooo

Increíblemente el MEC de manera inconstitucional y antipedagógica, aumentará en el 2010 los privilegios para el castellano (manteniéndolo en los tres cursos de la educación media y aumentando su carga horaria); y DISCRIMINARÁ AL GUARANI (excluyéndolo del tercer curso y reduciendo su presencia solamente al primer y segundo cursos; y con menos carga horaria que el castellano)
Si querés apoyar y defender a nuestro Avañe'ê en esta difícil, degradante y triste situación protagonizada en su contra por el MEC; ENVIÁ TU MENSAJE DE SOLIDARIDAD a ateneoguarani@tigo.com.py
Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera

No hay comentarios: