Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 31 de marzo de 2017

MÁS MANIFESTACIONES DE APOYO A LA LENGUA GUARANI 2009

MÁS MANIFESTACIONES DE APOYO A LA LENGUA GUARANÍ (II)
Ante la intención del MEC de reducir y excluir al Guarani de la educación media
1. Desde Itatí, cordiales saludos.
Estimado David, desde Itati, Corrientes, Argentina, sede de una extensión áulica del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, en la cual estudiamos y aprendemos con entusiasmo la lengua originaria, apoyamos decididamente la incluisión de la enseñanza del guaraní, en todos los niveles educativos de ese maravilloso país, PARAGUAY. Es una lucha en la que nosotros también estamos incluidos, ya que en nuestra provincia a pesar de contar con la Ley 5598, que establece la enseñanza y aprendizaje del guaraní en todos lo niveles educativos, este aún no se ha cumplido, solo pequeños espacios y ensayos sin mucha trascendencia.Es increible, que autoridades que debieran estar comprometidos por nuestro idioma, el cual ha sido declarado OFICIAL EN EL MERCOSUR, y que poco a poco se afianza en el mundo, miran para otro lado e ignoran la importancia que tiene para todos EL guarani es una bandera que nunca debemos dejar de levantar, porque es la raiz de la tierra, el espíritu de nuestros antepasados y la cultura que nos caracteriza, nos da la identidad como región, como país, como provincia. ¡¡¡ADELANTE!!! NI UN PASO ATRÁS...ADELANTE...SIEMPRE ADELANTE, TODOS UNIDOS PODEMOS CONSEGUIR EL DEFINIVO ESPACIO QUE TIENE NUESTRO AVA ÑÉ'E.
Gracias. Otilia Salinas. Presidente. Hugo O. Houdin. Secretario.

2. El génesis del poder es la palabra, nuestra gente sabía y sabe eso, así como también lo sabe el opresor, ese colonizador que se renueva años tras años, con ayuda de traidores.
La colonización nunca termino, hoy maneja nuevas estrategias, nuevos acercamientos, pero en ellos perdura el arma que saben que es poderosa y que nunca cambiaran, esa arma poderosa es la lengua, el idioma, en ella encuentran la eficacia implacable para seguir dominando, reduciendo y asesinando como lo vienen haciendo siglos tras siglos. El dominador, el saqueador encuentra en la palabra, la locuacidad para convencer, para engañar, para mentir, y así seguir siendo poderoso, una palabra bien puesta es letal, puede engrandecer, humillar, alabar, acusar, denigrar, deshumanizar, hacerte matar o hacerte morir, por eso es que digo el génesis del poder es la palabra, pero por surte no todo es tan sencillo, por que este poder también se siente amenazado, amenazado por lo que no es poco ni menor, amenazado por la verdadera palabra de la tierra, de nuestra tierra, por palabra que define a la gran región guaranítica y que como la semilla en el viento también se expandió por el mundo.
Este dominador le puso al guarani una especie de correa de ahorque, porque le teme, porque sabe que es poderoso, porque sabe que el guarani es como el animal en cautiverio, eternamentemente busca ser libre y volver a la naturaleza, por eso digo que le puso al guarani una correa de ahorque, deja que el guarani vaya y vaya pero cuando empieza a tirar mas de la cuenta para liberarse o empieza a hacer fuerza para salir y ser libre esa correa lo empieza a horcar, y eso es lo que pasa hoy, hace varias años el guarani viene recobrando su salud, cada día más fuerte, cada día conquista mas lugares, y eso mete miedo le hace ver al poderoso que se le esta escapando de las manos y entonces el saqueador tira de la correa y quiere ahogar al guarani para de nuevo frenarlo, para que no tire hacia su libertad y esa es la estrategia del poder… no hacerlo desaparecer, simplemente dormirlo, tenerlo entre nuestra gente, un guarani débil, dañado, agotado, un guarani que nos lleve a la nostalgia pero que no tenga valor en la vida como sustento.
Por eso no me canso de gritar meterse con el guarani es meterse con la vida, nosotros querido hermano debemos tirar aunque sintamos que nuestra garganta se cierre, sabemos que somos fuerte porque el poder lo demuestra con sus acciones, el poder no va a permitir que el guarani desaparezca de la educación pero tampoco lo va a dejar avanzar, el poder no puede salir a matar a todos lo marginales, pero si los puede debilitar día tras día y esa es la estrategia con el guarani.
Quiero entender las reacciones del MEC, las tomas de decisiones de los supervisores, de los ministros, de aquellos que se reúnen y deciden las cosas, y creo no equivocarme cuando pienso que tienen orden del poder en tirar de la correa y ahogar el guarani, ahogar la vida de nuestros niños, mujeres, ancianos y de nuestros cansados y humillados hombres, (no dejen que piensen, hablemos para que no nos entiendan, denigremos su lengua natura, confundámoslos) eso es lo que hoy resuena en mis oídos. Pero de tanto tirar y tanto ahorcarnos hemos sacado músculos, y podemos una vez mas soportar para seguir luchando, no estoy sólo, te tengo a vos y no estas sólo me tenes a mi, quizás esta vez al MEC se le corte la correa, y el animal que esta dentro del alma Guarani emprenda la carrera hacia la libertad.
Por lo pronto por estos lugares estamos apoyando todas tus acciones porque sabemos que son a favor de nuestra lengua guarani, a favor de nuestra gente
Que ñande ru te proteja, querido David
El kunumi

3. DE ACORDO COM A CAMPANHA.
Comentário de Rose Mary Moura (en Café Historia, Brasil)

4. APOYO TOTAL A LA LENGUA GUARANI........
Jorge Butlerov Arbo

5. Adhiero y apoyo a la causa de la defensa del idioma Guarani, no solo por ser hija y nieta de paraguayos, sino porque considero que la lengua guarani, no debe ser pisoteada, no debe ser negada nuestra historia ni debe ser cuestionada o menospreciada. Desde aca sumo mi granito de arena a la defensa del idioma
Atentamente
Laura Arbo arbolaura@hotmail.com
DNi 21788877

6. Maitei mbo'ehára David:
Ijetu'u ningo guarani ñe'ë ndive ha hetave gueteri ijetu'úta oñembotýramo "mburuvichakuéra" koty'ípe ha ha'ekuéra oimo'äva oï porähánte ojapo omba'eporandu'ÿre umi añetehápe oikuaáva guarani reko ha jepuru ñane retä tuichakue jave. upévare iporäite pene rembiapo ikatu hagua guarani ñe'ë opyta opavave mbo'esyrýpe, Nga'u MEC
térä oisämbyhýva MEC ohechakuaa ojejavyha ha tome'ë hikuái hendaite ñane Ñe'ë Guaraníme.
Dionisio Fleitas Lecoski - Encarnación guive.



DIARIO CRÓNICA
Hoy, 4 de noviembre de 2009 – Pág. 8

En Nueva York
HABLARON DEL GUARANI
En el programa radial
Evolución que se emite por
Internet desde la ciudad yanqui
De Nueva York, analizaron ayer
La situación del idioma Guarani
En el Paraguay, tocando el tema
De la exclusión de la lengua
De la educación media.
Según la conductora del
Programa, Margarita Sánchez, que
Se transmite para la
Comunidad paraguaya en Nueva York,
Allá la preocupación es grande
Por la decisión del MEC de
Sacarlo de la educación media.
Fue entrevistado por este tema
Vía telefónica el profesor David
Galeano Olivera

No hay comentarios: