Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 31 de marzo de 2017

SIGUEN MANIFESTACIONES DE APOYO AL GUARANI 2009

SIGUEN LAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LA LENGUA GUARANÍ (III)
Ante la intención del MEC de reducir y excluir al Guarani de la educación media

1. VAMOS!!!! QUE EL SOBERANO SE MOVILIZA. UN ABRAZO BETTY CHAVEZ

2. Apoyo a q el Dulce Idioma Guarani sea incluido en todos los niveles de ensenanza "NO A LA REDUCCION Y EXCLUSION DEL IDIOMA GUARANI EL CUAL NOS IDENTIFICA A LOS PARAGUAYO Q ESTAMOS FUERA DEL PAIS!!!. Atte. Julie Peralta (New York, USA)

3. Hola David, aqui nosotros palpitando y vamos a luchar para defender el guarani contra las fuerzas retardatarias que quieren eliminar el guarani de nuestro plan de educacion.Nuestro guarani lo traemos en la leche materna y querer disminuir o eliminar de nuestro sistema educativo es como intentar eliminar la esencia misma de nuestra nacionalidad.
Paraguayos Unidos en Accion apoya esta lucha.
Un abrazo. Ramon Grisetti Pte (EEUU)

4. Hola amigos de nuestra cultura
ATTENCION Dr David Galeano
PARAGUAYOS UNIDOS DESDE N.Y ESTADOS UNIDOS,SIEMPRE ESTARA EN LA VANGUARDIA DE PROTEGER NUESTRA CULTURA Y EDUCACION EN EL PARAGUAY Y DE CUALQUIER LUGAR DONDE RESIDA UN PARAGUAYO. NO PODEMOS ESTAR CONTEMPLANDO SENTADOS COMO UN PATO (como dicen aca)QUE EN EL PARAGUAY SE ESTE DESPOJANDO A LA SOCIEDAD DE LO QUE ES ESENCIALMENTE SUYO COMO NUESTRO DULCE IDIOMA GUARANI. LOS PARAGUAYOS BEBEMOS EN LA LECHE MATERNA EL GUARANI QUE EN SU EPOCA DE DOMINACION ABARCO HASTA EL MAR CARIBE TAL ES ASI QUE ESTA MISMA PALABRA SU ETIMOLOGIA DERIVA DEL GUARANI,ESTO ES:CARAI-VE=MAS SEHNOR, O SEA CACIQUE O CAUDILLO O TENDOTA. ES MAS DATA DE LA CIVILIZACION HELENICA O GRIEGA DONDE POR EJ, LA PALABRA KYRYE EQUIVALE A SR O SEA CARAI. NOS PRONUNCIAMPOS EN CONTRA DE LOS DETRACTORES Y EXIGIMOS QUE SIGA TENIENDO SU POSICION DE PREEMINENCIA Y DE RESPETO PORQUE EL GUARANI ES EL IDIOMA DE LA MUSICA, DE LAS AVES,DEL AMOR Y DEL ROMANCE,ESTARA SIEMPRE EN SU PEDESTAL DE GLORIA PORQUE ERES LA ESENCIA DE NUESTRA PARAGUAYIDAD.
EN PARAGUAYOS UNIDOS,UNA ORGANIZACION CORPORATIVA SIN FINES DE LUCRO CON FINALIDADAD ESPECIFICA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD APOYA ESTA LUCHA POR PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL GUARANI Y RECHAZA CUALQUIER INTENTO DE DISMINUIR SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION DE LA JUVENTUD PORQUE SE DEBE APOYAR A AQUELLOS PARAGUAYOS Y PARAGUAYAS DE BIEN QUE HAN COMPRENDIDO LA ENORME RIQUEZA DE SER BILINGUES ANTE LA ENORME POBREZA DE SER MONOLINGUES.
SALUDOS Y NUESTRO APOYO INCONDICIONAL POR MANTENER INCOLUME NUESTRO DULCE Y ETERNO GUARANI.
PARAGUAYOS UNIDOS EN ACCION INC
RAMON GRISETTI PRESIDENTE
JULIE PERALTA SRIA,DE RELACIONES

5. Maria E. G. Diaz (en Facebook) comentó "Creo que no se deberia excluir pero si enseñar mejor, mas que a escribir que aprendar a hablar."

6. Señor Director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní
Me dirijo a usted a objeto de expresarle mi tristeza por la decisión tomada por el MEC con respecto de excluír del tercer año de la media el área de Guaraní.
Como paraguaya que soy y por el gran amor que siento por nuestra lengua guaraní, considero una falta de respeto y de discriminación que se tiene hacia nuestra cultura e identidad Nacional.
Espero que esto sea un motivo muy especial para que todos podamos unirnos para difundir, defender y valorar nuestro dulce idioma que nos caracteriza como paraguayos y nos hace únicos en la región.
Considerando además a los jóvenes el futuro de la nueva generación ¿Por qué dar más énfasis a la lengua extranjera?y dejar de lado la Lengua Guaraní?siendo que ellos sean los transmisores de nuestra cultura y si no la reciben como debe de ser se la perderá.
Atentamente
Prof. Lilian Fleytas

7. Señor Director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní
Me dirijo a usted a modo de expresarle mi opinión sobre la exclusión de la lengua guaraní del Nivel Medio, considero una falta de respeto y discriminación hacia nuestra lengua y hacia nuestra cultura misma.
Tanto hemos luchado para lograr que se reconozca el guaraní como lengua oficial del MERCOSUR, que sea reconocido y valorado como lo que es, que esto nos viene como un vaso de agua fría por parte del personal encargado del MEC.
Entiendo que es necesario que nos unamos todos para hacer escuchar nuestra protesta para así defender y lograr que el guaraní ocupe el lugar que se merece dentro de la Educación como en los corazones de cada paraguayo.
Atentamente
Prof. Gladys Maqueda de Ovelar

8. Apoyo totalmente al documento enviado por los residente Paraguayo en EEUU. al Sr, vicepresidente, nuestro idioma madre no puede ser excluido de la educación de enseñanza media... Teresa Zarate Lopez (En Facebook)

9. Ava cheypyluégui, omoîrû che ñe´ê penendive, omoañetévo, che remiandu, ha´e haguaNDAIPOTAI OÑEMOMICHI ÑANE ÑE´ê REHEGUA TEMIMBO´E, oñondivepa pytyvõme, ñambo hetavéva´era katu pe jeikuaa ha tembiasa , ñande ypykuéra ohasa va´ekue. ÑAÑOPYTYVõMBAKE. ÑAÑOÑATOî VA´ERã HA ÑEIMEMVAMA OÑONDIVE. jorgelina Gamarra de Cabrera

10. Me gustaría que el MEC entienda y procure comprender:
a) Que el Guaraní, no es una lengua extranjera;
b) Que le preste el tratamiento que corresponde: El de idioma oficial de la República del Paraguay;
c) Que honre, efectivamente, el bicentenario de esta República e implemente la educación en ambos idiomas.
La Patria, todos nosotros, se lo agradecemos anticipadamente.
Saludos cordiales,
Ivonne Lugo

No hay comentarios: