Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 7 de marzo de 2019

7 DE MARZO DE 1870: PROHIBEN HABLAR GUARANI EN LAS ESCUELAS PARAGUAYAS

7 DE MARZO DE 1870: PROHÍBICIÓN DE HABLAR GUARANI
Ohai: David Galeano Olivera
       El 7 de marzo de 1870, Cirilo Antonio Rivarola, miembro del Gobierno Provisorio Encargado del Ministerio del Interior, promulgó el decreto que en su Art. 10 sentenciaba: “SE PROHIBE TAMBIÉN A LOS MAESTROS, QUE NO PERMITAN HABLARSE EN LAS ESCUELAS EL IDIOMA GUARANI, SINO ÚNICAMENTE ESPAÑOL.


          La Triple Alianza de entonces sabía del valor estratégico de la Lengua Guarani para el Paraguay y por eso, antes, durante y después hicieron todo lo posible para destruir nuestro Avañe’ê. De la post guerra vienen los insultos verbales para los Guarani-hablantes, tales como: Guarango, indio o campesino; o los castigos físicos como arrodillarse sobre sal gruesa (juky resa guasu) o maíz molido (avati tupi ku’i) o recorrer el patio de la escuela diciendo “no voy a hablar más Guarani".

          El domingo 28 de febrero de 2021 (a más de 150 años de aquel decreto), unos amigos de San Pedro y Kanindeju nos pasaron el audio en el cual una terrateniente, agroempresaria brasileña, prohibió a sus empleados -en pleno territorio paraguayo- hablar Guarani, aclarando que el Guarani no era de su interés y que a ella y su familia le bastaban el portugués y el castellano, amenazando a los Guarani-hablantes con expulsarlos de sus trabajos para que busquen un patrón paraguayo con quien hablar en Guarani. Ante ese hecho, todo el Paraguay reaccionó en contra de la misma. Al día siguiente, 1 de marzo, una multitud se manifestó frente a la casa de la terrateniente brasileña, forzándola a pedir disculpas y luego la fiscalía abrió una causa contra la misma.

Nadie puede negar a ningún ser humano el legítimo derecho de comunicarse en su lengua materna. La lengua es sinónimo de libertad, de humanidad, de dignidad, de justicia entre los seres humanos. Negar la lengua es negar a la mismísima humanidad y al valor más preciado de todo ser humano: la libertad, ya que el ser humano se hace y es gracias a la lengua. 

A través de la lengua comunicamos nuestras alegrías, tristezas, nuestros anhelos, nuestros fracasos, nuestra historia o pasado, nuestro presente y a través de la lengua expresamos nuestros proyectos para el futuro.

La lengua no es poca cosa, la lengua somos nosotros y a través de ella los seres humanos evolucionamos. Sin la lengua no somos nada. Por eso, cuando se prohíbe hablar la lengua, se anula, se degrada y se destruye al ser humano. Mediante las lenguas los pueblos crecen, se desarrollan y se fortalecen.

Luego de la Guerra contra la Triple Alianza (1864/1870) el Paraguay quedó destruido, diezmado y dentro de tanta miseria y pobreza el Paraguay emergió de la hecatombe gracias a las mujeres que repoblaron el Paraguay hablando en idioma Guarani, el genuino y verdadero factor de cohesión psicosocial, que sirvió para animar y fortalecer al heroico pueblo paraguayo. Por eso, nadie puede prohibir a un paraguayo hablar en Guarani, porque prohibirle hablar en Guarani es prohibirle ser hoy todo eso que los paraguayos hemos acumulado a lo largo de nuestra rica y orgullosa historia. 

Demás está decir también que, la agroempresaria brasileña no sabía eso, tocó el nido de avispas y la reacción fue tremenda. Lección: al paraguayo no le toquen el Guarani…


ooo000ooo


ooo000ooo


Ver PROHIBICIÓN DE HABLAR GUARANI, en (https://www.youtube.com/watch?v=hdE9w-LDttw&t=258s)



 

No hay comentarios: