Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 23 de febrero de 2008

LA LENGUA GUARANI EN CORRIENTES

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” – ONU

1. EL ATENEO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES CORRENTINAS

El jueves 21 de febrero de 2008, Día Internacional de las Lenguas; el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI -representado por el Lic. David Galeano Olivera, Director General; el Abog. Francisco Gabriel Díaz Borba, Director de la REGIONAL CORRIENTES del ATENEO; y los estudiantes de Itati, Bella Vista y Corrientes-Capital: Otilia Salinas, Sandra Cuenca, Juan Manuel Ortiz, Raúl Alberto Sena, José Joaquín Verón y Hugo Oscar Houdín- mantuvo en horas de la mañana una importante y amena reunión con la Prof. Sonia Geisler, Coordinadora del Programa Intercultural de Educación Bilingüe, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, quien estuvo acompañada del Prof. Félix Fernández, destacado guaraniólogo y docente correntino.

El ATENEO realizó un relatorio de las actividades que viene desarrollando en la Provincia, desde el año 2006; lo mismo que, la propuesta para realizar, de ser posible, el 24 de mayo próximo el Primer Congreso Correntino de la Lengua y Cultura Guarani. Ambos funcionarios se mostraron muy interesados en el tema y comprometieron sus esfuerzos para que el emprendimiento se concrete de la mejor manera. Asimismo, las autoridades del ATENEO anunciaron que fines del presente año egresará la primera promoción de Profesores de Lengua Guarani, formados en la Provincia; que se convertirán, a no dudarlo, en valiosos colaboradores del Programa de Educación Bilingüe de la Provincia. Seguidamente, la delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI presentó a la Señora Ministra de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, Lic. María Virginia Almara; dos notas, una, relacionada a la convalidación de los títulos y certificados a ser expedidos por el ATENEO a la primera promoción de Profesores de Lengua Guarani que egresará a fines de este año 2008.

Por último, la delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI se entrevistó con el DR. WALTER INSAURRALDE, MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, gran promotor del Guarani en la Provincia y responsable principal de la promulgación de la Ley 5598, el 28 de setiembre de 2004, que reconoce al Guarani como idioma oficial alternativo de la Provincia de Corrientes. La reunión que se inició por varias horas se inició en el despacho del despacho del Ministro y concluyó con un ameno almuerzo ofrecido por él a la delegación del ATENEO, que presentó al Dr. Insaurralde los proyectos de trabajo; y puntualmente, solicitó al citado Ministro presida el Primer Congreso Correntino de Lengua y Cultura Guarani. Para satisfacción de todos, el Ministro Insaurralde aceptó el ofrecimiento y se comprometió también a desarrollar una de las conferencias.

Cabe destacar que entre los expositores ya confirmados se encuentran destacadísimos exponentes de la Lengua y Cultura Guarani de la Provincia de Corrientes, como el Dr. Gavino Casco, el Dr. Vertinaldo Avalos Rojas, la Prof. Asela Liuzzi, el Prof. Félix Fernández, y la Prof. Sonia Geisler. En la ocasión, se rendirá un merecido homenaje a varios meritorios cultures del Guarani Correntino, como el escritor Girala Yampey, el Prof. Máximo Dacunda Díaz y el Dr. Silvio Liuzzi.

Péicha ñane ñe’ê Guarani oñakârapu’â ohóvo ko Amérika tuichakue javeve. Jahechaháicha Corrientes-pe oî heta tapicha ohayhu añetéva ñane avañe’ê ha oñeha’â ha oñeha’âvétava omombarete ha ombopyahu Guarani reko ha ñe’ê. Corrientes-pe oî hetaiterei tapicha oñe’êva Guarani añónte, oîhaicha avei heta oipurúva mokôive ñe’ê (Castellano ha Guarani). Oîma avei mbo’ehao omyasâiva Guarani ñembo’e ha upéicha rupi heta mitâmimi oñemoarandúma, tekotevêháicha, iñe’ê teépe. Corrientes ohayhu añete ha oñangareko Guarani rekovére.

2. HOMENAJE DEL ATENEO AL DR. WALTER INSAURRALDE

Las siguientes líneas tienen por objetivo rendir un homenaje a un gran luchador y promotor de la causa de la Lengua Guarani no sólo en Corrientes sino en cualquier lugar donde pone la planta del pié: el DR. WALTER INSAURRALDE (Mburuvicha Guasu).

Lo conocemos de varios viajes a Corrientes. Siempre que lo invitamos, estuvo presente; fortaleciendo cada emprendimiento hecho en nombre de la Lengua Guarani, presentándose como un amante y un luchador más del Guarani, solidario, fraterno y sencillo pero enérgico. Es una persona muy querida y respetada. Nos consta. Las veces que lo escuchamos hablar del Guarani siempre lo notamos muy convencido, seguro y decidido; y sobre todo, manteniendo un discurso coherente en cuanto a que el Guarani debe ganar más y más espacios en todos los ámbitos. Para felicidad del Guarani, el Dr. Insaurralde tiene en su haber dos virtudes bien ganadas: poder político y un extraordinario carisma, pues con su particular manera de ser, convence a todos.

El Dr. Walter Insaurralde, médico (ginecólogo) nació en Jasuka (Corrientes); y fue criado en el dulce idioma Guarani, de donde le viene la devoción hacia nuestra ancestral lengua. Su vida pública -últimamente como parlamentario y actualmente como Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Corrientes- es el testimonio fiel de su vocación guaranista, pues fue el responsable directo de la promulgación de la Ley 5598/04, que reconoce al Guarani como idioma oficial alternativo de la Provincia de Corrientes. A eso debe sumarse que en su calidad de Coordinador es responsable -junto a los redactores, Doctores Silvio Liuzzi y Gavino Casco- de la versión bilingüe (castellano-Guarani) de la Constitución de la Provincia de Corrientes, recientemente publicada. Estos dos acontecimientos marcan un hito en la historia del Guarani Correntino. Gracias a las gestiones del Dr. Insaurralde hoy el Guarani, más que nunca, goza de buena salud en la Provincia, y eso es muy importante para el Guarani como lengua americana. Sin lugar a dudas, podemos decir que hay un antes y un después del Dr. Walter Insaurralde en la historia del Guarani en Corrientes.

Este es nuestro modesto pero sincero homenaje a un gran luchador del Guarani. Dr. Insaurralde, gracias por sus atenciones al ATENEO.

Rohecharamo ha romomba’eguasúvo ko karaípe, ha’éva Mburuvicha Guasu ha Guarani rayhuhára añetete; romomorâ avei upekuévo opaite Guarani rayhuhára rembiapo oikóva hikuái ko yvy ape ári. Guarani añetehápe okakuaave ohóvo Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia ha Uruguaýpe. Ñane avañe’ê oguata mbaretevéma hape pyahúre.

Maitei horyvéva opavavépe


David Galeano Olivera (Director General del ATENEO)

ateneo@telesurf.com.py
www.ateneoguarani.edu.py

No hay comentarios: