Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 8 de marzo de 2008

CONGRESOS DE GUARANI - NOVEDADES EN WIKIPEDIA - GUARANI EN EEUU

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

ESTUDIÁ IDIOMA GUARANI

En el INSTITUTO SUPERIOR DE LENGUAS (FACULTAD DE FILOSOFÍA) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

-Cuatro años de duración

-Titulo de Licenciado en Lengua Guarani

-Por ser universidad pública no se paga mensualidad

Inscripciones abiertas en Av. España 1098 e/ Washington y Padre Cardozo

Los exámenes de ingreso serán el 10 y el 11 de marzo ‘08

Informes: Sra. Gloria tel. (021) 207.599 y Lic. María Eva Mansfeld de Agüero, Directora de la Licenciatura en Lengua Guarani: 0971-932.733

¡Eñembojáke ISLpe ha eñomoarandu Guaraníme!

______________________________________________________________________

2. VIGÉSIMA SERIE DE JORNADAS SOBRE LINGÜÍSTICA GUARANI

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI llevará a cabo hoy SÁBADO 08 (de 14:00 a 18:00 hs) y mañana DOMINGO 09 (de 09:00 a 12:00), la Vigesimocuarta Serie de Jornadas sobre Lingüística Guarani. Este emprendimiento se relizará en la Sede Central del ATENEO en la Ciudad de Fernando de la Mora (Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororô y R.I. 3 Corrales – Zona Sur).

Las Series de Jornadas sobre Lingüística Guarani vienen realizándose desde 1987 en forma ininterrumpida, en el mes de marzo. En esta ocasión se tratarán cuestiones relativas a los Verbos Guarani. Cabe destacar que estos encuentros van dirigidos a Licenciados, Profesores y Estudiantes de la Lengua Guarani; y el acceso es libre y gratuito.

Ko’â aty rupive oñemyesakâ heta mba’e Guarani ñe’ête rehegua. Hi’ánte Mbo’ekuaahára, Mbo’ehára ha Temimbo’ekuéra oñemboja ATENEOpe oñembokatupyryvévo.

3. CONGRESOS DE LENGUA GUARANI, EN EL MES DE ABRIL

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará el DÉCIMO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y al SÉPTIMO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”. Ambos grandes emprendimientos tendrán por sede el Teatro Muncipal de la Ciudad de San Lorenzo; los días SÁBADO 12 y DOMINGO 13 de abril de 2008; en el horario de 07:00 a 16:00 horas.

Entre los conferencistas paraguayos que ya confirmaron su presencia están el Lic. Ramón Silva (Secretaría Nacional de Cultura), el Lic. Lino Trinidad Sanabria (Cepail), el Dr. Tadeo Zarratea (Taller de la Sociedad Civil), la Lic. Florencia Fernández (ISE), el Lic. Carlos Ferreira (ATENEO). Asimismo, entre los destacadísimos expositores del Mercosur que ya confirmaron su participación están el Dr. Walter Insaurralde (Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Corrientes), el Prof. Jorge “El Kunumi” Gómez (Docente y especialista del Guarani Correntino), Tupã Ñembo'agueravyju=Lic. Antonio Cabrera (OSCIP GUARANI, Brasil), Dr. David Caparelli y Estela Montenegro (Sâo Paulo, Brasil), y la Lic. Lourdes Peña Mojica (Docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Bolivia).

El costo único de ambos congresos será de 40.000 guaraníes; lo que incluirá el certificado de participación por 40 horas pedagógicas, y los materiales didácticos. Para más informes acudir al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (021-520.276) o a cualquiera de las Regionales del ATENEO; o escribiendo al email: ateneo@telesurf.com.py

4. FUNDACIÓN DE LA REGIONAL WASHINGTON DC DEL ATENEO

El miércoles 05 de marzo de 2008, a las 18:00 hs, se fundó la REGIONAL WASHINGTON DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La ceremonia se realizó en la Biblioteca Pública de la Mount Pleasant, ubicada en el 3160, 16th Street, NW Washington, DC. Los Directores de la Regional Washington DC son Sady Josefina Acosta y Teófilo Acosta, quienes además promueven la cultura popular paraguaya a través de Radio América 1540 AM, en su Programa “Ecos del Paraguay”, Música, Folklore Guarani desde Usa, cuyo sitio es http://www.ecosdelparaguay.com/

La Regional Washington DC, se suma a las otras que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI posee en Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones), Brasil (Santa Catarina, Sâo Paulo y Foz de Yguasu), y España (Barcelona). En los próximos días el ATENEO sumará una nueva Regional, en Bari (Italia).

Seguidamente una fotografía del acto fundacional de la nueva Regional Washington DC del ATENEO

5. NOVEDADES EN WIKIPEDIA GUARANI

El ATENEO recomienda visitar VIKIPETÂ (WIKIPEDIA EN GUARANI): gn.wikipedia.org/

Entre los artículos en Guarani -a más de la historia de la Cultura y la Lengua Guarani; fonología-morfología-sintaxis Guarani, y Literatura (poesías, cuentos, etc)- encontrarán, por ejemplo, las biografías de Luis de Bolaños, Julio Correa, Agustín Pío Barrios, Mauricio Cardozo Ocampo, Emiliano R. Fernández, Augusto Roa Bastos, Remberto Giménez, José Asunción Flores, Josefina Plá, Manuel Ortiz Guerrero y Carlos Lara Bareiro. Asimismo, hallarán las recetas de cómo preparar tres delicias de las gastronomía Guarani-Paraguaya: mbeju, chipa y kosereva.

Cabe destacar que el responsable de la edición de los artículos proveídos por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, es el apreciado y muy joven amigo, Sarunas Simkus, de Lituania.

Maitei horyvéva opavavépe


David Galeano Olivera (Director General del ATENEO)

ateneo@telesurf.com.py

dgo@paraway.net.py

www.ateneoguarani.edu.py

No hay comentarios: