Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 19 de abril de 2008

19/abril/2008: DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

HOY ES EL DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO

Hoy 19 de abril se recuerda el DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO. En Paraguay la fecha no da para “celebrar”, da solamente para “recordar”; ya que las Naciones Indígenas que habitan el Paraguay atraviezan momentos desgraciados y de tremenda opresión. Según el último Censo Indígena en Paraguay sobreviven un poco más de 80.000 nativos, equivalente al 1,3 % de la población total del país, ya que el Paraguay actualmente tiene casi seis millones de habitantes. La población indígena mencionada se divide en 17 Etnias o Parcialidades Indígenas, entre ellas las que pertenecen a la Familia Lingüística Guarani. Lastimosamente, las cifras se hacen cada vez más reducidas al cuantificar a los Miembros de cada parcialidad. Así, los Mbya Guarani, los Pâi Tavyterâ, los Ava Guarani y los Nivacle, por ejemplo, son los más numerosos. Ellos poseen cerca de 15.000 habitantes respectivamente (cada una de dichas parcialidades). Por su parte, los Ache-Guajaki son cerca de 1.000. Existen otras Etnias que están en la “línea de la muerte”; así, los Guana y los Manjui son apenas 500 personas en total; mientras que los Chamakoko apenas alcanzan las 150 personas.

Tantas excusas tuvo la historia para -cada día- reducirlos más y más. A partir del mentando “descubrimiento de América” -hoy conocido con el nombre menos ofensivo de encuentro de dos mundos- cualquier pretexto sirvió para aniquilar a los hermanos Indígenas. Primero se dijo que eran salvajes, bárbaros o animales monteses y bajo esa denominación fueron cazados de manera inmisericorde. Luego la excusa fue la Colonia y la presencia de los Misioneros (Jesuitas, Franciscanos, Dominicos, Mercedarios, etc), quienes a “sangre y fuego”, y en nombre de Dios y del Rey, mataron física y culturalmente a millones; reduciéndolos a la condición de mansos cristianos; es más, en algún momento de la vida colonial fue uno de los reyes de España quien otorgó alma a esa “punta de salvajes”; por consiguiente, por obra y gracia de aquel rey los indígenas se tornaron gente, ergo seres humanos. No perdamos de vista que miles de mujeres indígenas “se prestaron” forzadamente para saciar los bajos instintos del “héroe conquistador”. En aquel tiempo, los indígenas que consiguieron sobrevivir, se convirtieron en parias o esclavos y miles de ellos fueron torturados, humillados y vendidos al mejor postor para que sirvieran como bestias de carga. Los Indígenas fueron sometidos a las más degradantes e inhumanas formas de trato.

Modernamente la excusa se denomina globalización; también puede denominarse industrialización o desarrollo agroindustrial. Precisamente, esta última denominación es la que en el Paraguay actual arrasa despiadada e inhumanamente las precarias poblaciones indígenas; despojándolas de sus tierras y montes y contaminando sus cursos de aguas; propiciando el tránsito por el último tramo -ojalá se produzca algún milagro- hacia un inevitable y desenfrenado etnocidio.

En este DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI denuncia –una vez más- la situación infrahumana en que sobreviven las comunidades indígenas del Paraguay; y sobre todo, denunciamos la inacción del Gobierno Paraguayo, particularmente del INDI, institución supuestamente creada para precautelar y promocionar a las naciones indígenas que hoy viven en el Paraguay. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también se une a las justas reivindicaciones de los hermanos Indígenas del Paraguay; solicitando trato digno y justo para ellos, respeto a su identidad; lo mismo que, reivindicamos tierra, pan, educación y salud para ellos.

CONFERENCIA Y DEBATE ACERCA DE LA ACTUALIDAD INDÍGENA, EN EL ATENEO

Hoy sábado 19 de abril de 2008, a las 13:30 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará una CONFERENCIA Y DEBATE ACERCA DE LA ACTUALIDAD INDÍGENA, a cargo del Líder Indígena CECILIO MACIEL JARA (de la Parcialidad Angaite). Esta actividad tendrá lugar en la Sede Central del ATENEO, ubicada en Julia Miranda Cueto 1721 c/ Ytororô (Ciudad de Fernando de la Mora).

En la ocasión el expositor hará referencia a la cada vez más difícil sobrevivencia de los Indígenas que habitan el Paraguay, en materia de tierra, salud, educación y seguridad. También hablará sobre la situación deplorable en que sobreviven los indígenas que obligadamente tuvieron que migrar a la capital donde lastimosamente mendigan en las calles, se prostituyen y consumen drogas.

Colaborarán con el expositor las Lic. Beatriz Aguilar y Celia Rotela; docentes de la Sede Central del ATENEO. Este emprendimiento irá dirigido a docentes, egresados y estudiantes de la institución y al público en general interesado. El acceso será libre y gratuito. Cabe mencionar que actividades similares se realizarán en todas las Regionales del ATENEO.

PLEGARIA INDIGENA
Colaboración de Mauro Moscatelli
Traduccion: David Caparelli (Director de la Regional Sâo Paulo-Brasil del ATENEO)
 
¡Oh! Gran Espíritu
Cuya voz oigo en los vientos
Y cuyo aliento da la vida a todos en el mundo
¡Oyeme!
                    Soy pequeño y débil,
                    Necesito de tu fuerza y sabiduría.
                    Déjame caminar en la belleza
                    Y haz que mis ojos contemplen siempre con amor
                    El rojo púrpura del ocaso
Haz que mis manos
Respeten las cosas que hiciste
Y mis oidos sean tan agudos para oir tu voz
Hazme sábio para que pueda
Comprender las cosas que enseñaste a mi pueblo.
                    Dejame aprender las lecciones
                    Que escondiste en cada hoja, en cada roca.
                    Yo busco la fuerza
                    No para ser mayor que mi hermano
                    Más para luchar contra mi mayor enemigo: Yo mismo.
Hazme siempre listo
Para llegar a Ti con las manos limpias y el mirar firme
A fin de que cuando la vida se apagara
Como se apaga el poniente
Mi espíritu pueda llegar a Ti sin avergonzarse
 
 

Maitei horyvéva opavavépe


David Galeano Olivera (Director General del ATENEO)

ateneo@telesurf.com.py

dgo@paraway.net.py

www.ateneoguarani.edu.py

No hay comentarios: