lunes, 21 de julio de 2008

Proyecto para declarar al Guarani idioma OFICIAL del Mercosur

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU



PROYECTO PARA DECLARAR AL GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR

En Enero de 2007, tras más de 10 años de lucha, el GUARANI FUE DECLARADO IDIOMA DEL MERCOSUR, junto al portugués y al Castellano, pero no fue declarado idioma oficial. Hoy, a más de un año de aquel importante acontecimiento, el Dr. Héctor Lacongnata, Parlamentario del MERCOSUR, por la República del Paraguay; remitió al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI el siguiente esperanzador mensaje, que transcribimos: “Estimados compañeros, les adjunto el proyecto de Recomendación a ser presentado en el Parlamento del Mercosur. Un abrazo... HECTOR R. LACOGNATA Z.”



RECOMENDACIÓN N°

“QUE SOLICITA AL CONSEJO DEL MERCADO COMUN DECLARAR AL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”.



VISTO: lo resuelto por los Ministros de Educación y Cultura de los países miembros del MERCOSUR, el 2 de agosto de 1.995, declarando al Guaraní lengua histórica del MERCOSUR y la decisión 31/06 del Consejo del Mercado Común, por la cual se declara al Guaraní como uno de los idiomas del MERCOSUR.



CONSIDERANDO: que el idioma Guaraní es idioma oficial de la República del Paraguay desde 1.992, habiendo actualmente un 85% de guaraní-hablantes dentro de la población de este país. Así mismo la Provincia de Corrientes, República Argentina, a fines del 2.005 ha declarado al Guaraní como idioma oficial junto al español, siendo hoy la lengua americana más hablada de Latinoamérica.



EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR



Recomienda al CMC:



1. Recomienda al CMC declarar al Guaraní como idioma oficial del MERCOSUR, permitiendo que el mismo se convierta en idioma de trabajo en el bloque regional al igual que el español y el portugués.



Héctor Lacognata

Parlamentario MERCOSUR

15/julio/2.008

Paraguay



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê heta aguyje Karai Héctor Lacognata-pe ko mba’e porâite ijapóvare. Hi’ânga’u opavave tapicha ijatýva MERCOSUR Amandajépe ohechakuaa ko mba’ejerure ha upeichahápe toñemoañete ko mba’e arete guive jaipotáva: Guarani ñe’êgui toiko MERCOSUR ñe’ê teete.



Maitei horyvéva opavavépe



David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

dgo@paraway.net.py

ateneo@telesurf.com.py