Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 4 de junio de 2009

LA LENGUA GUARANI SUMA Y SIGUE...

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

CÁMARA DE SENADORES APROBÓ DAR EL TRATAMIENTO DE CÓDIGO AL PROYECTO DE LEY DE LENGUAS
El jueves pasado 28 de mayo de 2009, la Cámara de Senadores aprobó que, en una siguiente sesión a ser acordada por la Mesa Directiva de dicha Cámara, se realice el estudio del Proyecto de Ley de Lenguas con el tratamiento de código.
Este proyecto que fue consensuado entre el Taller de la Sociedad Civil y el Ministerio de Educación, fue presentado para su estudio al Congreso Nacional como proyecto del Poder Ejecutivo. Cabe destacar que, en noviembre de 2008, a instancias de la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Senadores, Lic. Iris Rocío González; se realizó una Audiencia Pública donde todas la instituciones participantes dieron su aprobación unánime al proyecto.
Por este medio, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI insta a los Senadores y Senadoras de la Nación a aprobar esta histórica e importantísima ley que cooperará en la promoción de las lenguas habladas en el Paraguay y -por fín- reglamentará los Art. 140 y 77 de la Constitución Nacional de 1992.
Tuichate mba’e oikóta oñemoneívo ko léi. Opaite ñe’ê ojepurúva ñane retâme ikatúta oñemotenondeporâve ha upekuévo, Guarani ohuputýta pe aty arete guive oikotevêva hérava Academia de Lengua Guarani. Guarani ha’éma Mercosur ñe’ê teete ha ága tekotevê, ñe’ênguéra léi rupive, ñamombareteve ñane retâme.

CONVERSATORIO SOBRE CULTURA, EDUCACIÓN Y ARTE CON EZEQUIEL ANDER EGG
http://www.lanacion.com.py/noticias-249320.htm
Un Conversatorio denominado Cultura- Educación-Arte, se desarrolló ayer 3 de junio de 2009, a las 16:30, en el Instituto de Bellas Artes (Próceres de Mayo casi Ana Díaz), con la presencia del pensador argentino Ezequiel Ander Egg. El evento estuvo organizado por la Asociación de Profesores del Instituto Superior de Bellas Artes, Aproba y el ISBA. En ese encuentro se debatió con el ilustre exponente sobre el panorama educativo en la región y la visión sobre la investigación en la Educación Superior y Universitaria. En la mesa de debate estuvieron asimismo, David Galeano Olivera, Director del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, quien ofreció una ponencia sobre la situación actual del idioma Guarani en la región, y el Director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Licenciado Antonio Ayala, quien habló sobre la problemática actual de la educación por el arte.
Karai Ezequiel Ander Egg ha’e peteî mbo’ehára iñarandúva ha mombyry herakuâva hembiapo porâitáre. Ko aty rupive opavave mitârusu oñemoarandúva ISBA-pe ha mbo’eharakuéra upepegua oñembokatupyryve hikuái teko, tekombo’e ha mba’eporâkuaápe.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN SAN JUAN NEPOMUCENO
Hoy jueves 4 de junio, desde las 8 horas, se llevó a cabo en el Salón Parroquial de la Ciudad de San Juan Nepomuceno (Departamento de Ka’asapa), la Jornada de Actualización en Didáctica de la Lengua Guarani, organizada por el Instituto de Formación Docente local y la Supervisión Zonal del Ministerio de Educación. De este encuentro participaron unas 200 personas: supervisores, técnicos pedagógicos, directores de Escuelas y Colegios, y docentes de las diferentes instituciones educativas de San Juan Nepomuceno, General Morínigo, Buena Vista, Ava’i, Tava’i, etc.
En la ocasión se analizaron distintos temas relacionados con la enseñanza del Guarani a nivel zonal: formación docente, métodos de enseñanza, evaluación, textos, actitudes, etc. El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Upépe ijatýkuri heta mbo’ehára ohesa’ÿijo hagua mba’éichapa oîhína ñane Avañe’ê tekombo’épe ha mba’épa ojejapokuaa Guarani oñembo’eporâve hagua umi táva rupi.

EL DR. ANIBAL ROMERO SANABRIA PRESENTARÁ UN NUEVO LIBRO
Asimismo, hoy jueves 4 de junio, a las 19:30 horas, se realizó la presentación del libro LA AUTOESTIMA Y EL PARAGUAYO, del escritor ANIBAL ROMERO SANABRIA. El libro fue presentado en la sede de la Universidad Iberoamericana, ubicada en 15 de Agosto y Ygatimi (frente a la Plaza Italia).
Este nuevo libro de Aníbal Romero Sanabria tiene más de 160 páginas, las ilustraciones son del conocido dibujante Calo (Carlos Sosa) y algunos de sus capítulos son: “¿Chépiko?”, “El hueso perdido y el hueso encontrado”, “Epyta upépe o la nivelación en la mediocridad”, “Ajapóta – Ajapóne – Lo voy a lograr”, etc. Recordemos que Anibal Romero Sanabria ya publicó: “Más paraguayo que la mandioca”, “Ya da ya – Reingeniería del Paraguayo”, “Republiqueta bananera” y otros.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê heta vy’apavê Mbo’ehára Anibal Romero Sanabria-pe onohêre araresáre ko hembiapo pyahu. Hese ae ñaikûmbykuaa heta mba’e ojehaitypóva ñande rekoitépe.

SEMINARIO DE TERMINOLOGÍA PARA LAS LENGUAS DEL MERCOSUR
Asimismo, del 22 al 26 de junio de 2009, se llevará a cabo el SEMINARIO INTERNACIONAL DE TERMINOLOGÍA PARA LAS LENGUAS DEL MERCOSUR que organiza la UNIÓN LATINA conjuntamente con el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la Facultad Politécnica de la UNA. De este emprendimiento que se realizará en el horario de 08:00 a 12:00, participarán representantes de los distintos departamentos geográficos del Paraguay, como así también, de la Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.
La Coordinación General está a cargo del Sr. Daniel Prado (Unión Latina – París, Francia); en tanto que, a nivel local la coordinación está a cargo de la Lic. Gloria Jiménez (Unión Latina Paraguaya); y como co-organizadores están el Mg. Ramón Silva y David Galeano Olivera.
Este seminario ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a los participantes una formación básica en terminología, impulsar la elaboración de léxicos especializados multilingües castellano-guaraní-portugués y facilitar la creación de una cátedra permanente de terminología en Paraguay, en el año en que Asunción fuera designada como “Capital americana de cultura”. Además de la consiguiente especialización de los participantes, se espera 1)Establecer las bases para un curso de postgrado de terminología en lengua guaraní; 2)Provocar la creación de glosarios especializados en guaraní-español; y 3)Crear una red de terminólogos para la lengua guaraní. Más informes en http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/seminario-internacional-de-terminologa-para-el-espaol-y-el-guarani
UNIÓN LATINA oikuaa Guarani ojepuruha Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay ha Bolivia-pe ha oipytyvôségui ñane Avañe’ê purukuaápe omoheñói ha ogueraha tenonde gotyo ko Aty Guasu ijatytahápe heta tapicha iñarandu ha ikatupyry añetéva Guarani ñe’ê ha rekópe.

XXIV SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará el VIGESIMOCUARTO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO, el día DOMINGO 28 de junio de 2009. Este gran emprendimiento que tendrá por sede el Tinglado Muncipal de la Ciudad de Ky’ÿindy, se extenderá de 07:30 a 17:30 horas.
Cabe señalar que este Seminario fue instituido por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y se realiza anualmente desde 1986, con carácter itinerante. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Ka’aguasu (1991), Ciudad del Este (1992), Paraguari (1993), Itakuruvi de la Cordillera (1994), Aregua (1995), Villarrica (1996), Fernando de la Mora (1997 y 1998), Pedro Juan Caballero (1999), San Pedro del Ykuamandyju (2000), Ka’asapa (2001), Obligado (2002), Kuruguaty (2003), Pilar (2004), Villa Hayes (2005), Concepción (2006), San Lorenzo (2007) y J. Eulogia Estigarribia (2008). Para más informes acudir al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (021-520.276); a cualquiera de las Regionales del ATENEO; o escribiendo al email: ateneo@telesurf.com.py
Jepiveguáicha ko amandaje ombyatýta hetaiterei tapichápe ohesa’ÿijo hagua Guarani ha Castellano puru ñane retâme, taha’e ha’ehápe: ogapýpe, mbo’ehaópe, opaite mba’apohápe, tavapy ha okaháre, mitâ terâ kakuaáva jurúpe. Aipórô heta temiandu porâ ikatu osê upe amandaje guasúgui.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
dgo@paraway.net.py

No hay comentarios: