Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 27 de junio de 2009

PROGRAMA DEL XXIV SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO

VIGESIMOCUARTO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO PARAGUAYO

Art. 1º: El VIGESIMOCUARTO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO PARAGUAYO, se desarrollará el domingo 28 de junio de 2009, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de la Ciudad de Ky’ŷindy (Departamento de Paraguari), organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; contando con el auspicio de la Comisión de Educación y Cultura de la Muncipalidad de Ky’ŷindy. El Seminario se constituirá en homenaje a los sobrevivientes “Héroes Excombatientes del Chaco” residentes en Ky’ŷindy.

Art. 2º: El VIGESIMOCUARTO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO PARAGUAYO será Presidido por el Lic. David Galeano Olivera, y actuará como Secretaria la Mg. Mirian Bernarda Osorio (Directora de la Regional Ky’ŷindy del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI). La Comisión Elaboradora y Redactora de las Conclusiones del Seminario estará integrada por los miembros Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Paublino Carlos Ferreira Quiñónez y Modesto Romero Cueto.

Art. 3º: Por cada uno de los temas del VIGESIMOCUARTO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO PARAGUAYO, tras la conclusión de la exposición de cada disertante, se iniciará el debate con todos los participantes del Seminario.

Art. 4º: Cada orador podrá hacer uso de la palabra hasta por tres minutos, y en dos oportunidades como máximo, por cada uno de los temas del Seminario. La palabra será concedida a los participantes, en orden de inscripción, en tandas de cinco oradores por vez.

Art. 5º: Una vez concluido el debate de los temas, la Presidencia del Seminario someterá las conclusiones a la consideración de los participantes para su aprobación (total o parcial) o no. Para la aprobación se requerirá mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno.

ooo000ooo



APOPYRÂ - PROGRAMA

Arateî 28 jasypoteî 2009

07:00 a 08:00 hs – Inscripción y acreditación. Entrega de Materiales.

08:00 a 08:15 hs – Himno Nacional. Palabras de Inauguración, a cargo del Mg. David Galeano Olivera (Presidente del Comité Ejecutivo del ATENEO) y de la Mg. Mirian Bernarda Osorio (por la Regional anfitriona).

08:15 a 09:00 hs: Primer Tema: “La actualidad de la educación bilingüe (Guarani-Castellano) en el Distrito de Ky’ŷindy y en las ciudades aledañas”. Expositora: Mg. Mirian Bernarda Osorio (Directora de la Regional Ky’ŷindy del ATENEO).

09:00 a 09:15 hs: Receso (Desayuno).

09:15 a 10:15 hs: Segundo Tema: “El Guarani como factor de cohesión en Corrientes. La situación del bilingüismo en Itusâingo”. Expositor: Prof. Jorge Román Gómez - “El Kunumi” (Director de la Regional Ytûsâingo del ATENEO);
Tema: “Actualidad del Guarani en Buenos Aires”. Expositor: Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez (Director de la Regional Buenos Aires del ATENEO)

10:15 a 11:15 hs: Tercer Tema: “Guarani ñe’ê arandupy ñemurâ rehehápe: Guarani Raity (ñanduti renda), Ára (kuatiahai) ha Ayvu Marane’ŷ (ta’ângambyry)”. Expositor: Mario Raúl Bogado Velázquez (Director de Guarani Raity, Ayvu Marane’ŷ y Ára).

11:15 a 12:00 hs: Cuarto Tema: “Avances en el análisis de la educación bilingüe en el Paraguay". Expositor: Dr. Shaw Nicholas Gynan (Profesor de Español y Lingüística en la Universidad de Washington del Oeste – Estados Unidos)

12:00 a 13:00 hs: Receso. DEDICACIÓN DE HOMENAJE. Almuerzo. Exposición y venta de artesanías, libros y casetes. Música, danza, poesía y káso ñemombe’u.

13:00 a 13:45 hs: Quinto Tema: “El Guarani como idioma oficial del Mercosur junto al Castellano y al Portugués; y la necesidad, en Paraguay, de la Ley de Lenguas”. Expositor: Mg. Modesto Romero Cueto (Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI)

13:45 a 14:30 hs: Sexto Tema: “Los textos elaborados por el MEC para la educación bilingüe”. Expositor: Mg. Paublino Carlos Ferreira (Director de la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI)

14:30 a 15:15 hs: Séptimo Tema: “El fracaso de la Reforma Educativa y el modelo de educación bilingüe aplicado”. Expositor: Mg. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI)

15:15 a 15:45 hs: Debate General acerca de los temas desarrollados.

15:45 a 16:00 hs: Entrega de Certificados. Clausura.

Visite nuestra página en Internet: www.ateneoguarani.edu.py

No hay comentarios: