Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 30 de octubre de 2009

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL




REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL
Hoy, viernes 30 de octubre de 2009, a las 12:15 horas, representantes de diferentes instituciones tuvieron una entrevista con el Lic. Miguel Carrizosa, Presidente del Honorable Congreso Nacional y Presidente de la Cámara de Senadores. El tema central de la reunión fue la Ley de Lenguas; asimismo, la situación de la Lengua Guarani en la actualidad.
Participaron la Prof.Dra. María Elvira Martínez de Campos, la Prof.Dra. Estela Appleyard de Acuña y el Prof.Dr. José Zanardini, en representación de la Comisión Nacional de Bilingüísmo; la Prof.Dra. María Eva Mansfeld de Agüero, en representación de la Carrera de Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas, Facultad de Filosofía UNA; el Prof.Dr. Almidio Milciades Aquino Arguello, en representación del Proyecto Kuatiañe’ê (Fac. Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay), la Prof.Mg. Perla Alvarez, en representación del Taller de la Sociedad Civil; y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
La amena y provechosa reunión, que en principio no iba a pasar de unos 15 minutos debido a los múltiples compromisos del Presidente del Congreso Nacional; al final se prolongó por más de una hora. Los representantes de las diferentes instituciones le solicitaron que el tratamiento de la Ley de Lenguas en la plenaria de la Cámara de Senadores sea agendado en la brevedad posible, ya que en la próxima semana ya se contaría con el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Culto. El Presidente comprometió todos sus esfuerzos en favor de obtener, a corto tiempo, la anhelada media sanción de la Ley de Lenguas por parte del Senado.
Se le explicó detalladamente la importancia de la Ley de Lenguas, aclarándole que la misma ayudará a normalizar una serie de situaciones que afectan a las lenguas habladas en el Paraguay; y facilitará la evolución ordenada de las mismas, evitando caer, por ejemplo, en la situación que hoy afecta al Guarani que está a punto de ser reducido y excluido de la educación Media por el MEC.
Karai Carrizosa omomba’eguasu opaite mba’e ojejapóva ñe’ênguéra rehe ha ome’ê iñe’ê oñeha’âtaha ojuhu peteî tape porâ Ñe’ênguéra Léi oñemoneî hagua. Avei hesakâ porâ chupe tekotevêha oñembo’e, ñepyrûrâme, mitâ ha mitârusukuérape iñe’ê’ypýpe ha upéi mbeguekatúpe ikatupyry hagua avei hikuái iñe’ê mokôiháme.
Maitei horyvéva opavavépe.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
dgo@paraway.net.py
ateneoguarani@tigo.com.py
www.ateneoguarani.edu.py

No hay comentarios: