Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 12 de febrero de 2011

TAMBIÉN LA MUNICIPALIDAD DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ DICE "NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI" (V)




REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

CAMPAÑA “NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA” (V)
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/no-a-la-exclusion-del-guarani/

LA MUNICIPALIDAD DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ DICE “NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI DEL TERCER CURSO”
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/tambien-la-municipalidad-de-carlos-a-lopez-dice-no-a-la-exclusion-del-idioma-guarani/

A continuación transcribimos la nota dirigida por la Municipalidad de Carlos Antonio López (Departamento de Itapúa, Paraguay) al Presidente de la República, Dr. Fernando Lugo; diciendo “No a la exclusión del Idioma Guarani del tercer curso de la educación media”. Dicha Municipalidad también dirigió notas con el mismo tenor al Presidente del Congreso Nacional, al Ministro de Educación y al Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Carlos Antonio López, 13 de enero de 2011

Excelentísimo Señor
Fernando Armindo Lugo Méndez
Presidente de la República del Paraguay
Presente
En representación de la Municipalidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted respetuosamente, a objeto de solicitarle cuanto sigue:
-No a la exclusión del Guarani del tercer año del nível medio
-Implementar la misma carga horaria para el Guarani y el castellano
-Que se declare al Guarani Idioma Oficial del Mercosur
-El fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua Guarani en la Reforma Educativa
Con relación a estos puntos, hemos recibido con mucho agrado la promulgación de la Ley 4251/10 “Ley de Lenguas”, promulgada recientemente el dia 29 de diciembre de 2010.
Así también manifestarle nuestra buena predisposición de apoyar y cooperar en todas las gestiones que fuesen necesarias con el fin de que nuestro Idioma Guarani sea motivo de orgullo de todos los paraguayos/as ante la comunidad internacional.
A la espera que Ud. brinde curso favorable nuestra petición, la oportunidad es propicia para desearle éxitos en su delicado compromiso con el país y el pueblo paraguayo.
Atentamente,

Abog. Silvana González Escurra, Intendenta Municipal
Prof. Alberto Bóveda Avalos, Secretario General


ANTERIORES EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD Y APOYO
1.- Apoyo de la Municipalidad de Mayor Otaño: http://dgaleanolivera.wordpress.com/la-municipalidad-de-mayor-otano-dice-no-a-la-exclusion-del-idioma-guarani/

2.- Apoyo de la Municipalidad de Emboscada y de los Paraguayos, desde España: http://dgaleanolivera.wordpress.com/municipalidad-de-emboscada-y-paraguayos-desde-espana-dicen-no-a-la-exclusion-del-idioma-guarani/

3.- En la Argentina, Brasil, Costa Rica y en Facebook, la gente dice NO a la exclusión del Idioma Guarani: http://dgaleanolivera.wordpress.com/en-la-argentina-brasil-costa-rica-y-en-facebook-la-gente-dice-no-a-la-exclusion-del-guarani/

IGUALMENTE
Patrón Libanés golpeó a funcionaria POR HABLAR GUARANI: http://dgaleanolivera.wordpress.com/lo-que-faltaba-patron-libanes-golpeo-a-funcionaria-por-hablar-guarani/


GUARANI ÑE’Ê OIKOTEVÊ ÑANDEREHE
EL IDIOMA GUARANI REQUIERE NUESTRA AYUDA
Ante la triste, nada patriótica e ilegal actitud del Ministerio de Educación, de EXCLUIR A LA LENGUA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI solicita el apoyo de todos a la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI”.
Esto ocurre en plena “celebración” del Bicentenario del Paraguay y pese a la plena vigencia de los Art. 140 y 77 de la Constitución Nacional, y de la recientemente promulgada Ley de Lenguas. Es vergonzoso e increible.

ENVIANOS TU MENSAJE O NOTA DE APOYO A ateneoguarani@tigo.com.py o a davidgaleanoolivera@gmail.com
SI PODES, TAMBIÉN TE PEDIMOS QUE GESTIONES NOTAS DE APOYO DE GOBERNACIONES, MUNICIPALIDADES, ASOCIACIONES, COOPERATIVAS, COMISIONES VECINALES, COMISIONES DE PADRES, IGLESIAS, PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS SOCIALES, ETC.

Heta árama Guarani ñe’ê oiko asy, heta árama oñemboyke, heta árama ojejahéi hese. Japáyke irûnguéra. Anive jaheja oiko â mba’e vaiete ñane Avañe’êre. Jahechaukáke MEC-pe jahayhuha ñane ñe’ê jepémo há’ekuéra oñembohory Guarani ñe’êre.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ne’atôi ha ojerure ndéve ne pytyvô. Ñande ndajajapóirô, avave ndojapomo’â ñanderehe.

“¿DE QUÉ SIRVE CELEBRAR EL BICENTENARIO SIN EL GUARANI?”

2 comentarios:

Alcides dijo...

Buena esa Carlos Antonio Lopez, finalmente nuestro querido Distrito se manifiesta y apoya una causa tan noble... La cultura en general agradecerà esta iniciativa y nosotros los carlenses, que por situaciones varias tuvimos que dejar el Pais, el Distrito, nos sentimos identificados con lo unico nuestro, nuestro Idioma, nuestra cultura... Fuerza a todos los que estàn en el Gobierno Municipal y sepan que desde donde sea que se encuentre un paraguayo, con esto se siente fuerte y orgulloso de su paìs y què màs, yo, que soy del Distrito de Carlos A. Lòpez.
Exitos Intendenta y a todos los que forman parte de este gobierno!!
Alcides Avalos

Carlos dijo...

Que tal?, acabo de leer este artículo, y surge una pregunta:Alguien o alguna entidad a realizado un estudio serio,una encuesta, acerca de que necesitan los jóvenes?. Sabemos a ciencia cierta que necesidades tienen los jóvenes en un mundo globalizado?.
Que quede claro comparto la importancia del folklore, de la tradición, o "identidad", como quiera llamarse.
Más que pasaría si el estudio del idioma guaraní fuera a elección del estudiante?,estamos seguros de que pasaría?.
Esto es sin ánimo de ofender a nadie,solo para que reflexionemos un poco ya que muchas veces por orgullo (palabra que casi siempre se lee cuando se habla de este tema del idioma) o algún otro factor,queremos imponer algo a alguien, sin saber siquiera que piensa ese alguien.

Sólo esperando que esto sea tomado con objetividad, dejando todo orgullo o falso sentimiento de nacionalismo o patriotismo (porque un verdadero patriota es el que es honesto, honrado,no miente y siempre ayuda a sus semejantes (sea del país que sea)).

Un abrazo.

Carlos