lunes, 1 de octubre de 2012

EL GUARANI EN FORO JUSTICIALISTA ARGENTINO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL GUARANI EN EL IV FORO UNIDOS Y ORGANIZADOS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, EN CORRIENTES

         El sábado 29 de setiembre de 2012, se realizó en la Ciudad de Itatî, Provincia de Corrientes, República Argentina; el IV FORO UNIDOS Y ORGANIZADOS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, que reunió a intendentes, viceintendentes y concejales del mencionado partido.


            Heta táva rerekua ha tavarerapegua ijatýkuri Itatîme ohesa’ŷijo haĝua hembiapokuéra ko’aĝagua ha tenondegua; ha mba’e mba’épa tekotevê oñemotenondeve térâ oñemombareteve mburuvichakuéra rembiapópe ikatuhaĝuáicha pe tekojoja ohupyty opavave Argentina-yguápe. Umi mba’e oñehesa’ŷijova’ekue apytépe oikékuri avei Guarani ñe’ê.

            En nombre de la BIBLIOTECA POPULAR TERESA DE LOS ANDES, de ITATÎ y del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participaron en dicho foro: HUGO OSCAR HOUDIN, OTILIA SALINAS y ZULMA LEZCANO, quienes presentaron una ponencia respecto al GUARANI para que -en forma conjunta con los intendentes, viceintendentes y concejales- se solicite al Gobierno de la Provincia que REGLAMENTE LA LEY GUARANI. Esto dará ocupación a la gran cantidad de Profesores de Guarani recibidos en la Provincia de Corrientes en base a la Ley 5598/04 que declara bilingüe (Castellano-Guarani) a la Provinicia. En la ponencia señalaron que ellos conforman la REGIONAL ITATÎ DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, destacando que el ATENEO cumplió 27 años de lucha constante por nuestro idioma originario.

            Efectivamente, Aguapey Express en su publicación referida al foro señala cuanto sigue “Además se trató una propuesta de docentes que desean poder llevar el idioma guaraní en las escuelas de toda la provincia, iniciativa de profesores que trabajan con concejales de la localidad de Itatí. En este sentido se declaró de interés la aplicación real y efectiva de las leyes que rigen la implementación del idioma guaraní en las escuelas primarias y secundarias de Corrientes y se solicitó a las autoridades competentes la implementación y aplicación de la ley sancionada en 2004.  Al respecto expusieron Hugo Houdin, Otilia Salinas y Zulma Lezcano". Leer original en (http://www.aguapeyexpress.com/products/se-realizo-el-cuarto-foto-de...).

Hugo Oscar Houdin ha Otilia Salinas de Suarez

            ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore jehechakuaa ha ore vy’apavê Hugo, Otilia ha Zulma-pe ojepytasóre Guarani rayhupápe ha oñeha’âre hikuái, ára ha ára, omombareteve Guarani ñe’ê rekove Corrientes tuichakue javeve.

           Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
davidgaleanoolivera@gmail.com
www.ateneoguarani.edu.py
 
ooo000ooo

Leer MIEMBROS DE LA REGIONAL ITATÎ EN EL ATENEO en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/miembros-de-la-regional...)

Ver ACTOS DE GRADUACIÓN DE PROFESORES DE GUARANI EN CORRIENTES, ITATÎ Y POSADAS Y ANIVERSARIO EN ITUZAINGÓ en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/graduacion-de-profesore...)