Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 9 de julio de 2017

III CONGRESO DE LITERATURA PARAGUAYA, EN LA UNE

III CONGRESO DE LITERATURA PARAGUAYA, EN LA UNE
       El jueves 29 y el viernes 30 de junio de 2017, la FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE – UNE llevó a cabo el III CONGRESO DE LITERATURA PARAGUAYA, con el lema “A los cien años, abramos el portón de los sueños de Augusto Roa Bastos”. El congreso tuvo lugar en el auditorio de la mencionada Facultad, en Ciudad del Este y fue inaugurado y presidido por la Decana de la misma, la PROF.LIC. BLANCA TOTTIL DE MORENO, acompañada de las autoridades del Consejo Directivo, de la UNE y de la Gobernación. El jueves 29, se realizó la conferencia inaugural a cargo del Dr. David Galeano Olivera, docente de la UNA y Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, quien abordó el tema “Roa Bastos y el bilinguismo. Ley de Lenguas”.


       UNE niko omotenondékuri ko amandaje guasuete ijatyhaguépe hetaiterei mbo'ehára, temimbo'e ha ñe'êporâhaipyre apohára. Umi mokôi ára ha'ekuéra ohesa'ŷijókuri Augusto Roa Bastos rekove, rembiasa ha rembiapokue. Heta tapicha katupyry ohendukákuri upépe hemiandu. Maymave ohecharamo ha omomba'eguasúkuri Augusto Roa Bastos rembiasakue ñane retâme ha ambue tetâ rupi. Mbo'ehára David Galeano Olivera hetave mba'e apytépe, he'íkuri Roa Bastos ñe'ê ypykue ha'ehague Guarani ñe'ê ha imandu'ákuri Roa Bastos ombo'ehague Guarani ñe'ê Francia-pe.

       Participaron en carácter de expositores, el Prof.Dr. Ricardo Pavetti, la Mg. Paola Sánchez de Vergara, el Dr. Roque Giménez, el Ing. Javier Viveros, el Dr. José Pérez, el Dr. Julio Meaurio, la Lic. Irina Ráfols, el Dr. Domingo Aguilera y la Dra. Perla Sosa de Wood. En la apertura, estudiantes de Bellas Artes presentaron una dramatización de 13 Tujutî de Emiliano R. Fernández. El Prof.Lic. Luis Chávez Fariña estuvo como moderador de la conferencia del Dr. David Galeano Olivera. La participación de Galeano fue coordinada por la Prof.Lic. Celva Antúnez.

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome'ê ore aguyje ha ore jehechakuaa Mbo'ehára Blanca Tottil de Moreno, Luis Chávez ha Celva Antúnez-pe oremoirûhaguére upe amandaje guasúpe.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu




David Galeano Olivera


Recibiendo la distinción de manos de la Prof.Lic. Blanca Tottil de Moreno, Decana de la Facultad de Filosofía de la UNE


Con el Prof.Lic. Luis Chávez Fariña


Con la Prof.Lic. Celva Antúnez


Dramatización de 13 Tujutî


Con las autoridades de la Facultad de Filosofía UNE y del congreso


El programa del III Congreso de Literatura Paraguaya de la UNE

ooo000ooo

Ver DAVID GALEANO OLIVERA – ROA BASTOS, GUARANI Y LEY DE LENGUAS, en (https://www.youtube.com/watch?v=rLEC57exN7M&feature=em-upload_owner)



1 comentario:

Oscar G. dijo...

Muchas felicidades, che ryke'y, por esta demostración cabal del hecho sociolingüístico, político y cultural más importante de estos 5 siglos en el Paraguay: la concurrencia - convivencia del mundo guarani en la concepción de la identidad paraguaya, que es el bilingüismo paraguayo.

Añua ha pojopy mbarete ndéve guará