Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 28 de junio de 2020

MANUEL ENRIQUE DACUNTE LETTIERI

MANUEL ENRIQUE DACUNTE LETTIERI
            El viernes 19 de junio de 2020, alrededor de las 17 horas, con 91 años a cuestas, falleció MANUEL ENRIQUE DACUNTE LETTIERI, ENRIQUITO, mi gran amigo y más que amigo, mi hermano mayor.


            Lo conocí en 1982 cuando yo empezaba mis estudios en la Licenciatura en Lengua Guarani, en el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción y desde entonces mantuvimos una amistad extraordinaria. En varias ocasiones conversábamos apasionadamente, sin darnos cuenta, por dos o tres horas de política, educación, economía y cuantos otros temas se aparecían en el camino. Enrique fue un gran lector y entre sus escritores favoritos estaban José Ingenieros, Emerson, Gandhi, etc. Persona noble, principista, idealista, decidida, optimista, respetuosa, muy alegre y servicial como pocos. Me pasó la mano en muchas oportunidades y jamás me reclamó nada a cambio de sus varios gestos solidarios conmigo.

            Manuel Enrique Dacunte fue Jefe de la División Biblioteca del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción por 34 años, y en esa condición, en 1985, se convirtió en uno de los fundadores del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, que tuvo su origen en el Instituto Superior de Lenguas. Ya jubilado, en 1998, se incorporó como Director de la Biblioteca “José Valentín Ayala” del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, hasta el mes de marzo de 2010. Vale la pena destacar que, antes de ejercer el cargo en el ISL; Dacunte se inició como bibliotecario de la actual Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción; y que también le tocó montar la Biblioteca del Proyecto Chaco del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Enrique nació en Alberdi (Ñe’êmbuku) un 25 de noviembre de 1928 pero todos sus ascendientes a partir de su padre y su madre eran italianos, que de la Argentina migraron al Paraguay. Así como Pedro Moliniers, Rudi Torga o Sabino Giménez; Enrique Dacunte también dejó su rastro en el ATENEO, y en su condición de bibliotecario sirvió a la Lengua y a la Cultura Guarani.

            Enrique siempre tenía en mente el nombre de otros dos grandes amigos, a quienes siempre recordaba con gran cariño y admiración, el Prof.Ing.Agr. Antonio Dacak a quien conoció del tiempo en que fue funcionario de la Facultad de Agronomía UNA; y, por otra parte, al Prof.Ing.Agr. Ronaldo Dietze, con quien trabajó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su referente histórico y ejemplo a seguir fue el Dr. Juan León Mallorquín, gran intelectual e intachable político compatriota.

            Enrique Dacunte, a sugerencia mía, escribió con la ayuda de mi hijo Edgar Galeano, dos libros: “Reflexiones al paso” y “Reflexiones al paso II”, donde dejó registrado precisamente sus varias sentidas reflexiones sobre los temas que le impresionaban en el quehacer cotidiano.

A continuación, una “reflexión al paso” de Manuel Enrique Dacunte: “Principios.- ¿Cómo puedo hacer para fortalecer mis principios sin que la sociedad materialista absorba mis ideas?”. Ante esta pregunta quiero contestar lo siguiente: es cierto que la sociedad lo absorbe a uno, pero también uno puede absorber a la sociedad”. ¿Porqué?. Por que si bien es cierto que la sociedad en la cual nos desenvolvemos diariamente es muy materialista, tenemos la coraza de nuestros principios que adquirimos en nuestro SER, que son difíciles de romper, aunque, podemos admitir que nos podemos doblegar algunas veces, pero caer nunca. Podríamos decir también que la irradiación de nuestra personalidad dentro de la sociedad puede influir en la masa demostrando estos valores con hechos. Por todo lo expuesto más arriba, tengamos esperanzas que el mundo actual pueda mejorar para la felicidad de la humanidad.- 02/11/2006”.

David Galeano Olivera
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Sâmbyhyhára Guasu

ooo000ooo



No hay comentarios: