Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 3 de julio de 2021

KÁSO MOMBE’UHA (LOS PIYAMEROS)

 KÁSO MOMBE’UHA (LOS PIYAMEROS)

Ohai: Alejandro ha Fernando Galeano Lugo

Leer original (hacer clic) en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2021/07/kaso-mombeuha-los-piyameros.html)

 

          Oikova’ekue. Había una… seis niños, mokõi mitãkuña’i: Sofi ha Adri, ha irundy mitã’i: Alejandro, Fernando, Alvaro ha Maxi, que se reunían todos los viernes en la casa de sus abuelos, tamói ha jarýi rógape, para hacer piyamadas y contar historias - tembiasakue, mitos y leyendas - mombe’ugua’u ha mombe’upy, y cuentos - káso ñemombe’u, póra, pombéro ha jasy jatere rehegua. La idea de hacer la piyamada y reunirse todos los viernes, fue del abuelo. Cuando el abuelo contó su idea, los niños se pusieron felices, mitãmimi ovy’aiterei. Fue así que todos los viernes había una reunión infaltable en la casa de los abuelos, tamói ha jarýi rógape.



          Pero un día los abuelos se enfermarón, hasykatuete hikuái y la piyamada fue suspendida y todos los niños se pusieron muy tristes. Umi mokõi mitãkuña’i ha irundy mitã’i omyasyeterei tamói ha jarýi hasyhaguére. Todos los niños pedían a Mimi que sus abuelos sanen pronto; pero los abuelos tuvieron que quedarse diez días, pa ára, en el hospital para curarse por completo.

          Cuando los abuelos se curaron, volvieron a juntarse los piyameros y todos los niños agradecieron a Mimi por escuchar sus oraciones para que los abuelos se curen completamente

          Ha upépe opa…


ooo000ooo


Ver KÁSO MOMBE’UHA (LOS PIYAMEROS), en (https://www.youtube.com/watch?v=YHb7AZ5-iFc)



 


No hay comentarios: