Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 28 de marzo de 2023

REUNIÓN SIN RESULTADO

REUNIÓN SIN RESULTADO

Leer original (hacer clic) en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2023/03/reunion-sin-resultado.html)

Leer también en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2023/03/28/reunion-sin-resultado/)


Mba’éichapa


El lunes 27 de marzo de 2023, a las 9:30 horas, en el Palacio de Gobierno, se realizó la reunión entre el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y el Ministerio de Educación y Ciencias. La reunión fue iniciada por el Secretario General de la Presidencia de la República, Sr. Hernán Hutteman. Por el Ministerio de Educación y Ciencias estuvieron el Ministro de Educación, Ing.Agr. Nicolás Zárate y la Viceministra de Educación Superior y Ciencias, Dra. Celeste Mancuello. Por el ATENEO concurrieron el Dr. David Galeano Olivera, Director General; la Dra. Zulma Trinidad, Vicedirectora; el Dr. Nelson Ortíz, Secretario General, y el Dr. Carlos Ferreira, Secretario de Relaciones.



La reunión fue convocada por el Presidente de la República quien intervino personalmente buscando una solución en relación al Profesorado de Guarani del ATENEO, que fuera eliminado por el MEC en el 2021, sin fundamentación alguna.


Al empezar la reunión, el ATENEO entregó al Secretario General de la Presidencia la carpeta conteniendo la nota N° 14.021 dirigida al Presidente de la República, con los documentos adjuntos. Una carpeta similar fue entregada al Ministro de Educación y Ciencias.


Tras una hora y media de conversación, se declaró un cuarto intermedio, ya que el Ministerio de Educación y Ciencias no aceptó la reposición del Profesorado argumentando que el ministerio puso en vigencia un nuevo modelo de Formación Docente. El ATENEO cuestionó ese nuevo modelo señalando que el mismo discrimina y degrada al idioma Guarani ya que el nuevo título que el MEC expedirá es apenas el de Profesor de Lengua y Literatura Guarani para el tercer ciclo de la educación escolar básica y media; por otra parte, que solamente el 30% del total de la nueva malla curricular incluye asignaturas vinculadas propiamente a la Lengua Guarani, en tanto que el 70% restante está conformado por asignaturas generales que poco valor tendrán en la formación del Profesor de Lengua Guarani del MEC, entre ellas, seis módulos de idioma Inglés y asimismo matemáticas. El ATENEO también cuestionó que apenas 9 institutos de formación docente fueron habilitados por el MEC para desarrollar este nuevo modelo de Profesorado de Lengua Guarani, en tanto que, el Profesorado de Lengua Guarani del ATENEO había llegado a 100 distritos de todo el Paraguay, recalcando que con nueve institutos no se podrá cubrir la gran necesidad de Profesores de Guarani que tiene el país y que eso finalmente reducirá notable y peligrosamente la formación de los profesores de Guarani.


Como una salida a este problema, en un momento de la reunión, el Ministerio ofreció al ATENEO la posibilidad de expedir un diploma honorífico a los estudiantes, en lugar del título de Profesor de Guarani, con la aclaración que el mismo ni siquiera tendrá valor en los concursos docentes. Obviamente, el ATENEO rechazó esa oferta. Creemos que el Guarani no se merece esa “migaja para menesterosos” y que sí se merece seguir teniendo vigente el Profesorado de Guarani del ATENEO, que a lo largo de 31 años formó a más de treinta mil docentes, contando con la declaración de interés municipal de las Municipalidades, con la declaración de interés departamental de los gobiernos departamentales y con el reconocimiento público de la propia Cámara de Senadores de la Nación; y por sobre todo, por ser Idioma Oficial de la República, amparado por la Ley de Lenguas. Definitivamente, la resolución del MEC de expedir por última vez los títulos del Profesorado de Guarani del ATENEO es arbitraria, inconstitucional e ilegal.


Solicitamos al Presidente de la República disponga la reposición del Profesorado de Guarani del ATENEO, que en estos últimos días recibió el apoyo y la solidaridad de una enorme parte de la población del país (municipalidades, parlamentarios, intelectuales, docentes, estudiantes, artistas, asociaciones, organizaciones de paraguayos en el exterior, trabajadores, agricultores, etc) y se convirtió en una Causa Nacional.


Ahora el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI resolvió acudir a otra instancia buscando la reposición del Profesorado, en ese sentido, presentaremos un pedido de intermediación a la Cámara de Diputados, que es la representación de todos los distritos y departamentos del país, a fin de lograr el resultado justo y digno que el Guarani se merece.


Hi’ã ñane retã ruvichakuéra ohechakuaa ha oipytyvõ ikatuhaĝuáicha ñamombareteve ñane ñe’ẽ Guarani ha tajahupi yvate, yvateve, tomimbi, tovera ha tojajái ñane retãme ha upéicha avei ko yvy ape ári.


David Galeano Olivera,

ATENEO Sãmbyhyhára Guasu


ooo000ooo


Nota N° 14.021


Fernando de la Mora, 27 de marzo de 2023


Al Excelentísimo Señor

Presidente de la

República del Paraguay

Don MARIO ABDO BENÍTEZ

Palacio de Gobierno

Asunción, Paraguay


            Paraguay Retã Ruvicha, Karai Mario Abdo Benítez: ñepyrũrãme romoĝuahẽ ndéve ore maitei horyvéva ha upekuévo avei rome’ẽ ndéve ore aguyjevete rejepy’apýre ñane ñe’ẽ Guaraníre. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI saluda al Señor Presidente de la República y agradece a S.E. su intervención personal buscando una salida adecuada al Profesorado de Guarani del ATENEO, que fuera eliminado por el Ministerio de Educación y Ciencias en el año 2021, triste acontecimiento que generó la reacción ciudadana a favor del ATENEO a través de notas dirigidas al Ministerio de Educación y a la Presidencia de la República por parte de parlamentarios, autoridades departamentales y municipales, asociaciones, organizaciones de paraguayos en el exterior, intelectuales, docentes, estudiantes, artistas, trabajadores, agricultores, etc.

            Por medio de la presente, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI solicita al Señor Presidente de la República la REPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE LENGUA GUARANI DEL ATENEO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS, basado en el legítimo derecho del acceso a la educación en Lengua Guarani amparada por: 1)La Constitución Nacional de 1992, vigente, en sus artículos 140 y 77, como asimismo, por 2)La Ley de Lenguas promulgada en el 2010, y por 3)La Ley 2574 promulgada en el año 2005, que faculta al ATENEO a implementar planes y programas de estudios en el campo de la educación de Lengua y Cultura Guarani y a expedir títulos. Una abrupta, ilegal, inconstitucional y arbitraria resolución del MEC N° 369/2022 puso fin al profesorado, sentenciando en su resolución, punto 1 “Reconocer por última vez y de manera excepcional la implementación del Profesorado de Lengua Guarani del ATENEO”.

            La solicitud de reposición del Profesorado de Guarani del ATENEO fue dirigida últimamente a la Directora General de Formación Profesional del Educador MEC en fecha 12 de enero de 2023, a través de la nota 13.961/23, sin respuesta escrita hasta la fecha.

            A lo largo de 31 años (1988 al 2021) los cursos de Profesorado de Guarani formaron a más de treinta mil Profesores de Lengua Guarani, por autogestión y sin que el Estado Paraguayo haya invertido un solo Guarani en ese proceso. Los egresados son los que luego accedieron a los cargos docentes, a través de concursos y son los que también en gran medida cooperaron en el sostenimiento de la Enseñanza Bilingüe (Guarani – Castellano) implementada a través de la Reforma Educativa desde 1994 en las escuelas, colegios e institutos de formación docente del país. En la década de 1990 los cursos del ATENEO, iniciados en todos los casos a pedido de interesados de las diversas comunidades del país, se instalaron en 100 Distritos de todo el Paraguay, con la denominación de Regionales. Todas las comunidades reconocieron el gran valor del profesorado del ATENEO y como consecuencia de ello, declararon de interés municipal (los municipios), de interés departamental (las gobernaciones), de interés nacional (el parlamento) y en el año 2015 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió el reconocimiento de la Cámara de Senadores de la Nación, presidida entonces por el actual Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez.

El Profesorado de Guarani del ATENEO funcionó en 100 Distritos de todo el Paraguay y tras haber sido eliminado de la grilla de ofertas académicas; el MEC elaboró un nuevo Profesorado de Guarani apenas para el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Media, que según el MEC hoy está vigente en solamente 9 institutos de formación docente (cuya nómina el MEC nunca dio a conocer). Este profesorado del MEC también tiene 6 módulos de lengua inglesa que nada tienen que ver con el Guarani y por último tiene, para el sector privado, un costo de casi el triple de lo que, por ejemplo, costaba el Profesorado del ATENEO. Estas son también las razones por las cuales este nuevo profesorado de Guarani del MEC no atrae a los interesados. Sostenemos que el MEC no puede monopolizar la educación, en el sentido de solamente legalizar su modelo y no aceptar otro u otros cuyo valor han sido demostrado a lo largo de años y cuentan con el beneplácito de la ciudadanía. Esto sienta un precedente que más adelante puede afectar en el mismo sentido a otras instituciones de educación superior del ámbito privado (universidades e institutos superiores) e igualmente contraviene el derecho que tiene todo ciudadano de estudiar lo que quiera y en la institución legalmente constituida que quiera (el ATENEO está reconocido por ley de la nación) e igualmente anula el principio de la libre competencia.

            Así mismo preocupa al ATENEO que en su grilla de ofertas de profesorados el MEC tenga cinco alternativas para estudiar el Idioma Inglés y solamente una para el Idioma Guarani: el Profesorado del MEC que titula al Profesor de Guarani apenas para el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Media. Aclaramos que nada tenemos contra el inglés, el francés y otros idiomas, solamente reclamamos un trato igualitario para el Guarani. Porqué el CCPA, la Alianza Francesa pueden ofrecer el Profesorado en sus respectivas lenguas, sin restricciones, y porqué el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, institución paraguaya, no puede hacerlo?. Dónde queda el principio de la igualdad de oportunidades y de trato?.

            A lo largo de 31 años, nunca el Ministerio de Educación cuestionó nada al respecto de dicho Profesorado y las evidencias las constituyen cada una de las resoluciones emitidas cada año autorizando la emisión de los títulos. La última resolución, por ejemplo, señala “Que según las verificaciones realizadas en el Departamento de Registro de Títulos de Pregrado, dependiente de la Dirección de Registros de Títulos, del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias, ha emitido el informe técnico N°, de fecha, en el cual señala que, el pedido de registro solicitado por la institución ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cumple con los requisitos establecidos en la Resolución Ministerial N° 573… por la cual se establecen los requisitos y procedimientos para el registro de los títulos de pregrado, grado y posgrado, en ese sentido, corresponde dar curso favorable al mismo”.

Dejamos constancia que en los últimos cinco años, ninguna autoridad ministerial pisó el ATENEO y por consiguiente no pueden emitir juicio de valor sobre algo que desconocen. Y preguntamos, si hay algún informe debidamente documentado, científico, responsable que fundamente la eliminación del Profesorado del ATENEO?. Se hizo en base a alguna resolución ministerial?. Qué carácter tuvo: intervención o qué?. Se comunicó al ATENEO de que sería investigado y basado en qué denuncia?. Quienes fueron los investigadores y redactores del informe por parte del MEC?. Quién autoridad o representante del ATENEO participó del mismo, como parte interesada?. Dónde se realizó, de qué fecha a qué fecha, qué evidencias comprobadas sustentan el informe?. Nosotros sabemos que nunca existió esa investigación y mucho menos ese informe. Entonces en qué se basó el MEC para eliminar el Profesorado del ATENEO, reconocido por la Ley 2574 que elevó al Instituto de Formación Docente (que en tal carácter formaba profesores en 100 Regionales como consta en los antecedentes de la mencionada ley) a Instituto de Educación Superior?. Es suficiente el primer breve comunicado de cinco párrafos y el posterior de 9 párrafos que el ministerio dio a conocer a la ciudadanía, para intentar manchar la imagen bien ganada por el Profesorado de Guarani del ATENEO?.

            Por otra parte, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI periódicamente siempre realizó ajustes a la malla curricular del Profesorado, entre ellas, el de la carga horaria hasta llegar a las 3500 horas vigentes hasta el 2021; y obviamente, como institución responsable, seria, buscadora de la calidad y la excelencia, seguiremos efectuando las innovaciones necesarias. Por encima de todo, el ATENEO es una institución importante en el ámbito del Idioma Guarani y de la cultura popular paraguaya, a la cual han acudido grandes referentes de la intelectualidad nacional, lo mismo que de prestigiosas universidades del mundo. El ATENEO tuvo una directa incidencia en el reconocimiento de la Lengua Guarani como idioma oficial del Paraguay, en 1992; en la implementación de la enseñanza bilingüe en la Reforma Educativa, en 1994; en la aprobación de la Ley de Lenguas, en el 2010; en el reconocimiento del Guarani como idioma oficial del Parlasur, en 2014; en la difusión del Guarani más allá de la frontera, como en la Argentina (Corrientes y Misiones), Brasil (San Pablo) y Estados Unidos (Washington), siempre a solicitud de parte. Con nuestra acción y las de otras instituciones académicas internacionales (Universidad de Mainz, Universidad de París, etc) el Guarani logró un valioso posesionamiento internacional. Finalmente, mencionamos que también el ATENEO tiene en su haber la creación de Wikipedia Guarani (2007); por otra parte, la traducción del navegador Firefox al Guarani (2016) en cooperación con la Facultad Politécnica UNA, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Comunidad Mozilla Paraguay; lo mismo que el alojamiento del mayor número de materiales (informaciones, novedades y noticias) en internet desde el año 2001 (redes sociales, blog, youtube, etc).

            Por todo lo expuesto, Excelentísimo Señor Presidente de la República, respetuosamente en nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI solicitamos a V.E. la REPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE LENGUA GUARANI DEL ATENEO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS y que mediante su intervención el Guarani gane más jerarquía y fortalecimiento en nuestro querido Paraguay, en la región Guaranítica y en el mundo. Hi’ã Karai Mburuvichapavẽ nde jehechakuaa ha ne pytyvõ rupive ñamombareteve ñane ñe’ẽ Guarani ha tajahupi yvate, yvateve ha upépe Guarani tomimbi, tovera ha tojajái ñane retãme ha upéicha avei ko yvy ape ári.

            Maitei horyvéva ndéve

Dr. David Galeano Olivera,

Director General


ooo000ooo


Leer PROFESORADO DE GUARANI: QEPD, en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2023/03/profesorado-de-guarani-qepd.html)


Leer PEVAMÍNTEPIKO MEC, en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2023/03/mec-pevamintepiko.html)


Ver APOYO AL PROFESORADO, en (https://www.youtube.com/watch?v=y7GBOAOetVs&t=6s), en (https://www.youtube.com/watch?v=APOTZQARK7I&t=5s), en (https://www.youtube.com/watch?v=tOki1OCHFU4&t=4s), en (https://www.youtube.com/watch?v=HzTma5a3O60&t=10s), en (https://www.youtube.com/watch?v=Ke1ozucFrqM), en (https://www.youtube.com/watch?v=ts2M47kumj0&t=3s), en (https://www.youtube.com/watch?v=7DdOa2A2zM8&t=3s), en (https://www.youtube.com/watch?v=GrQcP61l4qY)




1 comentario:

juan riveros dijo...

Ahora que leo en tiendo el motivo por el cual quieren quitar El Profesora de Guarani que desarrollo el ateneo.
Yo tampoco estoy de acuerdo que la malla curricular contenga inglés ni matemáticas.
Estoy de acuerdo que se amplíe la malla curricular con más materias de guarani o nuevas metodología de enseñanza.