Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 12 de mayo de 2008

PROPUESTA AL PTE. LUGO + KÁSO ÑEMOMBE'U + CONGRESO CORRENTINO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 32 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

EL ATENEO PRESENTÓ PROPUESTA AL PRESIDENTE LUGO

Hoy, lunes 12 de mayo de 2008, a las 10:00 hs, en la Plaza Italia, se realizó el Encuentro de las Organizaciones Sociales, Populares y Políticas con el Presidente electo Fernando Lugo. En la oportunidad el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI entregó la siguiente propuesta…

Fernando de la Mora, 12 de mayo de 2008.

N° 13.039.-

Señor

LIC. FERNANDO LUGO MÉNDEZ,

Presidente electo de la

República del Paraguay

Presente

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tengo el agrado de dirigirme a Usted, a fin de manifestarle que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, fundado el 23 de setiembre de 1985, es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. Además, reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura según Resoluciones 369/95 y 37/99, como institución de carácter educativo encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Estado de Cultura MEC; de interés comunal por los Municipios; y de interés departamental por las Gobernaciones. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. En 22 años de vida institucional, el ATENEO formó a 22.000 Profesores de Lengua Guarani, certificó a más de 50.000 personas con el Curso Básico de Lengua Guarani, tituló a 1247 Licenciados en Lengua Guarani y a 91 Magister en Lengua y Cultura Guarani. Este año el ATENEO celebra 22 años de vida institucional y sobretodo de lucha a favor de la promoción de la Lengua y Cultura Guarani y de la Cultura Popular Paraguaya, a través de sus 100 Regionales diseminadas en toda la República; además de varias Regionales en la Argentina, Brasil, España, Estados Unidos e Italia. Destacamos que la base de nuestro desarrollo y progreso institucional se ha sustentado en la autogestión y en la libertad de conciencia y acción de todos los miembros, sin más límites que los establecidos en nuestros Estatutos Sociales.

Por este medio deseamos -respetuosamente- proponer algunas ideas que puedan servir de base a la promoción y difusión de la Cultura Popular Paraguaya; y en particular, de la Lengua y Cultura Guarani, durante su gobierno. Así:

1. Que la Secretaría Nacional de Cultura se dedique a:

1.1. Proyectar, elaborar e implementar una política nacional de cultura, que sobretodo proteja, valore y difunda la Cultura Paraguaya, y particularmente de la cultura popular o folklórica.

1.2. Proyectar, elaborar y editar materiales bibliográficos de interés general y preferentemente los que tengan carácter pedagógico-didácticos; además de programaciones radiales y televisivas, que promuevan el bilinguismo, el folklore, el turismo, la producción literaria y artística; y para también fomentar en cada comunidad del país, la realización de charlas, conferencias, seminarios, congresos, etc. destancando preferentemente el patrimonio nacional, departamental y distrital.

1.3. Proyectar e implementar investigaciones científicas, a fin de recopilar y difundir a través de la educación y de los medios masivos de comunicación social; las distintas manifestaciones o modelos culturales paraguayos.

1.4. Generar una Cruzada Nacional que promueva la creación de museos, archivos, centros culturales, centros de cultura popular u otros organismos afines en los distintos distritos del país, a fin de rescatar y reconstruir la conciencia histórica y colectiva de cada comunidad, y por ende, del país todo.

1.5. Fomentar el conocimiento de nuestra patria, de su cultura, su geografía, su historia y su rico patrimonio turístico; promoviendo la realización y difusión de festivales folklóricos; concursos científicos, literarios y artísticos que refieran al conocimiento de la patria.

1.6. Controlar y regular el auge masivo e indiscriminado de la promoción de la cultura foránea o extranjera en cuanto lesionen la moral; y en detrimento sobretodo de nuestras manifestaciones culturales, que disponen de escasos mecanismos de promoción y difusión.

1.7. Promover la cultura paraguaya en el Mercosur y en el mundo, mediante la gestión de nuestras embajadas, consulados y demás representaciones; asimismo, aprovechando los innumerables convenios, tratados y acuerdos internacionales; e igualmente, mediante el apoyo a la gestión de las Ong’s e instituciones culturales que de diversas formas puedan promover y difundir la cultura paraguaya en el exterior.

En relación a la Lengua y Cultura Guarani, a nivel nacional, proponemos:

1. La aprobación de la Ley de Lenguas que reglamente los Art. 140 y 77 de la Constitución vigente.

2. La creación de una nueva Academia de Lengua Guarani o la reactivación de una de las dos Academias ya existentes, pero inactivas; para -mediante sus gestiones- reivindicar la soberanía del Guarani como lengua diferente a cualquier otra y con derecho a ejercer su autonomía linguística; para -de esa manera- también proteger a nuestro avañe’ë de las diversas agresiones que periódicamente recibe; como por ejemplo y mas específicamente -en la actualidad- de parte del mismísimo Ministerio de Educación, que con la publicación una serie numerosa de libros ha degenerado y desvirtuado la esencia de la Lengua Guarani arguyendo excusas intrascendentes.

3. La incorporación de la Lengua Guarani a todas las carreras universitarias del país, y la creación en las universidades de más carreras de Lengua Guarani y de centros de investigación de la Lengua y la Cultura Guarani. Incluir además el Guarani en las otras modalidades educativas que aun no lo han implementado. De esa manera se fortalecerá y perfeccionará el sistema educativo nacional, que en la actualidad ya contempla la enseñanza bilingue en la educación escolar básica y la educación media.

4. El fomento de las publicaciones de libros y textos en y de Guarani sobre diferentes temas, mediante algún fondo especial que la Ley pudiera crear, y favorecer de ese modo preferentemente a los escritores jóvenes de todo el país, que hoy cuentan con una interesante producción en la materia.

5. La generación de fondos estatales o autogestionados, a fin de crear espacios radiales, televisivos y publicitarios que promuevan la Lengua Guarani a nivel nacional, departamental y distrital.

6. La perseverancia en la formación de más recursos humanos preferentemente para la educación y otras áreas (profesores, licenciados y doctores en Lengua Guarani), formados científicamente y con la pertinente base tecnológica; que cooperen mediante su acción en el perfeccionamiento y el fortalecimiento del Guarani y del bilinguismo -coordinado y de mantenimiento- en el Paraguay.

7. La creación de instituciones departamentales y distritales que planifiquen e implementen políticas de promoción de la Lengua y la Cultura Guarani mediante concursos científicos, literarios y artísticos; la realización de conferencias, seminarios y congresos, etc; que cooperen en el rescate, la valoración y la difusión del rico acervo cultural en Guarani, de orígen indígena como mestizo paraguayo.

En referencia a la Lengua y Cultura Guarani, a nivel internacional y particularmente en el MERCOSUR, proponemos:

1. La elevación del Guarani -en igualdad de condiciones- a la categoría de idioma oficial del Mercosur, junto al castellano y al portugués; partiendo de la base que el Guarani es uno de los idiomas oficiales del Paraguay. De esta manera todos los actos protocolares también se efectuarán en Guarani, incluyendo la redacción de los documentos oficiales.

2. La creación de la Academia de Lengua Guarani del Mercosur, encargada entre otras cuestiones de la elaboración de la Gramática y del Diccionario Guarani del Mercosur.

3. La promoción de la enseñanza del Guarani en un mayor número de Universidades e Instituciones Educativas del Mercosur, y de otros países del mundo. Hoy el Guarani es enseñado en la Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, etc.

4. El fomento de las publicaciones bibliográficas sobre la Lengua y la Cultura Guarani en todos los países del Mercosur y del mundo; lo mismo que, la generación de más sitios en internet que promuevan el conocimiento de la Lengua y Cultura Guarani.

5. La creación de instituciones difusoras del Guarani, fundamentalmente para promover investigaciones científicas acerca de la Lengua y Cultura Guarani; lo mismo que, para la creación de bibliotecas, museos, archivos y centros de documentación especializados; y sobretodo, para fomentar también la integración de los especialistas en la materia, de manera encarar proyectos de interés común mediante labores armónicas y solidarias.

6. La reposición y mantenimiento de los topónimos Guarani del Mercosur.

7. La generación de recursos financieros por parte de los países del Mercosur, a fin de encarar las propuestas enunciadas precedentemente.

Sin otro particular, saludamos a Usted expresándole nuestro maitei rory; y por este medio lo invitamos a visitar nuestra Sede Central en la Ciudad de Fernando de la Mora, de manera a interiorzarse más de nuestras actividades.

Lic. David A. Galeano Olivera,

Presidente del ATENEO

DECIMONOVENA SEMANA DE LOS KÁSO ÑEMOMBE’U

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla, a partir de hoy, la Decimonovena “Semana de los Káso Ñemombe’u”. La misma se extenderá hasta el viernes 16 de mayo, en la Sede Central del ATENEO, ubicada en Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororô y R.I. 3 Corrales (Fernando de la Mora). Este ciclo se realiza, en forma ininterrumpida, desde 1988; y tiene por finalidad, la promoción de los cuentos populares paraguayos sobre diferentes temas, tales como: Pláta Yvyguy, Pombéro, Póra, Pychâi, Perurima, Malavisión, orígenes de pueblos, animales y plantas, etc.

El programa de la “Semana de los Káso Ñemombe’u” comprenderá:

Lunes 12 de mayo – 13:00 hs.

Káso ñemombe’u a cargo de Porfiria Orrego y Pablino Gómez Vera.

Martes 13 de mayo – 13:00 hs.

Káso ñemombe’u a cargo de David Galeano Olivera y Pablino Gómez.

Miércoles 14 de mayo – 13:00 hs.

Káso ñemombe’u a cargo de Porfiria Orrego y Rubén Rolandi.

Viernes 16 de mayo – 13:00 hs.

Káso ñemombe’u a cargo de Rubén Rolandi, Miguelángel Meza y David Galeano Olivera.

El martes 13 de mayo, durante el encuentro de káso ñemombe’u previsto, se procederá a la presentación del Vigesimotercer Concurso Nacional de Káso Ñemombe’u. En la ocasión, se dará lectura y se distribuirá entre los asistentes, las Bases y Condiciones del señalado Concurso.

El acceso a estos encuentros es libre y gratuito. El ATENEO invita por este medio al público en general interesado.

Conviene destacar que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, fundado el 23 de setiembre de 1985, es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. Además, reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura según Resoluciones 369/95 y 37/99, como institución de carácter educativo encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Estado de Cultura MEC; de interés comunal por los Municipios; y de interés departamental por las Gobernaciones. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. En 22 años de vida institucional, el ATENEO formó a 22.000 Profesores de Lengua Guarani, certificó a más de 50.000 personas con el Curso Básico de Lengua Guarani, tituló a 1247 Licenciados en Lengua Guarani y a 91 Magister en Lengua y Cultura Guarani.

Sin otro particular, saludo a Usted muy respetuosamente.

Lic. David A. Galeano Olivera,

Presidente del ATENEO

PRIMER CONGRESO CORRENTINO DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANI

“El Guaraní, Oficial o Alternativa, tan viva y vigente en el habla, las costumbres y el alma de Corrientes y la Región Guaranítica”

Fecha: 24 de mayo de 2008

Hora: 08.00

Lugar: Salón Auditorio del Hogar Escuela “Presidente Juan D. Perón”. Avda. Pedro Ferré 2800. Ciudad de Corrientes.

Organizan: Biblioteca Popular Teresa de los Andes. Itati, Corrientes y el Instituto de Educación Superior ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (Paraguay)

Auspician: Gobierno de la provincia de Corrientes

Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de Corrientes

Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes

Subsecretaria de Cultura de Corrientes

Ministerio de Justicia y Gobierno de Corrientes

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes

Municipalidad de Itatí

Honorable Consejo Municipal de Itatí

Instituto de Lotería y Casinos

CONABIP-FECOBIP

PROGRAMA

08.00 Acreditaciones y Recepción de Autoridades

09.00 Comienzo de las actividades.- Himnos Nacionales de Argentina y Paraguay. Bienvenida a cargo de miembro de la Comisión organizadora. Palabras del Sr. Ministro Justicia y Gobierno Dr. Walter Insaurralde. Pte. Del Congreso. Palabras del Licenciado David Galeano Olivera Pte. Del Ateneo y Secretario del Congreso.

09.15: Dr. Gabino Casco: “La Cultura Guaraní: su religiosidad y su Lengua.

10.00: Dr.Vertinaldo Avalos Rojas: Particularidades gramaticales del idioma guaraní y su consecuencia sociolingüística. Clasificación del guaraní dentro de las grandes lenguas.

10.45: Prof. Ásela Liuzzi: El guaraní correntino, peculiaridades.

11.30: Prof. Feliz Fernández: La Gramática Guaraní, una herramienta indispensable.

12.15: Prof. Sonia Geisler: El Programa Intercultural Bilingüe de Corrientes.

13.00: Receso HOMENAJES. Refrigerio. Exposición y venta de artesanías. Libros. Cassettes.

14.00: Dr. Walter Insaurralde: La Declaración del Guaraní como idioma Oficial Alternativo de Corrientes y sus desafíos.

14.45: Lic. Modesto Romero Cueto: La Literatura bilingüe, guaraní-castellano y su metodología de enseñanza.

15.30: Lic. David Galeano Olivera: Guaraní, Lengua maravillosa, valiente y viva. La necesidad de convertir al guaraní en Lengua Oficial del MERCOSUR.

16.15: Prof. Jorge Gómez: Estrategias para crear la necesidad de la lecto-escritura en el guaraní hablante.

17.00: Alumnos Itatí, Bella Vista y Corrientes. La necesidad del reconocimiento y validación de Títulos otorgados por el Ateneo y otras Instituciones Educativas a los alumnos de guaraní en la provincia de Corrientes.

18.00 Cierre.

LOS ORGANIZADORES

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Instituto de Formación Docente de Educación Superior, con rango universitario y autonomía; reconocido por Ley 2574. Fue fundado el 23-09-1985

Sede central: Julia Miranda Cueto 1721 (Fdo. de la Mora, Paraguay). Tel: 520-276. Email: ateneo@telesurf.com.py

Cuenta con 100 Regionales en todo el Paraguay y en las localidades de Itati, (Biblioteca Popular Teresa de los Andes), Bella Vista y Corrientes Capital, donde dicta cursos de Profesorado y Licenciatura en Lengua y Cultura Guarani, conforme a la Ley 5598 de la provincia de Corrientes.

Además posee Regionales en Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones. Asi mismo, en Brasil (Foz de Yguasu, Santa Catarina y Sâo Paulo), en España (Barcelona), en Estados Unidos (Washington DC) y en Italia (Bari)

Su Presidente es el Licenciado David Galeano Olivera.

BIBLIOTECA POPULAR TERESA DE LOS ANDES

Fundada el 08-03-2002

Sede: San Luís del Palmar entre 25 de Mayo y Fray Juan de Gamarra. Itatí, Provincia de Corrientes. Argentina. Email: bibliotecapopularitatí@hotmail.com.

Desde su creación participa activamente en todo evento cultural, educativo y social. Apoyo escolar, capacitaciones, talleres de lectura. En su local se dicta la carrera de Lengua y Cultura Guaraní, por docentes del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Su Presidenta es la Sra. Otilia Salinas.

MAS INFORMES E INSCRIPCIONES

Con Otilia o Hugo: email bibliotecapopularitatí@hotmail.com.

Maitei horyvéva opavavépe


David Galeano Olivera

Director General del ATENEO

No hay comentarios: