Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 27 de junio de 2008

Diario Crónica 27/06/08 y el Kururu (sapo)


PORTADA ||REGISTRESE AL CRONICA NEWS Edición del Viernes, 27 de Junio de 2008
Asunción, Paraguay - Hora local: 18:12
› Tapa
› Tema del día
› Actualidad
› Política
› Mi dinero
› Mundo
› Farandula
› Deporte



Actualidad
Portada | Actualidad | Artículo
Insólito: Investigan al sapo

El kururu está de moda, es tema de estudio y además se usa como amuleto en las casas y en la cartera




Por primera vez se hizo una investigación sobre los sapos en la cultura guaraní y paraguaya. A este animal se ha estudiado a nivel biológico, pero el profesor de Antropología de la Universidad Nacional de Asunción, David Galeano Oliveira, realizó un estudio sobre los aspectos misteriosos y mágicos de este anfibio.

El kururu está de moda actualmente, además de ser investigado, su imagen es lo más vendido en los puestos de artesanía. Se lo usa para tener suerte como adorno, ha desplazado al enano del jardín.

En la creencia. Según el profesor Galeano, el kururu en la tradición paraguaya es mencionado en diferentes circunstancias diarias. Se lo nombra para crear temor, especialmente a los niños: “cuidado que viene el sapo” o para causar risas: “Nde arriero molde vai kururu ñembo’y”.

Es también nombrado hasta en el momento de educar, se le dice al niño que no debe sacar la lengua porque solo los sapos lo hacen. En la investigación se destaca que este anfibio gozaba de gran respeto entre los guaraníes y es mencionado por León Cadogan en su obra Ayvu Rapyta.

Para las enfermedades. El sapo también es usado en el país para curar dos enfermedades: la “sípula” (erisipela) y el cáncer. El estudio resalta que en los últimos años se hizo muy popular el jarabe o preparado de sapo que primeramente se realizó en la ciudad de Coronel Oviedo y después llegó a Asunción, donde la encargada de hacerlo es una congregación religiosa. “Este ‘remedio’ se prepara hirviendo sapos con algún otro ingrediente que nosotros no conocemos. La resultante de ese hervido es un líquido cristalino, transparente, que debe administrarse a las personas que padecen cáncer en cualquiera de sus presentaciones”, señala el documento.

El sapo, además, es considerado a la hora de hacer el payé, su piel es uno de los ingredientes para hacer el preparado junto a la tierra de cementerio, velas, agujas, entre otros, menciona Galeano.

No hay comentarios: