Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 13 de junio de 2008

JUZGADO ENTREGÓ LOS DOS TÍTULOS AL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

JUZGADO ENTREGÓ LOS DOS TÍTULOS AL ATENEO

Después de 64 días de permanecer retenidos en el Ministerio de Educación y Cultura, hoy -en horas de la mañana- el Juzgado del Dr. Alcides Corbeta entregó al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI los títulos de Magister en Lengua y Cultura Guarani de David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz.

Dichos títulos permanecieron retenidos 64 días sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI expresa su gratitud a todas las instituciones (Parlamento Nacional, Gobernaciones, Municipios, Asociaciones de Docentes) y personas tanto paraguayas como extranjeras que durante el desarrollo de este triste episodio, nos fortalecieron con su apoyo y su confianza. Hoy, renovamos nuestra voluntad de seguir trabajando con más convicción y fuerza por la plena reivindicación de la Lengua Guarani.

AGUYJEVETE OPAVAVÉPE = MUCHAS GRACIAS A TODOS

VIGESIMOTERCER SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO FUE DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO

El domingo 29 de junio de 2008, tendrá lugar el VIGESIMOTERCER SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO, en la Ciudad de Dr. J. Eulogio Estigarribia ex Campo 9 (Departamento de Ka’aguasu). Es Director de dicha Regional del ATENEO y Coordinador del Seminario, el Magister Reimundo Cañete Cáceres.

Precisamente, la MUNICIPALIDAD DE DR. J. EULOGIO ESTIGARRIBIA EX CAMPO 9 resolvió declarar de interés educativo el VIGESIMOTERCER SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO, organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Dicha resolución lleva el Nº 113/2008, y está rubicada por el Secretario de la Junta Municipal: Jorge Acosta; el Presidente de la Junta Municipal: Eris Cabrera; la Secretaria General de la Municipalidad: Carmen Mercado; y el Intendente Municipal: Pedro Peralta.

Este seminario tiene como característica principal el hecho de ser itinerante, pues cada año se celebra en una ciudad diferente. El ATENEO realiza este encuentro en forma ininterrumpida desde el año 1986.

Ko aty guasúpe oîta heta tapicha ñane retâygua, mbo’ehára ha mbo’ehara’ÿva, ohesa’ÿijótava mba’eichaitépa oî ñe’êkôi jepuru ñande apytépe. Jaikuaaháicha Paraguáy ha’ehína peteî tetâ iñe’êkôiva ha jepémo upéicha ko’agaite peve ne’irâ oî pe “Léi ñe’ê rehegua” ikatútava oisâmbyhy ñe’ê jepuru ñane retâme.

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Que se suman a la Gobernación de Pte Hayes, al Gobernador Electo de San Pedro, el Diputado ANR Reinaldo Rodríguez, la Municipalidad de Juty, la Municipalidad de Emboscada, la Municipalidad de Edelira, la Municipalidad de Itapúa Poty, la Municipalidad de San Pedro del Parana, la Municipalidad de Villeta, la Municipalidad de Yhu, la Municipalidad de Quiindy, la Municipalidad de José Domingo Ocampos, la Municipalidad de Jataity del Norte, la Municipalidad de Eusebio Ayala, la Municipalidad de General Artigas, la Municipalidad de General Aquino, la Asociación de Educadores Roseños, la Asociación de Profesores Pytyvorâ de Ka’aguasu, la Asociación de Educadores de General Artigas, la Asociación de Educadores Primereños y el Centro Cultural Melodía…

1.- MUNICIPALIDAD DE MINGA GUASU

20 de mayo de 2008

Resolución Nº 83/2008 JM

La Junta Municipal del Distrito de Minga Guasu, reunida en Concejo

RESUELVE

Artículo 1º: Declarar de Interés Distrital los Cursos de Lengua Guarani (Básico, Profesorado, y Licenciatura) que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla en el Distrito de Minga Guasu.

Ramón Martínez, Secretario de la Junta Municipal

Epifanio Vera, Presidente de la Junta Municipal

No hay comentarios: