Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 21 de septiembre de 2008

23 AÑOS DEL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” – ONU

ATENEO ARAMBOTY - 23 - ANIVERSARIO DEL ATENEO
El martes 23 de setiembre, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI celebrará su cumpleaños número veintitrés (1985-2008). A continuación mencionamos las actividades previstas en conmemoración del aniversario.

FESTIVAL ARTÍSTICO, EN ÑEMBY
El viernes 19 de setiembre de 2008, a las 19:00 hs, la REGIONAL ÑEMBY del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó el FESTIVAL ARTÍSTICO ÑAMBOTUICHAVÉVO ÑANEMBA’E TEE. El mismo tuvo lugar en el Tinglado Municipal de la Ciudad de Ñemby, y contó con la participación de numerosos artistas profesionales; lo mismo que, de delegaciones artísticas de escuelas y colegios de la comunidad.
El festival, que fue declarado de interés comunal por la Junta Municipal de Ñemby, fue coordinado por el Lic. Jorge Mongelós Núñez, Director de la mencionada Regional del ATENEO. Heta tapicha ijatýkuri upépe ha vy’apópe omomorâ purahéi, ñe’êpoty ha jeroky ñanemba’éva. Mitâ ha mitârusukuéra avei ohechaukákuri ikatupyry Guarani ñe’ême.

ARAMBOTY GUEROMANDU’A, GUARANI RÓGAPE
Ayer, sábado 20 de setiembre, a las 16:30 horas, se realizó en la Sede Central del ATENEO, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora; el Acto de Recordación de los 23 años del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La ceremonia, que fue coordinada por el Lic. Paublino Carlos Ferreira, Director de la Sede Central; incluyó una charla acerca de los orígenes del ATENEO, seguida de música, danza y poesía en Guarani.
Temimbo’e ha Mbo’eharakuéra omomba’eguasúkuri ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rembiapo ñane retâ tuichakue javeve; péicha avei ohecharamókuri Guarani rekove pyahu mbo’ehao, aranduka ha internet-pe.

PROGRAMA ESPECIAL EN RADIO CÁRITAS
Hoy, domingo 21, de 12 a 14:30 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI auspiciará el Programa Primavera Ara Rory, que será conducido por el periodista Edilberto Vargas Carísimo.
Dicho programa será emitido por Radio Cáritas 680 AM. Péicha avei ATENEO ogueromandu’áta hi’aramboty ha upekuévo omomaiteíta opavavéndi Arapoty ha Mitârusu ára.

SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN AGRÍCOLA Y HOMENAJE A FÉLIX DE GUARANIA, EN EL TEATRO MUNICIPAL
Mañana, lunes 22 de setiembre, a las 11:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI suscribirá un Convenio de Cooperación con la Secretaría de Educación Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El acto tendrá lugar en el local de dicha repartición estatal, ubicado en la Ciudad de San Lorenzo, más exactamente en la Ruta Mcal. José Félix Estigarribia Km 11 (frente al campus de la UNA). El Convenio prevee que el ATENEO realice cursos de Lengua Guarani para los funcionarios de dicha Secretaría; lo mismo que, la traducción de diversos textos escritos producidos por dicha institución.
En tanto que, ese mismo día pero a las 19 horas, la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Asunción rendirá un justo y merecido homenaje al Mg. FELIX DE GUARANIA. El acto tendrá lugar en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco y Chile – Asunción). El homenaje está enmarcado en la Semana de la Juventud y es propósito de los jóvenes reconocer la larga, incansable y profícua trayectoria de este héroe civil del Paraguay.
Ko’â mokôi mba’e ojehútava araköime ohechauka Guarani okakuaaha ha ojehecharamoha. Okakuaa jahechávo Ministerio de Agricultura y Ganadería oikotevê ha oipurutaha Guarani ñe’ê hembiapópe; ha péicha avei, mitârusukuéra ohecharamo ha omba’eguasúta peteî Guarani rayhuhára rekove ha rembiapo, ha’éva Mbo’ehára Félix de Guarania.

GRADUACIÓN DE 182 LICENCIADOS EN LENGUA GUARANI
El martes 23 de setiembre, DÍA DEL ANIVERSARIO DEL ATENEO, a las 16:00 horas, tendrá lugar el ACTO DE GRADUACIÓN DE LA SÉPTIMA PROMOCIÓN DE LICENCIADOS EN LENGUA GUARANI. La ceremonia se realizará en la Sede Central del ATENEO, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora.
En la oportunidad recibirán sus títulos de Licenciados en Lengua Guarani 182 egresados. Umi tapicha niko oñemoarandúkuri ñane retâ tuichakue javeve, umíva apytépe oî omohu’âva’ekue iñemoarandu: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Ñemby, Aregua, Villeta, Jataity del Norte, Kapi’ivary, Emboscada, Eusebio Ayala, Villarrica, Coronel Oviedo, Ka’aguasu, Ka’asapa, Encarnación, Ayolas, Pilar, Jaguarón, Ky’ÿindy, Ciudad del Este ha Capitán Bado-pe.

PREFESTIVAL DEL FESTIVAL DEL PAÍS, EN ARROYOS Y ESTEROS
Finalmente, el jueves 25, desde las 18:00 horas, la REGIONAL ARROYOS Y ESTEROS del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará en el local del Colegio Nacional Padre Fidel Maíz, el PREFESTIVAL DEL FESTIVAL DEL PAÍS. La coordinación del mismo correrá por cuenta de la Mg. Sabina Antonia Ovelar Cabrera, Directora de la citada Regional del ATENEO.
Pe vy’aguasúpe jarekóta purahéi, ñe’êpoty, jeroky, káso ha ñoha’ânga. Heta tapicha Arroyos y Esteros ha ijereregua ijatýta hikuái upe mbo’ehaópe omomorâvo ñanemba’e teete.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
dgo@paraway.net.py
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: