Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 5 de diciembre de 2009

EL GUARANI EN DOS PROGRAMAS RADIALES POR INTERNET

CURSO DE LENGUA GUARANI, POR INTERNET, DESDE NUEVA YORK

       Mañana, domingo 6 de diciembre de 2009, de 12 a 13 horas (de Paraguay); se realizará la tercera clase de Lengua Guarani, a través de Radio Arsenio Erico, de Nueva York (Estados Unidos). El programa puede ser escuchado, todos los domingos, por Internet. La dirección de Radio Arsenio Erico es: www.revistaarsenioerico.com

       Cabe destacar que el programa es una iniciativa de Margarita Sánchez, Julie Peralta y Domingo Ramos; y tiene por propósito facilitar a los compatriotas residentes en Nueva York un espacio para mejorar y fortalecer el conocimiento de la Lengua y Cultura Guarani. El contenido del curso incluye: Vocabulario y Gramática Guarani, Literatura y Cultura Guarani, y Folklore Paraguayo.
Los participantes que al final del curso deseen recibir la certificación, deben responder un cuestionario semanal acerca de los temas desarrollados. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI certificará a quienes aprueben este curso especial.

       Péicha ñane retâygua oikóva mombyryete ohechauka avei imborayhu ñane Avañe’êre. Jaikuaaháicha Nueva York-pe oiko heta kuimba’e ha kuña heñoiva’ekue Paraguáype ha ohova’ekue teko porâve rekávo Estados Unidos-pe. Ko tembiapo rupive ha’ekuéra omboyke techaga’u ha ojoaju mbareteve ñande reko ha ñane ñe’ê Guaraníre.

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombohasa heta aguyje Margarita, Julie ha Domingo-pe omoñepyrû haguére ko tembiapo porâite.

ooo000ooo

EL ATENEO INICIÓ PROGRAMA RADIAL, POR INTERNET

       El martes 1 de diciembre de 2009, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició el Programa “GUARANI RAYHUPÁPE”, por Radio ECOS DEL PARAGUAY, que transmite por Internet. El programa, que es el vocero oficial del ATENEO, se emitirá inicialmente los días martes de 10 a 11 horas (de Paraguay).

       La dirección de Ecos del Paraguay en Internet es: http://www.ecosdelparaguay.com/ y tiene su sede en Washington DC (Estados Unidos).

       Conviene destacar que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició este nuevo desafío gracias al amable y solidario ofrecimiento de Sady y Teófilo Acosta, Directores de Ecos del Paraguay, y de la REGIONAL WASHINGTON DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

       La idea de tener un programa radial institucional surgió en agosto pasado cuando Sady y Teófilo nos visitaron en el ATENEO. En dicha oportunidad llegamos a un acuerdo para iniciar el ciclo radial que tiene por objetivo difundir todas las actividades y proyectos del ATENEO a nivel nacional e internacional; incluyendo además informaciones culturales sobre lingüística, literatura, cultura, folklore, pedagogía, bilinguismo, indigenismo, etc. De esta manera Guarani Rayhupápe se convierte en una nueva y potente ventana que comunica al ATENEO con amigos de todo el mundo.

       Aqui le enviamos el link de la pagina en donde podrán encontrar una breve sintesis del primer programa, más el audio completo del mismo: http://www.ecosdelparaguay.com/2009/12/comenzo-el-ciclo-de-programas-radiales.html. Tambien está posteado en el espacio Guarani Raity de Ecos del Paraguay que esta disponible en www.ecosdelparaguay.com

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rombohasa ore aguyjevete Sady ha Teófilo Acosta-pe ome’êre ATENEO-pe ko pa’û ikatuhaguáicha romoañete ore ñe’êporavopyre he’íva “Ñamba’apóke oñondivepa Guarani ñe’êre ikatuhaguáicha ko’ê ko’êre ojekuaaporâve, ojehayhuve, ojepuruporâve ha taitenondeve ñane retâme”.

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera


 

No hay comentarios: