Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 16 de abril de 2010

PROGRAMAS DE LOS CONGRESOS DE LENGUA GUARANI DE MAÑANA 17 Y DEL DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2010



DECIMOPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI,
y
OCTAVO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/los-programas-de-los-congresos-de-lengua-guarani-de-maana-17-04-y-el-domingo-18-04-2010

Art. 1º: El DECIMOPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y el OCTAVO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, se desarrollarán el sábado 17 y el domingo 18 de abril de 2010, en la Sede Central “Guarani Róga” de la Ciudad de Fernando de la Mora, organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La realización de ambos congresos forman parte de los actos conmemorativos del “Bicentenario de la República del Paraguay”.

Art. 2º: El DECIMOPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y el OCTAVO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR” serán Presididos por la Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza, y actuará como Secretario el Mg. Nelson Zacarías Ortíz. La Comisión Elaboradora y Redactora de las Conclusiones del Seminario estará integrada por los miembros Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, Pedro Ernesto Escurra Franco y Selva Concepción Acosta Gallardo.- La Comisión de Inscripción, Recepción y Acreditación será coordinada por María Antonia Rojas, Norma Sabina Galeano Núñez, Mirian Acosta de Ortíz, Anai Mburukuja Galeano Núñez y Sabina de la Cruz Núñez.- La Comisión de Organización y Apoyo Logístico será coordinada por los Miembros Huber Iván Marecos Morel, Edgar David Galeano Núñez, René Fernández, Porfiria Orrego Invernizzi, Sabina Ovelar Cabrera y Teresa Cardozo Cháves.- La Comisión de Recreación e Integración será coordinada por los Miembros Virgilio Silvero Arévalos, Eduardo Acosta Medina, Catalino Recalde y Modesto Romero Cueto. Será Coordinador General el Dr. David Galeano Olivera.

Art. 3º: Por cada uno de los temas del DECIMOPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y el OCTAVO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, tras la conclusión de la exposición de cada disertante, se iniciará el debate con todos los participantes del Congreso.

Art. 4º: Cada orador podrá hacer uso de la palabra hasta por tres minutos, y en dos oportunidades como máximo, por cada uno de los temas de los Congresos. La palabra será concedida a los participantes, en orden de inscripción, en tandas de cinco oradores por vez.

Art. 5º: Una vez concluido el debate de los temas, la Presidencia del Congreso someterá las conclusiones a la consideración de los participantes para su aprobación (total o parcial) o no. Para la aprobación se requerirá mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno.

Visite nuestra página en Internet: www.ateneoguarani.edu.py


DECIMOPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Sábado 17 de abril de 2010

07:00 a 08:00 hs – Téra ñemboguapy (inscripción y acreditación). Kuatiakuéra ñeme’ê (Entrega de Materiales)

08:00 a 08:15 hs – Ñane Retâ Purahéi Guasu (Himno Nacional Paraguayo). Ñe’ê ñepyrûrâ (Palabras de Inauguración): Dr. David A. Galeano Olivera (ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI Motenondehára)

08:15 a 08:45 hs: Primer Tema: “La presencia del Guarani en los medios de comunicación del país”. Expositor: Prof. Miguel Sabino Fernández (Productor de programas de televisión y radio; y redactor del Semanario Nueva Era)

08:45 a 09:30 hs: Segundo Tema: “Cerca del Día del Indígena: Proyecto para alimentar a 11 Comunidades Indígenas". Expositor: Mg. César Silva (Asesor de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Emergencia Nacional)

09:30 a 10:00 hs: Pytu’u (Receso).

10:00 a 10:45 hs: Tercer Tema: “Mba’éichaitépa ñambo’eva’erâ Guarani ñe’ê hekopete – Metodología para la enseñanza de la Lengua Guarani”. Expositor: Mg. Modesto Romero Cueto (Docente del ATENEO en varias de sus Regionales)

10:45 a 11:30 hs: Cuarto Tema: “El Guarani en el Bicentenario del Paraguay”. Expositor: Mg. Miguel Angel Verón (Director de la Regional San Lorenzo 2 del ATENEO; y Presidente de la Fundación Yvy Marae’ỹ)

11:30 a 12:15 hs: Quinto Tema "Fortalecimiento de la Lengua Guarani en la Educación Paraguaya y la reformulación de la política del MEC en la enseñanza del Guarani”. Expositor: Dr. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO)

12:15 a 13:15 hs: Pytu’u (Receso). Exposición y venta de artesanías y libros. Purahéi, jeroky, ñe’êpoty ha káso ñemombe’u

13:15 a 15:00 hs: Sexto Tema “Terminología Guarani”. Expositor: Dr. Paublino Carlos Ferreira (Director de la Sede Central del ATENEO)

15:00 a 15:15 hs: Pytu’u (Receso)

15:15 a 15:55 hs: Séptimo Tema "Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Paraguay”. Coordinadora: Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza (Presidenta del XI Congreso Nacional de Lengua y Cultura Guarani). Conclusiones

16:00 hs: Clausura del XI Congreso Nacional de Lengua y Cultura Guarani.

OCTAVO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”

Domingo 18 de abril de 2010

07:00 a 08:00 hs – Téra ñemboguapy (inscripción y acreditación). Kuatiakuéra ñeme’ê (Entrega de Materiales). Apertura.

08:00 a 08:30 hs: Primer Tema: “Normatización gramatical del Guarani como Lengua del Mercosur. La ortografía Guarani unificada”. Expositor: Lic. Antonio Cabrera – Tupâ Ñembo’agueravyju (San Miguel do Yguasu, Parana-Brasil)

08:30 a 09:00 hs: Segundo Tema: “El Guarani en contra de la discriminación y estrategías para crear la necesidad de la lecto-escritura en los guaraniparlantes". Expositor: Prof. Jorge Gómez – El Kunumi (Ytusâingo, Corrientes-Argentina)

09:00 a 09:30 hs: Pytu’u (Receso)

09:30 a 09:45 hs: Tercer Tema: “Guarani, idioma oficial del Mercosur”. Expositor: Dr. Eduardo Galantini (Intendente Municipal de la Ciudad de Monte Caseros, Corrientes-Argentina)

09:45 a 10:15 hs: Cuarto Tema: “El valor cultural antropológico del Guarani”. Expositor: Dr. Gavino Casco (Corrientes-Argentina)

10:15 a 11:45 hs: Quinto Tema: “Estructura morfosintáctica del Guarani: Ñe’êrapo”. Expositor: Lic. Gudelio Ignacio Báez (Buenos Aires-Argentina)

11:45 a 12:15 hs: Sexto Tema: “El Guarani en Bolivia desde el punto de vista legal y su uso cotidiano”. Expositora: Lic. María Angélica Fleitas de Pareja (La Paz-Bolivia)

12:15 a 12:40 hs: Séptimo Tema: “El Mercosur y la Educación bilingüe”. Expositora: Lic. Fanny Guillien (Francia)

12:40 a 13:10 hs: Séptimo Tema "Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Mercosur”. Coordinadora: Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza (Presidenta del VIII Congreso “La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur”). Conclusiones

13:15 hs: Clausura del VIII Congreso “La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur”.

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: